Entre Islas: intercambio de arte y cultura popular en Brasil | LUCILA VILELA y JOSIMAR FERREIRA

Body: 

português

Florianópolis y Parintins. Dos ciudades conocidas como “Isla de la Magia”.  Una al sur y otra al norte de Brasil; separadas por 2.907km. Florianópolis es una isla que queda en el medio del Océano Atlántico, es la capital del Estado de Santa Catarina. Parintins es una isla ubicada al borde del rio Amazonas, a 420 quilómetros de Manaus, en el Estado de Amazonas.

El proyecto “Entre Islas” surgió para intentar establecer un diálogo entre estudiantes de esas dos ciudades. El proyecto fue una iniciativa de dos profesores: Lucila Vilela (Universidad del Estado de Santa Catarina-UDESC) y Josimar Ferreira (Universidad Federal de Amazonas-UFAM).

El intercambio cultural tuvo lugar en el año de 2022, en el curso de Licenciatura en Artes Visuales,  con las asignaturas: "Creación de la Forma Tridimensional" (ICSEZ/UFAM), "Poéticas del Dibujo" (CEART/UDESC) y “Representaciones Pictóricas” (CEART/UDESC).  

La propuesta consistió en la creación de dos pinturas murales abordando la cultura popular amazonense y catarinense, construyendo un puente arte/afectivo entre islas, con leyendas y mitos entre el imaginario norte/sur brasileño.

La clase de la asignatura "Poéticas do Dibujo" (CEART/UDESC) realizó un proyecto de mural para ser ejecutado por la clase de "Creación de la Forma Tridimensional" (ICSEZ/UFAM). Y la clase de "Creación de la Forma Tridimensional" (ICSEZ/UFAM) realizó un proyecto de mural para ser ejecutado por la clase de “Representaciones Pictóricas” (CEART/UDESC).

Así, cada ciudad dejó su marca llevando un pedacito de su cultura para otro lado del país.

Mural Entre Ilhas - CEART/UDESC
Mural Entre Islas - CEART/UDESC


Mural Entre Islas - ICSEZ/UFAM

 

El tiempo del rio y el tiempo del viento

Como todo proyecto colectivo, muchos conflictos surgieron en el medio del camino. La primera dificultad, que surgió desde el principio, fue el anacronismo.  Debido al calendario académico afectado por la pandemia COVID-19, los semestres entre las clases de 2022 no coincidian. Cuándo uno estaba terminando, el otro estaba empezando y así sucesivamente.

Percibimos que estábamos manejándonos con el tiempo del rio (Parintins) y el tiempo del viento (Florianópolis).

El semestre en la UDESC empezó antes y cuándo la clase de “Poéticas del Dibujo” entregó el proyecto de mural para la UFAM, el semestre de ellos aún estaba empezando. Y además, enseguida fue interceptado por el gran acontecimiento de la ciudad: el Festival Folclórico de Parintins.

 

El Folclore

El Festival Folclórico de Parintins, una de las mayores fiestas regionales de Brasil, empezó oficialmente en 1965. Desde entonces, el evento se repite todo los meses de junio. El festival nace a partir de una rivalidad iniciada hace casi cien anos, cuándo dos grandes grupos – los “bois” (bueyes) – empezaran a representar en las calles de Parintins el folclore de boi-bumbá, una variación del bumba-meu-boi, cultura popular de la región del nordeste, en que una persona viste un disfraz de buey y representa una historia. El buey Garantido, que usa el rojo, es conocido como “buey del pueblo”, por ser muy popular y mantener el ritmo tradicional de las músicas típicas. El buey Caprichoso, adepto del azul, es el buey azul y blanco y tiene canciones menos tradicionales, más modernas.

Con disfraces, músicas y alegorías, los bueyes escenifican la leyenda de Catirina, que cuenta lo siguiente: una granjera está embarazada y tiene deseo de comer la lengua del buey favorito de la hacienda. Para satisfacerla, su marido, Francisco, sacrifica el buey favorito de la señorita y por eso su patrón amenaza a matar el pobre. Quién salva todo es un chaman, que resucita el buey y garantiza un gran final de fiesta.

Quien reside en Parintins vive la cultura a diario.  La cultura popular está presente en los colores de la ciudad, en las conversaciones entre los habitantes, en el comercio y en las casas.


Festival de Parintins - Boi Caprichoso


Festival de Parintins - Boi Garantido


Bumbódromo - Parintins/AM

Diferente de Florianópolis que tiene una relación local con el folclore del “boi de mamão”. Mientras el festival folclórico de Parintins toma toda la ciudad con una producción gigantesca; las manifestaciones del “boi de mamão” siguen tímidamente en pequeños eventos de barrio.

El “Boi de Mamão” es un juego. La danza es considerada una de las tradiciones folclóricas más antiguas de Santa Catarina. Muchas semejanzas son vistas entre el Boi-de-Mamão y el Boi-Bumbá, o el Bumba Meu Boi.

La historia cuenta la desesperación de Mateus, un vaquero simples del interior de la Isla, que, al ver su buey de estimación muerto, busca un médico y un curandero para resucitarlo. En el final, el buey vuelve a la vida y todos conmemoran con canturías y bailes. Durante la actuación, varios personajes aparecen.

Cuándo el proyecto Entre Islas empezó, una de las grandes discusiones en clase en la UDESC, fue la falta de contacto con el folclore, pues la grande mayoría de los estudiantes  venía de otras ciudades de Brasil. Solamente dos habían nacido en Florianópolis.

Un debate sobre lo que es folclore, lo que es cultura popular y lo que representa la ciudad fue el punto de partida para la composición del dibujo.


Boi de mamão - Florianópolis/SC


Boi de mamão - Florianópolis/SC


Bernunça - Florianópolis/SC

Los dibujos

El primero proyecto que se entregó fue de Floripa para Parintins. El dibujo presentó algunos elementos de la isla: la Bernunça (personaje del “boi de mamão”) ocupó el lugar central, tragando el puente Hercílio Luz. La Bernunça, como dice la música “ es un bicho enfadado/ya tragó mané joão/ come pan, come biscocho/come todo que le dan.”

La composición también mostraba las playas, el mar, las inscripciones rupestres, el pájaro Martim Pescador, los pescados típicos que son las Tainhas, el pescador, las piedras de Itaguaçu, los soles del pintor Meyer Filho, los árboles Garapuvús y la Higuera.

En seguida la clase de Parintins envió el dibujo para Florianópolis. La composición fue hecha en cuatro partes, respetando el mapa de las paredes. En la parte superior los dos bueyes: Garantido y Caprichoso, en los colores rojo y azul. Abajo la flor Victoria Regia en forma de paleta y la iglesia de Parintins en los colores amarillo y ocre. Uniendo la composición, la gran serpiente hecha con grafismos indígenas.


Dibujo de la clase "Poeticas del Dibujo" - CEART/UDESC


Dibujo de la clase
"Creación de la Forma Tridimensional" - ICSEZ/UFAM

La iglesia

Cuándo el dibujo llegó en la Udesc, los estudiantes quedaran encantados con los colores y con la composición, pero un elemento causó un malestar: la iglesia.

La mayoría de la clase cuestionó la presencia de la iglesia como un símbolo colonizador. Para la mirada del sur, la iglesia venía cargada de historias y barbaries decurrentes del proceso de colonización, como el discurso de la conversión de los indígenas para asimilar costumbres europeos y con eso inducir al trabajo esclavo. El intento de conquista espiritual, cultural y territorial de las populaciones indígenas por parte de los colonizadores resultó en procesos de etnocidio y genocidio de centenas de grupos. Poner una iglesia en la puerta del edificio de Artes Visuales del Centro de Artes de la Udesc no agradaba a nadie.

Por otro lado, en la mirada del norte, la iglesia tenía suma importancia. Era patrimonio histórico da ciudad y parte del origen del Festival de Parintins. Seria una ofensa retirar de la composición. La Catedral de Nuestra Señora del Carmo es un símbolo de Parintins y fue protegida por su importancia cultural por el Consejo Estadual de Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Amazonas (CEDPHA). Es también símbolo de fe y devoción a la Santa del Carmelo y fue inaugurada en 1981 después de una campaña de recaudación de fondos para su construcción. Fue esa campaña que originó el Festival Folclórico de Parintins, realizado por primera vez en 1966, con el objetivo de obtener fondos para la construcción de la iglesia.

Después de algunas discusiones en vuelta del tema, la clase de la Udesc finalmente comprendió la importancia de la iglesia como patrimonio histórico y como origen del Festival y decidió mantener en la composición.


Mural - Pintura de la Iglesia

En esta parte del proceso, quedó establecido que podrían ser hechos algunos cambios en los dibujos, si fuesen necesarios.

En la composición de Florianópolis no hubo embate conceptual, pero sí formal. Los estudiantes de Parintins reformularan el dibujo transponiendo los elementos para el lenguaje del mural. No hubo conflicto y la aprobación fue unánime por parte de los estudiantes de la Udesc.


Dibujo de la UDESC modificado por los estudiantes de la UFAM

 

Las paredes

Los departamentos de las dos universidades – UFAM y UDESC -  apoyaran el proyecto cediendo paredes del campus para la realización del mural.

En la UFAM, fue cedida la pared de la antigua Ufamzinha que, en la mitad del proceso, por estar en estado de ruina, tubo que cambiar. Así fue necesario la elección de otra pared. La nueva pared fue elegida en el edificio del campus-carretera, edificio oficial donde queda el consejo de administración, el auditorio y las salas de aulas. Una pared recta y rectangular relativamente simples de transponer el dibujo.

La pared elegida en la UDESC, sin embargo, presentó dificultades para  ejecución. Fue elegida la fachada del edificio de Artes Visuales: cuatro paredes angulares y divididas al medio por una forma tridimensional.

La forma de las paredes acabó dificultando la fidelidad al dibujo. Debido a un problema de continuidad visual de la serpiente, el dibujo tuvo que ser modificado. Después de muchos bocetos y tentativas de solucionar el problema, hubo una sugerencia proveniente de Parintins de invertir la composición. Para ellos evidentemente eso no se aplicaba a los colores de los bueyes. Pero lo que era obvio para Parintins, no lo era para Florianópolis. Y la clase hizo los bueyes invertidos. Así que cuando se mostró el proceso causó un gran alboroto!


Dibujo de la UFAM invertido


Pintura em processo na UDESC

Los colores

Los colores de los bueyes invertidos eran un disparate! Fue necesario  explicar para la clase de Florianópolis, la suma importancia de los colores quedaren del lado correcto: rojo a la derecha y azul a la izquierda.

Eso porque la ciudad entera de Parintins es dividida por una línea imaginaria que va de la Catedral de Nuestra Señora del Carmo al Centro de Convenciones Amazonino Mendes (Bumbódromo), creando dos zonas: una Azul (Buey Caprichoso) y otra Roja (Buey Garantido). Las pinturas de las casas, los carteles indicativos, el cruce de peatones y los bancos de la ciudad, todo en la ciudad respeta la división de los colores.

Así, a pesar de haber iniciado el proceso de pintura, la clase de la Udesc decidió apagar y arreglar el lado de los colores, comprendiendo la cuestión significativa que envolvía el lado de los bueyes. Jugar con buey es cosa seria.


Arreglo de los colores - UDESC


Alteración de la pintura - UDESC


Ciudad de Parintins/AM

Las pinturas

Para la realización de los murales, la compra de pinturas era fundamental. En la Udesc, el departamento de artes visuales consiguió proporcionar las pinturas que los estudiantes necesitaban. La Ufam, sin embargo, no no pudo obtener verba para eso, contribuyó con una lata de pintura branca para iniciar la preparación de la pared. Entonces, después de muchas tentativas de apoyo con la universidad y con artistas locales, los profesores Josimar Ferreira y Fabiana Wielewicki abrazaran el proyecto con parte de los miembros del Colegiado de Artes Visuales de ICSEZ/UFAM patrocinando las tintas y los materiales básicos.

 

El tiempo del viento y el tiempo del rio

Con eso, la pintura mural de la Ufam aceleró. Y el viento sur golpeó a Parintins. Fue impresionante la velocidad con que los estudiantes de la clase de Creación de la Forma Tridimensional hicieran el mural. El empeño fue enorme! Fueran 15 días de trabajo intenso. Día y noche.

En el día 22/09, junto con la conmemoración de 15 anos de ICSEZ/UFAM (campus de Parintins), fue inaugurado el mural de Parintins. El evento contó con la presencia del rector del campus de Manaus Dr. Sylvio Mário Puga Ferreira y de la directora del campus de Parintins Dra. Sandra Helena da Silva, además de los profesores del Colegiado de Artes Visuales y de otros profesores de ICSEZ/UFAM y estudiantes de la institución.


Inauguración del mural Entre Islas - ICSEZ/UFAM - Parintins/AM

Mientras tanto, el grupo de la Udesc siguió el ritmo del rio, y la ejecución de la pintura en los horarios semanales de clase. La pintura de la UDESC fue inaugurada en el día 20/10. En el evento estaban presentes Elaine Schimidlin (coordinadora del departamento) y Sandra Favero (coordinadora pedagógica) que desde el principio apoyaran y confiaran en el proyecto.


Inauguración del Mural Entre Islas - CEART/UDESC - Florianópolis/SC

 

La realización

Realizar un proyecto con esa dimensión fue desafiador. Cuando lanzamos la propuesta no imaginábamos el trabajo que estábamos prestes a conducir. Fue durante el proceso que tuvimos la noción de lo que habíamos inventado. Fueran muchos diálogos, conversas, discusiones que envolvieran dibujo, pintura, arte y cultura popular. El proceso fue enriquecedor y el resultado fue sorprendente. En el diálogo Norte/Sur percibimos las diferencias culturales que componen un país tan rico en su diversidad. Todo tan distante y tan cerca.

 

ENTRE ISLAS:

Intercambio cultural entre las universidades:
UDESC – Universidad del Estado de Santa Catarina y UFAM – Universidad Federal de Amazonas

 

Asignaturas:
"Creación de la Forma Tridimensional" (ICSEZ/UFAM)
"Poéticas del Dibujo" (CEART/UDESC)
"Representaciones Pictóricas” (CEART/UDESC)

 

Profesores:
Dr. Josimar Ferreira
Drª Lucila Vilela

 

Apoyo/Agradecimientos:

Elaine Schimidlin, Rodrigo Nunes Vitório, Sandra Favero (Florianópolis)
Fabiana Wielewicki, Kedson de Oliveira, Sandra Helena da Silva (Parintins)

 

Estudiantes CEART/UDESC:

Poéticas do Dibujo

Ana Carolina da Silva Ribeiro
Chiara Iglecio Cozzolino
Eschley Dutra Ferreira (Pagu)
Gabriele de Almeida Honorio
Giwa Coppola
Isadora Moreira Henslin
Karine Antunes
Letícia Villafane
Ligia Cristina de Brito
Luana Gonçalves Santana
Lucas de Abreu Seara Polidoro
Maria Paraíso Tambke
Mariah Fonseca Alves
Pedro Castilho Pereira
Vanessa Estrela Rodrigues da Silva 

Representaciones Pictóricas

Bárbara Rayol de Almeida Braga
Bárbara Reis de Castilho
Daphne Savi Moreira
Henry Matos Tavares
João Otávio Goulart
Kirian Hansch
Laura Leite Ricardo
Maju Poggio
Mário Soares da Costa Junior
Noah Espíndola
Oli Meyer Hollerweger
Sofia Fontanella Bertoncini 

 

Estudiantes ICSEZ/UFAM:

Creación de la Forma Tridimensional

Ana Beatriz Lucas Couto
Antonio dos Santos Fuziel Junior
Claudomiro Batista Sales
Dayane Cruz Pimentel
Deinerson Silva de Souza
Endel de Azevedo Leal
Erika de Melo Ribeiro
Liandra Garcia da Paz
Lilian Lira Santos
Lucas Fonseca de Vasconcelos
Renan de Castro Souza
Renan dos Santos Oliveira
Talia Lorena Martins Barbo
Wesley Andrade de Souza