Pintando Finca Bonita | JOSÉ FAUSTO MOTA MATA

Body: 

English

Al empezar la pinta de mural

Al empezar la pinta de mural

Camión y mural de pájaros

Camión y mural de pájaros

Camión

Camión

Cancha de futbol

Cancha de futbol

Ciencia, Sero

Ciencia, Sero

Colibrís

Colibrís

Meraz, Revs y Ciencia One

Meraz, Revs y Ciencia One

Mujer, venados, letras y pájaros

Mujer, venados, letras y pájaros

Niños ayudando en la pinta

Niños ayudando en la pinta

Soker, Ciencia One, Fash, Ciencia One, Meraz

Soker, Ciencia One, Fash, Ciencia One, Meraz

El desarrollo urbano en Ciudad Juárez hacia las periferias, pensado desde un principio en beneficio del sector industrial, ha derivado en una serie de problemáticas entre las que se destacan el abandono de una gran cantidad de viviendas abandonadas. En este sentido la forma de vivir la ciudad se ve afectada en mayor medida para los habitantes de fraccionamientos construidos en la periferia de la ciudad.

Finca Bonita es el nombre de un fraccionamiento construido entre el año 2007 y 2008, entre sus características se encuentra el predominio del color blanco. En un principio las casas estaban pintadas de color blanco con líneas en distintos colores claros cercanos al blanco, cabe mencionar que no se permitía a los habitantes y dueños de las viviendas cambiar el color de sus casas. Sin embargo la poca vigilancia del lugar y la violencia en la ciudad derivó en el deterioro y abandono de gran cantidad de viviendas, es así que la mayoría de las paredes de las calles principales se encuentran pintadas con grafiti de los nombres o apodos de jóvenes habitantes del lugar. En este sentido, caminar por algunas calles de este lugar puede generar una percepción de inseguridad o de suciedad.

En la actualidad el grafiti o post-grafiti puede tener un rol importante en la percepción del ambiente, es decir que tener arte en las calles o gráfica urbana permite a los habitantes y artistas crearse ellos mismos conceptos de estética e imaginarios colectivos.

Inicié un proyecto en Finca Bonita como un trabajo escolar para la materia Teoría del color mientras estudiaba la maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño. Con la idea de llevar color a los espacios vacíos me he dedicado a pintar paredes en estilo grafiti y mural de manera individual y colectiva.

Las imágenes plasmadas tienen que ver con un imaginario personal, el formato de las paredes utilizadas como lienzos de grandes dimensiones permite desarrollar collage de figuras y tipografías urbanas. Sin embargo es el uso del color lo que ha permitido una aceptación positiva por parte de los habitantes del lugar quienes manifiestan agrado al ver pintadas las paredes de sus casas con dibujos. Pintar en las calles me ha permitido tener un acercamiento con la gente, es interesante ver como los niños son los que más se acercan a preguntar sobre las técnicas y materiales utilizados, así como del proceso y de las imágenes a plasmar, en ocasiones también buscan participar pintando alguna sección del mural.

Como conclusión de este proyecto resalta el interés de los habitantes del lugar por la gráfica urbana, aunque la mayoría de las personas no asiste a museos o galerías de arte, ver arte en su entorno les permite analizar las obras y generar imaginarios colectivos. El color en el entorno urbano genera espacios de percepción ambiental positivos para los habitantes incluso en lugares en estado de abandono.

Lista de imágenes

  1. Al empezar la pinta de mural
  2. Camión y mural de pájaros.
  3. Camión.
  4. Cancha de futbol.
  5. Ciencia, Sero.
  6. Colibrís.
  7. Meraz, Revs y Ciencia One.
  8. Mujer, venados, liebre, letras y pájaros.
  9. Niños ayudando en la pinta.
  10. Soker, Ciencia One, Fash, Ciencia One, Meraz.

Enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=s0ehPa0LFCA&feature=youtu.be

José Fausto Mota Mata también conocido como Ciencia One es maestro en estudios y procesos creativos en arte y diseño egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Influenciado por el graffiti estadounidense y el muralismo mexicano actualmente trabaja pintando murales en diversas zonas de Ciudad Juárez, México. También participa en la difusión de la gráfica urbana en Ciudad Juárez a través del diseño editorial del fanzine titulado Juaritoz Graffiti[1] y coordinador del proyecto de participación colaborativa de la revista ensamblada llamada Juaritoz Ensamble.

[1] Disponibles a través del siguiente link: https://issuu.com/saienz