Intro | RU'A / VISIONES

Body: 

english

ruaLogo0

Una intersección entre el pensamiento crítico occidental y el rizoma islam
Una deconstrucción del monotipo mediático sobre las realidades islámicas
Una reflexión entorno a  la imagen y su relación con el sueño y lo visionario, sobre la capacidad de las imágenes de proyectar realidad

...

Es un proyecto abierto de investigación en torno a las visiones contemporáneas que tienen por referencia la cultura islámica (*). La voluntad con la que iniciamos este viaje no es la de ofrecer una visión panorámica, ni  de dar noticia de lo que sucede en un campo tan extenso y complejo. Si no la de ahondar en torno a ciertos puntos de intersección entre tradiciones diversas, sus mecanismos de realidad, conflictos de imaginarios (1) y en último extremo sobre la propia noción de visión.

Visiones en vídeos (2) , textos y encuentros que muestran presencias ausentes, aquello que aún no es pero cuya condición de posibilidad se anticipa, realidades ocultas, distorsionadas o desconocidas por la presión de lo evidente, por el velo de imágenes y estereotipos construidos a medida de las urgencias de una alteridad,... de las que a menudo la creación artística tampoco escapa.

Visiones conscientes de que en la alteridad es la propia identidad la que se pone en juego, el conocimiento del supuesto otro es así una condición de transformación y una posibilidad de apertura del conocimiento propio.

Visiones que muestran capas de profundidad que permiten cuestionar y reflexionar sobre dispositivos clave en la construcción de la realidad: la propia noción de visión y lo visible, lo real y lo imaginario, pero también dispositivos sociales como: espacio interior y exterior, privado y público, género y transgénero,...o de poder político como: nación, fronteras, y los diversos mecanismos de exclusión o reclusión de lo "otro".

Visiones con una especial atención a las intersecciones contemporáneas entre el pensamiento crítico occidental y el rizoma islam.

En este sentido Ru'a quiere ahondar especialmente en la interseccion referida al concepto de visión y lo que allí se pone en juego. Frente a un panorama dominante que insiste en la proliferación y banalización de la imagen, la tradición que parte del islam optó por la pervivencia de una pulsión iconoclasta en la que lo imaginario no es el contrapunto de lo real. Para Ru'a esto significa abrir un tercer espacio, un campo propio de investigación más allá de los términos iniciales del proyecto.

Visiones
 de una cultura que actualmente vive la tensión entre su realidad rizomática y la presión para implantaruna versión del modelo global.


... 
Video

Visiones a través de un medio híbrido y de producción autónoma como es el vídeo, fuera de las grandes producciones comerciales o institucionales; un medio que por naturaleza se encuentra mucho más ligado a los microcosmos sociales, comunitarios o subjetivos que a la visión "satélite" y al "fastfood” audiovisual".

El antiguo papel catalizador y simbólico que, en el antiguo colonialismo ejercía la metrópolis, lo ejerce desde mediados del siglo pasado los mass media y la industria del entretenimiento: el cine de consumo y más contemporáneamente los videojuegos. Estos medios no sólo comportan la homogeneización de ciertos niveles de consciencia, construyendo una “realidad-noticia” que anestesia el sentido crítico, sino que construyen un imaginario -propio y del otro-; un imaginario monumental, homogéneo y excluyente. Una representación espectacular que “transforma el mundo en meras imágenes y las meras imágenes en seres reales” (3).

En la entrevista “A la sombra de Occidente”, Edward Said iluminaba el aspecto siniestro de “La representación, o más particularmente el acto de representar (y en consecuencia reducir) a los otros, casi siempre comporta algún tipo de violencia sobre lo representado, así como un contraste entre la violencia del acto de representar algo y la calma exterior de la representación en si misma. Le llamemos imagen espectacular o exótica o representación académica, siempre hay este paradójico contraste entre la superficie, que parece estar bajo control, y el proceso que lo produce, que normalmente siempre comporta un grado u otro de violencia, descontextualización, miniaturización, etc… La acción o proceso de representación implica control, implica acumulación, implica confinamiento, implica algún nivel u otro de alienación y confusión…” (4).

El hiperdesarrollo de la tecnología audiovisual de consumo ha comportado una nueva y exponencial banalización de la imagen, una saturación de estímulos visuales dirigidos, y un velo espectacular hacia otras realidades; pero también ha hecho posible el acceso al vídeo como un instrumento casi cotidiano de reflexión de las realidades que vivimos o soñamos, convirtiéndolo así en un medio autónomo de creación de imaginarios propios, facilitando la aparición de un discurso visual independiente y en consecuencia el acceso y la difusión en rizoma de visiones no clónicas.

De aquí la importancia, no sólo social o cultural, sino personal de construir imaginarios propios, puesto que es la realidad misma la que está en juego. Los vídeos que aquí presentamos, entretejen en la disparidad lo real con lo onírico, lo comunitario y lo personal, los otros con nosotros, más allá de los supuestos límites, visiones frágiles, efímeras, o polifónicas,…

Siguiendo esta lógica incluimos a autores de diversas procedencias: los que producen en su propio país, los que se encuentran en la emigración europea o americana,... y aquellos otros que procediendo de otros contextos y países han decidido -como opción vital o crítica- sumergirse en esta otra cultura o construirse en diálogo con ella. Creemos que esta disparidad de situaciones puede aportar una mayor riqueza a esta reflexión, ayudar a entender mejor la complejidad de tensiones que hay en juego y a establecer claves de aproximación más abiertas.

...

Un rasgo compartido: utilizar el vídeo y el texto como herramienta de análisis, de crítica a las realidades silenciadas de una contemporaneidad especialmente conflictiva, pero también de introspección y exploración de la intimidad. Trabajos que se mueven libremente entre los diferentes géneros: video arte, ensayo, documental independiente,… para pensar y sentir las relaciones entre individuo y comunidad, las cuestiones de genero, el etnocentrismo, el neocolonialismo, los fenómenos de migración, la hostilidad mediática,...desde bases especificas, propias, aportando elementos comunes, pero también una "otredad" imprescindible para la autocrítica cada vez mas necesaria del llamado imaginario "occidental"...

abu ali 2013

...

(*) El nombre  Ru'a [الرؤى visiones] indica no un territorio y una cultura cerradas, suponiendo que esto sea posible, sino más bien un flujo rizomático, una corriente de interrelaciones y referencias cruzadas extremadamente complejas, en las que lo islámico en su derivaciones culturales, antropológicas e históricas- ocupa un lugar común.

  1. Marc Augé, La Guerre des Rêves, exercices d'ethno-fiction. Editions du Seuil, 1997.
  2. Using various strategies: video, independent documentaries and archaeology of the mass media.
  3. Guy Debord, la Société du Spectacle. Editions Buchet-Chastel, 1967
  4. Edward Said, In the Shadow of the WestInterview with Jonathan Crary and Phil Mariani, WEDGE, 1985.

     

    http://www.ru-a.org/