[In]Transparencias. Variaciones de lo diáfano

Body: 

english català

Detalles del evento:

Título de la exposición: [In]transparencias. Variaciones de lo diáfano
Artistas: Roberto Freitas, Lela Martorano, Haris Pallas, Cláudio Trindade
Curadoría: Herman Bashiron Mendolicchio, Marisa Gómez, Christina Grammatikopoulou,
Modesta Di Paola, Lucila Vilela
Cuando: 19-31 October, 2009.
Inauguración: October 22, 2009, 20.00 a 22.30
Donde: Gracia Arts Project, c/ Sant Honorat 11, Barcelona. tel.:0034 671 300 638
CLICK HERE TO VIEW MAP

CLICK HERE TO DOWNLOAD PRESS RELEASE [In]Transparencias. Variaciones de lo diáfano

InterArtive presenta una exposición de cuatro artístas: Roberto Freitas, Lela Martorano, Haris Pallas, Cláudio Trindade

Aristóteles en su tratado Del Alma desarrolla, a propósito de la visibilidad, una concepción muy concreta de la luz y de lo diáfano. Así, presupone que para ver es necesario una serie continua de medios diáfanos, [In]Transparentes.

Los trabajos presentados en la exposición [In]Transparencias. Variaciones de lo diáfano evocan, cada uno desde su propio lenguaje, matices que fluyen entre los límites de este concepto de lo diáfano. Las obras seleccionadas sugieren un tiempo frágil, memorias e imágenes que se sobreponen en una luminosidad difusa, planteada como un juego de transparencias y opacidades.

Lela Martorano, en sus fotografías de la serie Deslumbramientos proyecta una imagen tomada de un archivo de familia sobre postales antiguas de la ciudad de Granada. En esa fusión, las imágenes se hunden en colores y sombras, superponen las memorias en una única fotografía.

En Vacuos, de Claudio Trindade, la función de los objetos queda anulada, haciendo visible esa actitud ambigua de protección y aniquilación. La transparencia del material que los envuelve no sólo revela, sino que -en la medida que inutiliza cada objeto- también oculta.

.

Roberto Freitas en la instalación Susurros trabaja entre ciencia y arte. Fabrica un mecanismo, una máquina, un aparato ingenioso capaz de proyectar la sutil actividad del viento, o más bien, de la brisa. De este modo, a través del juego con la luz, lo incorpóreo se hace visible, se convierte en imagen.

En la instalación Eclipse Solar, Haris Pallas sugiere, a través de sombras proyectadas, una presencia. Volatizadas, sus imágenes aparecen y desaparecen, producen un sentido oculto surgido del bulto de un cuerpo en movimiento, un cuerpo que queda suspendido en su propia sombra.

Así, a lo largo del recorrido, la mirada se desliza entre trabajos que, alineados por el concepto griego de lo diáfano, permean sutilezas y traen a la vista planos de luz y poéticas de la transparencia/in-transparencia.

Lean más sobre Roberto Freitas, Lela Martorano, Haris Pallas, Cláudio Trindade

CLICK HERE TO DOWNLOAD PRESS RELEASE [In]Transparencias. Variaciones de lo diáfano

Exhibition Organized By:

Presented In:

With the support of:

Partner técnico: