Escuela del Fosfeno - Martín Kaulen

Body: 

 

 

“Es sabido que si se cierra los ojos y se aprieta suavemente sobre ellos surgen figuras ornamentales sobre cuya forma no cabe influencia alguna. […] Entonces, cuando ya están ahí, se hace mas consciente la fantasía lúdica para tomarse con ellas determinadas libertades.” [1]

 

Walter Benjamin, 1934

 

La visión de fosfenos consiste en manchas de luz que vemos a ojos cerrados, que pueden llegar a manifestarse como intrincadas configuraciones geométricas. Se trata de un fenómeno provocado por la excitación del nervio óptico, que puede ocurrir por ejemplo al presionar fuertemente nuestros párpados [2], al entrar en el estado alfa antes de dormir, a través de la ingesta de alucinógenos [3] y de la estimulación con luz intermitente o electrodos [4]. Se trata de la visión y conciencia de nuestro propio sistema visual, de un sistema nervioso que se percibe a sí mismo.

“[…] en el primer estadio del trance, el más ligero, se ven unas formas geométricas tales como puntos, zigzags, parrillas, conjuntos de líneas o de curvas paralelas entre sí y de meandros. Estas formas tienen unos colores vivos que centellean, se mueven, se alargan, se contraen y se entremezclan”[5].

Común a todos los seres humanos y posiblemente a otros mamíferos, la científica Ljiljiana Fruk intuye que los fosfenos podrían estar emparentados con el instinto. La similitud entre motivos rupestres semejantes a fosfenos, ocurriendo en espacios geográficos y temporales distantes, ha llevado a pensar también a otros investigadores que estos no son influenciados culturalmente y que parecieran ser transversales a toda la especie humana [6].

En esta instalación inmersiva se construye un dispositivo de luz intermitente, que mediante una baja tecnología genera una estimulación compleja. La obra se sitúa tanto al exterior como al interior del individuo, siendo lo segundo una experiencia personal e intransferible. La Escuela del fosfeno propone a las personas alternativas para exteriorizar mediante el dibujo, la escritura, la escultura y la experimentación sonora, este estado que suele resultar familiar.

Durante los dos meses de exposición se realizarán los siguientes encuentros a modo de talleres abiertos a la comunidad: Dibujo sobre paredes, Escritura fosfénica (a cargo de Almendra Benavente), Volumen / Virtualidad y un Taller de experimentación sonora. Esta investigación cuenta con el apoyo de la OSIC del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

__

Espai Souvenir, Barcelona - Del 12 de febrero al 20 de marzo 2022.

__

[1] Benjamin, W. (1974). Haschisch (Jesús Aguirre, trad.) Taurus. (Obra original publicada en 1972). (p. 54).

[2] Bressloff, P., Cowan, J., Golubitsky, M., Thomas, P. & Wiener, M. (2001). Geometric visual hallucinations, Euclidean symmetry and the functional architecture of striate cortex. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological sciences, 356. (p. 317).

[3] Brawley, P., Duffield, J. (1972). The pharmacollogy of the hallucinogens. Pharm. Rev. 24 (pp. 31-66).

[4] Tyler, C. (1978). Some new entoptic phenomena. Vision Research, Volumen 18, Capítulo 12. (pp. 1633`–1639).

[5] Clottes, J., Lewis-Williams, D. (1996). Los chamanes de la prehistoria (Javier López Cachero, trad.) Ariel Historia. (p. 18).

[6] Vázquez Vaerla, J. (1993). Alucinaciones y arte prehistórico: Teoría y realidad en el noreste de la Península Ibérica. Pyrenae Núm. 24. (p. 89)