Convocatoria | Arte del Caminar y Geografías Relacionales

Body: 

ENG

Encuentro internacional Arte del Caminar y Geografías Relacionales. Girona-Olot-Vic, 7-11 de julio de 2020

Convocatoria: presentación de comunicaciones y propuestas de creación.

Hasta el 10 de Mayo de 2020

 

Proyecto y coordinación general: Herman Bashiron Mendolicchio y Clara Garí

Organizado en colaboración con la Càtedra de Geografía i Pensamiento Territorial de la Universidad de Girona, el Bòlit Centro de Arte Contemporáneo de Girona, el Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea, el Observatorio  del Paisaje de Catalunya, El Ayuntamiento de Olot, la Universidad de Vic- Universidad Central de Catalunya, Deriva Mussol y ACVIC Centre d’Arts  Contemporànies.

Os invitamos a presentar comunicaciones y propuestas para el Encuentro Internacional "Arte del Caminar y Geografías Relacionales / Walking Art and Relational Geographies" que tendrá lugar en Girona, Olot y Vic del 7 al 11 de julio de 2020.

 

Punto de partida del movimiento humano, la práctica del caminar plantea hoy una interacción enriquecedora y compleja entre territorios, culturas, creatividad, comunidades, pensamiento y espacio público. El caminar deviene -o más bien, vuelve a ser- una perspectiva urgente y necesaria mediante la cual mirar, analizar y entender el mundo contemporáneo.

El caminar como filosofía y reflexión, el caminar como toma de conciencia sobre la emergencia y la exigencia de la sostenibilidad, el caminar como principio del viaje y de la experiencia infinita de conocimiento y descubrimiento. El caminar como punto de contacto entre yo y el otro, como herramienta de relaciones entre las personas y los territorios en sus procesos de transformación. El andar como práctica artística.

Estas líneas nos indican un campo de acción y de análisis que atraviesa muchos territorios prácticos y conceptuales -el arte, la antropología, la geografía, la educación, la ecología, etc.- y reclama urgentemente iniciar un proceso de exploración. El encuentro internacional "Arte del Caminar y Geografías Relacionales" propone un diálogo entre teoría y práctica, en el que el caminar se convierte en un instrumento de conexión territorial, una herramienta cartográfica y un formato de expresión creativa.

Punto de debate, de experiencia y de reflexión, "Arte del Caminar y Geografías Relacionales" se centrará sobre todo en el análisis de la relación, cada vez más mediatizada, entre personas y geografías.  

Convocatorias

Las convocatorias están dirigidas a pensadores, agentes culturales y sociales, geógrafos, artistas y creadores relacionados con el caminar en las vertientes creativas, educativas, artísticas y eco-territoriales. Se pueden presentar comunicaciones teóricas y propuestas artísticas (acciones, workshops y propuestas de participación pública). El idioma oficial de los encuentros es el inglés. Las propuestas se podrán enviar también en español y en catalán.

Se aceptarán propuestas que tengan en cuenta, entre otros, uno o más de los siguientes temas:

• El caminar como instrumento cartográfico.

• Distancias y proximidad. El caminar como medida de conocimiento.

• Caminar entre espacios urbanos y rurales.

• Arte del Caminar y Paisaje

• Arte del Caminar y comunidades.

• Mapas, perímetros, límites, fronteras.

• Caminar como exploración artística.

• Arte del caminar y activación del espacio público.

• Relaciones territoriales, ecológicas y sostenibilidad.

• Caminar como práctica colaborativa.

• Performatividad del caminar: cuerpos y geografías.

• Psicogeografía y arte contemporáneo.

• Arte del caminar, educación y prácticas de aprendizaje.

 

Comunicaciones

Se prevén presentaciones de 15 minutos. La propuesta de comunicación se hará mediante la siguiente documentación, a enviar antes del 10 de Mayo de 2020:

- un resumen de una extensión máxima de 300 palabras

- una breve biografía de los autores/autoras (máximo 150 palabras)

- Nombre, dirección, teléfono y email de la persona de contacto. Página web si la hay.

 

Propuestas de creación

Se programarán varias propuestas, acciones y workshops de creación relacionados con el arte del caminar que tendrán lugar durante los días del encuentro. Las propuestas de taller o performance deben hacerse mediante la siguiente documentación, que hay que enviar antes del 10 de Mayo de 2020:

- Una pequeña descripción del taller, o performance acompañada de alguna imagen.

- También hay que indicar duración de la actividad, momento preferible en el día, espacio necesario y número máximo de participantes/asistentes si lo hay.

- Nombre, dirección, teléfono y email de la persona de contacto. Página web si la hay.

 

Tanto las Comunicaciones como las propuestas artísticas deben enviarse a artdelcaminar@gmail.com antes del 10 de Mayo, 2020. Responderemos con un mensaje de confirmación si el correo se ha recibido correctamente. Si no se ha recibido confirmación en 5 días después de enviar el mensaje por favor, volved a contactarnos por email. Se comunicarà a los seleccionados en ambas categorías, por correo electrónico, el día 31 de mayo de 2020.