Entornos (excepcionalmente) libres de registro: "#1 RuidoBlanco" | PALOMA G. DÍAZ

Body: 

La actual crisis pone en jaque la credibilidad de un sistema neoliberal capitalista que ha generado inestabilidad politica, social y económica; y que ha provocado la intensificación de medidas para contrarrestarla. De esta forma se explica la proliferación de las medidas de control, pero también su emergencia contradictoria hacia la visibilidad.

El artista Raúl Mendoza León ha plasmado en sus últimas obras cómo ante la actual crisis de seguridad y crédito en en el ámbito del capitalismo neoliberal que configura las sociedades de control, las tecnologías disciplinarias se configuran como las últimas guardianas del mantenimiento de las instituciones políticas.

Han sobrevivido las capaces de adaptarse y de aportar información al nuevo contexto. Así pues, tal como afirma el artista, la vigilancia como paradigma de la tecnología disciplinaria ha mutado por el desarrollo de las tecnologías y ha sobrevivido a las instituciones disciplinarias que la generaron. Las nuevas herramientas sirven a los intereses establecidos y se adaptan a las metodologías de poder de sus instituciones.

En este escenario en el que “la fábrica es sustituida por la empresa” la vigilancia se ha transferido de los poderes e instituciones públicas, de los entornos fabriles al sector servicios. se vigila a sospechosos y se estudia a los consumidores.

ZTLR #1RuidoBlanco (2013) constituye una interesante propuesta en torno al obstáculo como forma de invertir la economía de lo visible en las sociedades de control. Con formato de instalación para cuatro usuarios, constituye un entorno seguro en el es imposible de separar la voz del ruido para cualquier elemento externo a los usuarios. Se trata de una TAZ (Temporality Autonom Zone) que rompe drásticamente con el espacio continuo potencialmente vigilado.
La pieza nos parece deespecial interés al centrarse en el audio como elemento de especial control por parte de empresas e instituciones. Resulta peculiar (y atractivo) en un ámbito de creación que suele centrarse habitualmente en la imagen como objeto de reflexión.

Texto publicado en: Uncovering Control