Antoni Muntadas. Atención la percepción requiere participación | MODESTA DI PAOLA

Body: 

 

 

 

Conocer para comprender la obra artística de Antoni Muntadas no es un acto desinteresado. Entender la esencia de su mensaje, su estructura física y la estética poco ortodoxa que acompaña al proceso creativo requiere una particular atención. Esto se debe al hecho de que sus obras son complejos contenedores de información crítica realizados con distintos medios de comunicación que por tanto subvierten, derrocan y contradicen las normas convencionales de la percepción del objeto artístico. Sus obras son artefactos que toman una distancia crítica de la estética convencional, chocan con la idea de contemplación estática y requieren una percepción dinámica y crítica. Ya sean instalaciones, arquitecturas, vídeos, fotografías, textos, publicaciones, sitios web, net art o intervenciones públicas, sus artefactos son siempre la materialización de una idea nacida por una necesidad subjetiva. A partir de esta, Muntadas elabora la obra por medio de la investigación, de los procesos críticos, de la contextualización, del site specific y del time specific. Avisar sobre la complejidad de la obra ya desde la premisa, empuja al público a que asuma una actitud activa y comprometida, siempre y cuando esté interesado en leer su mensaje e interpretarlo. Para quien esté interesado en conocer su trabajo, las oportunidades abundan. Cuatro, de hecho, son los museos que actualmente exponen algunas de sus obras más importantes.

 

 

Empecemos por el Centro de Arte Reina Sofía, que dedica una necesaria retrospectiva al artista catalán. Entre/Between es el título de la exposición curada por Daina Augaitis que sistematiza el trabajo de Antoni Muntadas en un recorrido decididamente poco convencional. Éste, en lugar de ser cronológico, ha sido ordenado por área temática denominadas “Constelaciones”: Microespacios, Paisaje de los media, “Esferas de poder”, “Construcción del miedo”, “Espacios de espectáculo”, “Territorios de lo público”, “El archivo”, “Ámbitos de traducción” y “Sistemas del arte”. A estas nueve Constelaciones se ha añadido Situación 2011, el último proyecto del artista que analiza la ampliación del Reina Sofía ideada por Jean Nouvel, y desarrollada en el espacio intersticial entre el edificio histórico Sabatini y el nuevo cuerpo diseñado por el arquitecto francés. La exposición presenta los principales temas de interés tratados por Antoni Muntadas, revelando la consistencia de una investigación y de un interés que ha caracterizado su trabajo desde el comienzo de su carrera. Ya en los años 70, Muntadas definía el concepto “subjetividad crítica”[1] como la práctica individual y personal que le lleva a observar e informar sobre los acontecimientos que más les interesan o con los cuales esta en desacuerdo. Por eso, Muntadas investiga los intersticios del entre-between que a menudo no son percibidos por los demás. Partiendo de estas premisas se establece la exposición del Reina Sofía, es decir, en revelar las “necesidades” de un artista que podríamos definir un lector de la realidad física, virtual y massmediática. Esta última, requiere un análisis más reflexivo en cuanto el “media landscape[2] -como el mismo artista tuvo ocasión de definir, el paisaje de los medios de comunicación que le proporcionan el material de análisis y de interpretación- representa el medio de control y de manipulación social. Este tema compone la exposición Muntadas: Information>>Space>>Control del Bronx Museum of the Arts, curada por José Roca. Siete son las obras expuestas en el espacio de New York entre las cuales “Fear/Miedo” (2005) y “Miedo/Jauf” (2007), dos interesantísimos vídeos sobre las realidades fronterizas entre México/Estados Unidos y Maruecos/España. Otro trabajo expuesto es Alphaville e outros 2011, un vídeo que reconstruye con amarga ironía una ciudad brasileña de godardiana utopía en el que la ficticia sensación de seguridad y bienestar se obtiene por medio del control y de la manipulación del espacio físico.

El MACBA (Museo de arte Contemporáneo de Barcelona) expone Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011), una compleja vídeo instalación en la que Muntadas analiza el sistema del arte  de los años 80. La obra incluye ocho “capítulos” (entre 15 y 45 minutos) con una duración total de 260 minutos de proyección de entrevistas a comerciantes de arte, galeristas, coleccionistas, guías, gestores de museos, especialistas y críticos en general. El último capítulo significativamente titulado “Epílogo”, recoge las opiniones de varios artistas sobre el sistema del arte. Los entrevistados explican sus opiniones, necesidades y responsabilidades sobre su propio trabajo y su público. A pesar de que las preguntas son las mismas, el vídeo muestra una variedad de puntos de vista a menudo opuestas entre sí.

 

внимание: восприятие требует соучастие es el título de la exposición curada por Daria Pyrkina en el National Centre for Contemporary Arts de Moscu. El título de esta exposición deriva de la famosa escrita elaborada por el artista en el 1999 y representada por prima vez en Ginebra: Warning: perception requires involvement; frase que después ha sido traducida en diversas lenguas y superado las fronteras de muchos países. Esta exposición se desarrolla en dos partes: La primera presenta un trabajo inédito del artista, On translation: Stand by: Moscow, realizado por la ciudad de Moscu. Se trata de un corpus de fotografías que continua el ciclo de On Translation: Stand by empezado en 2005 y que mostraba imágenes fotográficas que representan a largas colas de gente a la espera. La versión para la exposición de Moscu enseña, por medio de imágenes de archivo y actuales, la trasformación de las largas colas humanas desde el periodo Soviet al post-Soviet. La segunda parte de la exposición recoge un grupo de obras que representan las inquietudes artísticas de Muntadas desde los años 70 a los años 90 (The Last Ten Minutes, 1977; Video Is Television? 1989; The Limusine Project, 1990; Portrait, 1994; La Siesta, 1995, etc.), y también algunos proyectos más recientes de la serie On Translation. El elemento esencial de cada uno de los proyectos On Translation es, sin duda, lo que se considera secreto, intangible y, por algunos aspectos, poético. Mediante la observación y la traducción cultural Muntadas se propone comprender la diversidad, interpretar las palabras y las imágenes, revelar lo invisible y mostrar lo simbolizante y simbolizado.

En general, estas exposiciones dedicadas al artista tienden a clarificar y explicar un trabajo artístico que por más de cuarenta años ha analizado temas y situaciones sociales, culturales, políticas y mediáticas. Temas, es decir, que nos interesan a todos y que por tanto requieren una participación más activa. ATENCIÓN, parece decirnos el artista, porque todos estamos involucrados en este juego complejo de la realidad en la que traducir es un desafío pero también un deber.

La complejidad de la obra de Muntadas es, al fin y al cabo, una reclamación de intenciones. ¿Cuáles son nuestras intenciones ante una obra, de la sociedad, de la cultura, de la información, de la vida?


[1] HUFFMAN, Kathy Rae, “Muntadas: Selección de trabajos en vídeo, 1974-1978”, Muntadas Con/Textos, una antología crítica, Ediciones Simurg/Cátedra La Ferla, Buenos Aires, 2002, p. 123.

[2] SICHEL, Berta, “Muntadas Landscape”, Artery, October/November, 1982; Véase también Media Landscape, (texts: Edwin Diamond, Mark Mendel, James Shedon), Addison Gallery of American Art, Phillips Academy, Andover, USA, January 1982.