Ventanas sobre Palestina | HERMAN BASHIRON

Body: 

Para no ahogarse hay que abrir las ventanas, dejar que pase aire, mirar a fuera, mirar al otro lado y escuchar la voz que viene con el viento. Cuantas más ventanas abiertas menos probabilidades de asfixia tenemos. El arte puede ser una ventana bien grande: puede desvelarnos realidades otras, cambiar nuestras percepciones, nuestras convicciones, nuestras opiniones; puede enseñarnos miles de maneras distintas de captar la verdad; puede devolver la voz a quien se le han quitado.

El arte en periodos y lugares de guerra, de conflicto, de ocupación, ha seguido siempre siendo vivo, ha materializado gritos, dolores, esperanzas y deseos. Desde las representaciones y las reflexiones sobre las dos guerras mundiales del siglo XX, hasta el infinito ciclo de violencia actual que machaca varios pueblos y países del mundo, el arte ha sido siempre una herramienta crítica del conflicto y del poder: los ha atacado, los ha desenmascarado, los ha desacreditado y al mismo tiempo se ha alimentado de ellos.

La situación actual de Palestina, que sigue viviendo bajo ocupación desde 1948, es de total asfixia. Abrir ventanas a través del arte es una manera, en sus limitadas posibilidades y poderes, de que se reconozca la existencia y se alivie el ahogo de este pueblo.

Para ser libres hay que respirar y sobre todo hay que conocer y valorar el aire que respiramos. Como dice Bauman: "En cierto sentido, la libertad es como el aire que respiramos. No preguntamos qué es el aire, no dedicamos tiempo a analizarlo, a discutirlo, a pensar en él"[1]. Ese aire que pasa por la ventana podría ser un viento de libertad si sólo supiéramos reconocerlo.

Abriendo ventanas:

-Occupied Space 2008. Art for Palestine ha sido una exposición colectiva organizada por el UK Palestine Solidarity Campaign en asociación con la A.M. Qattan Foundation. Durante los meses de octubre y noviembre 2008, diferentes artistas procedentes de Palestina, Argelia, Túnez, Siria, Jordania, China, Inglaterra, etc., han presentado en la exposición de Londres, en The Mosaic Rooms - un nuevo espacio expositivo situado en el barrio de Kensington - más de cien obras entre las que se podían encontrar pinturas, dibujos, fotografías y esculturas. Dar a conocer las realidades palestinas y dar a conocer las expresiones artísticas de algunos de sus artistas, son algunos de los objetivos que quería alcanzar la exposición. A través de la página Web de Occupied Space 2008 se puede acceder a un importante archivo de artistas y de obras: http://www.occupiedspace.org.uk/

-Eltiqa Group for Contemporary Art es un grupo de jóvenes artistas plásticos procedentes en su mayoría de la Franja de Gaza. Los recursos limitados y las difíciles condiciones en las que trabajan, no desalientan las ambiciones de estos jóvenes artistas. Como expresan ellos mismos: "A través de nuestras actividades artísticas llevamos nuestra sociedad hacia el amor a la cultura. Nuestra comisión: seguir la lucha contra estas duras condiciones y obstáculos, utilizando los colores más bellos y la simplicidad del lenguaje". Además de obras de pintura, de escultura y gráfica, realizan también fotografías, instalaciones y video-arte. De este último medio es interesante destacar la obra Search de Mohamed Abusal: una búsqueda, entre las espinas y con una respiración extenuada, del propio espacio. Una metáfora de la lucha palestina. Clicar para ver el vídeo: Search
Página Web: http://www.eltiqa.com/index.html

-Windows from Gaza. Otro grupo de la Franja de Gaza. 5 artistas diferentes que utilizan múltiples medios para dar voz a sus ideas y expresar sus pensamientos. Alcanzar al otro, comunicarse con los demás a través del lenguaje del arte, contar Gaza y la vida en Gaza, son algunos de los objetivos que estos artistas quieren conseguir con sus obras. Según sus propias palabras buscan: "la manera de comunicar mejor con el otro y respirar a través de pequeñas ventanas que transmiten nuestro lenguaje artístico y cultural a partir de este estrecho lugar llamado Gaza". Imágenes de la cotidianidad palestina, escenas callejeras, el puerto, los emblemas de la opresión y los de la lucha, las actividades y los trabajos y sobre todo muchísimos retratos, además de instalaciones en las que se desarrollan imaginarios simbólicos, componen la fuerza expresiva, poética y de denuncia de la obra artística de este grupo. Ventanas desde Gaza nos abren su mundo, nos enseñan sus realidades.
Página Web: http://www.artwfg.ps/home.htm

Hay que dejar pasar el aire, respirarlo, analizarlo, pensar en él y finalmente ser libres.

Basel Al Maqousi

[1] Bauman, Zygmunt. Libertad. Editorial Losada, 2007. Pág. 9