Teatro y Territorio. “Bodas de sangre”: Un texto teatral para una comparación entre dos realidades urbanas | ANTONELLA CORPACI & ANTONELLA DI SALVO

Body: 

 

«El mundo entero, la ciudad es un escenario y todos los hombres y las mujeres no son más que actores ».[1]

 

El teatro traído a la ciudad tenía la intención de cambiar el "mirada tradicional" del espectador obligado a deambular, en itinerarios arquitectónicos, para jugar un papel activo; formas de teatro total que surgen contra la inmovilidad del espectadorpasando de absorción pasiva a reacciones críticas y participativa. El aquí y ahora que caracteriza las formas escénicas contemporáneas, a menudo condicionado por el lugar, encoge carácter sitespecific. Si las áreas seleccionadas para la acción escénica estántambién escasamente disfrutadas, porque pertenecen a las áreas urbanas no afectadas por las rutas convencionales, o áreas que están sujetas al abandono, el construido no homogéneo y discontinuo fecunda en el espectador una sensación de desorientación que conduce, como resultado, a un efecto amplificado, que reconoce el valor agregado por el proceso de descubrimiento/emoción/reapropiación.

STn1
Foto del espectaculo Gelsomino D’Arabia, en el barrio Graziella a Siracusa. Regia de Salvo Piro

Las posibilidades expresivas que ofrece el performing art, que reúne en eso las experiencias artísticas resultantes de diferentes disciplinas (teatro, danza, música, vídeo, etc.) acompañan loscityusersdentro del espacio urbano, revelan los caracteres que no siempre son fáciles o de decodificación inmediata, generan comportamientos a través de dispositivos escénicos que involucran. Es una forma de intervención temporal, de happening que la apertura a la fruición de porciones olvidadas de la ciudad, da el paso a una series de factores desencadenantes de mecanismos de afecto duradero, sentimientos de pertenencia y de reconocimiento por parte de los usuarios ocasionales o sedentarios, con una regeneración urbana inducida, que trae nueva vida y consideración, fortaleciendo el entorno cultural ya inherente en el lugar. La realización de performing artinvoca a un lugar la gestación, e incluso a veces también la creaciónde un proyecto, llevado a cabo a través de una serie de acciones.Observar lo que nos rodea es descubrir el escenario donde realmente vivimos. Observar de cerca es necesario para encontrar oportunidades de proyecto. El esfuerzo por entender el mundo como un gran teatro, da paso a un intento de encontrar y entender nuevas formas de mirar a él y construirlo.[2]

Durante este recorrido vamos a reflexionar sobre el unión entre el Teatro y el Territorio, sobre el rol del arquitecto en estas intervencionessitespecific, confiado la difícil tarea de conducción a una obra y a su autor, tratando de hacer todas las preguntas relacionadas con el diálogo que existe entre la arquitectura y el teatrodonde “La ciudad es el teatro de la colectividad”.[3]

STn2
Pie de Foto:Foto del espectaculo Gelsomino D’Arabia, acto final.

Los arquitectos se convierten en los portadores de los méritos de una nueva validez de nuevas puestas en escena y de obras teatrales. En el momento en el que la figura del escenógrafo vuelve a acercarse a la del arquitecto, explica, utilizando elementos arquitectónicos, los asuntos humanos, sentando las bases que permitan al público la colocación de una historia espacialmente. Los arquitectos no construyen sólo imágenes, en primer lugar y en constante cambio, la relación entre el espacio y la sociedad, relación que es una de las razones fundamentales de la existencia de la teatralidad. Representar la ficción de la realidad a través de la mano de los arquitectos significa tratar de llevar lo más cerca posible el teatro a la realidad urbana/arquitectónica.

La arquitectura se ocupa principalmente de cómo el individuo puede usar el espacio y la forma de moverse en el interior, mientras la escenografía está más interesada en la percepción del espacio por parte del espectador. No es ninguna novedad que la percepción de un lugar nunca es coincidente con el lugar en cuestión, debido a que la relación entre un espacio y el usuario de la misma es diferente de la relación entre el espacio y su observador-espectador.Por lo tanto, necesariamente, aquel que expresa todo su potencial en el escenario es muy diferente de lo que podría lograrse en el paisaje urbano, la arquitectura se convierte en una herramienta de comunicación manteniendo al mismo tiempo su valor.

STn3    STn4
Performance realizada por los estudiantes de la facultad de arquitectura de Sevilla en ocasión del proyecto “Reduce-Recycle-Reuse”, Puerta de Jerez, Sevilla

Para ser capaces de trabajar entre estos "mundos", examinamos un autor y una obra todavía muy contemporánea, pero con fuertes raíces en la tradición: “Bodas de sangre”, obra escrita por Federico García Lorca en el 1932.

El período histórico donde comienza nuestro estudio está marcada por fuertes luchas políticas y sociales que son comunes de la historia de España y de Italia. En particular, el escenario histórico de Sicilia, con sus revueltas campesinas, está ligada a la historia de Andalucía en una manera natural. Todas estas influencias, histórico/sociales/políticos, significaría que la obra elegida para nuestro proyecto se adapta perfectamente entre las dos culturas sacando la contemporaneidad de un autor que fue capaz de contar a través de sus escritos, el mundo de ayer y de alguna manera también lo de hoy.

Mediante el estudio de la obra de “Bodas de sangre”, hemos estado atraído de la fuerza y de la tragedia tan llena, de hecho, de dicho contenidos mediterráneos. Los personajes se esfuerzan por luchar en contra de un destino que se impone inevitablemente implacable. La componente social, con sus convenciones y limitaciones conductuales –más evidente y vinculantes en ese período histórico - caracteriza a los personajes, y en particular las mujeres. En este trasfondo real que García Lorca es capaz de hacer interactuar símbolos y elementos poéticos: la luna, la muerte y el amor. La historia está basada en un hecho trágico que realmente ocurrió en un pequeño pueblo en Andalucía, una tragedia que, como en la tradición griega, combina con su drama dos realidad geográficamente distantes, el “drama” que encontramos en estos dos sitio y serán nuestros lugares elegidos donde intervenir: Sevilla, donde se elige un lugar caro a los ciudadanos, “la Casa de la Moneda” y Militello en Val de Catania, con Santa Maria la Vetere.

STn6   STn5
Izquierda: Torre de Plata y su aparcamiento dentro el barrio de la Casa de la Moneda, Sevilla. Foto del 2012. Derecha: Pie de Foto: Iglesia de Santa Maria la Vetere, Militello, Catania

Al igual que los personajes de la obra, los dos lugares están luchando contra un destino inevitable, para escapar de su condición actual: Santa Maria la Vetere inmerso en la naturaleza virgen, que realza su belleza, pero que al mismo tiempo hace que sea invisible,y la Casa de la Moneda, que contiene tesoros arquitectónicos "oprimidos" por la construcción salvaje y descuidando de su valor.

 

A partir de estas premisas, se utiliza la acción teatral como una herramienta que le permitirá proponer solucionessitespecificpara devolver una lectura de los dos lugares con diferentes perspectivas, pero con un objetivo:

“Reprogramar el lugar urbano con los contenidos metafóricos que se convierten en la lente que distorsiona, o da nueva forma al espacio.”[4]

 

Los proyectos:

 

Calco in rosso

Impronta del lugar sobre la performance

 

Militello in Val di Catania (Sicilia), Santa Maria la Vetere

 

A través de un análisis de la relación entre artes escénicas/lugar, es posible demostrar cómo la expresión artística es inherente en la huella dejada por un corto tiempo en el lugary especialmente de forma permanente y virtual en la mente; es en la impronta que está el valor verdadero de la obra, que trasciende el valor artístico de la misma.[5]Dejar una huella en un lugar es una tarea de enormes proporciones, pero no para esto imposible. El evento teatral nos permite reunir a una serie de operaciones que involucran dos áreas cubiertas en nuestro trabajo: el territorio y el teatro.

Gracias al evento propuesto en Militello, se intenta restablecer el hilo invisible entre la ciudad y Santa Maria la Vetere, reactivando a través del gesto teatral, la memoria del lugar ahora perdido.

STn7
Render de momento de la performance en Plaza del Purgatorio, Militello, Catania

 

La rehabilitación de un edificio, no es más que darle una nueva vida y un nuevo uso, devolviendo a la comunidad. Este es uno de los propósitos del proyecto propuesto: devolver el sitio y su historia a los ciudadanos.

A través de la acción teatral se acercan dos partes distante que sólo funcionan con el diálogo; son los tesoros de un territorio, puntos fuertes que pertenecen a cada ciudadano, da salvaguardar para las generaciones futuras y transmitir su historia a través de la memoria. Santa Maria la Veterees rico de elementos que son el resultado de su historia hecha por conquistadores de diferente países, desarrollos que han ayudado a crear este núcleo urbano, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2002.

STn8
Dettalle de los arcos de Santa Maria la Vetere, Militello, Catania

Generalmente denotamos por la palabra molde “una impronta de una superficie elevada hecha de materiales adecuados (arcilla, yeso, cera, gomas de silicona, etc. ....) con el fin de obtener los mismos o reproducciones de escala al modelo original”[6]. De la impronta en el lugar, testimonio de su historia, se propone, a través de la intervención, un molde hecho por los elementos significativos del sitio en examen. Las tumbas y los arcos que conquistan el espacio en frente a la iglesia para interponerse entre el escenario natural y arquitectónico que hace de este sitio una joya.

El color rojo se utiliza para invocar la historia de “Bodas de Sangre”; el color de la sangre marca el camino de los actores, la sangre que lleva a la tumba del novio y que revive en las tumbas del sitio.

Todos estos elementos, utilizados metafóricamente, son signos del lugar que ocupan la parte clave en nuestro proyecto, tratando de ganarse a el espectador. “La experimentación de nuevos enfoques para la cuestión de revitalización urbana, la necesaria participación y compartición colectiva de objetivos para una para unafruiciónrenovada de los espacios públicos, marginalizados, se reúne a nivel conceptual en la especificidad social del teatro”.[7]

El proyecto tiene como objetivo restablecer la relación, ahora desgarrada, entre la ciudad y Santa Maria la Vetere, todavía aislada de la ciudad. Hacer dialogar la ubicación del proyecto con el contexto urbano es un aspecto fundamental que quiere contribuir a dar fuerza al sitio, como resultado de la memoria colectiva y de la ciudad.

A partir de las experiencias de Teatro Urbano ponemos en el centro de nuestra acción teatral esos espacios de la vida cotidiana a través de una espectáculo itinerante que conducirá a todos los espectadores a redescubrir dicho sitio, intentando acercarse lo posible el teatro a una realidadurbana / arquitectónica. “La metáfora de la ciudad-teatro conduce a la experimentación con instalaciones y performances, tales como las interpretaciones contemporáneas de teatro en la calle.”[8]

STn9   STn10   STn11
Iquierda: Calco in rosso. Medio: Momento del espectáculo. Derecha: Acto final. Santa Maria la Vetere, Militello, Catania. Render de Miriam Inturrisi

 

A través de la sangre

Impronta del lugar a través de la performance

 

Sevilla, Casa de la Moneda

 

Impronta: señalización, pista que se queda en una superficie sobre la que se ejerce la presión, sinónimo también de huella, que es la marca dejada en la tierra por los pasos de un hombre o de los animales.[9]

De los múltiples significados de impronta y sus sinónimos deducimos que la acción de ejercer un gesto que permanece fijo en una superficiepuede ser indicativo y comparable a la operación propuesta mediante la nuestra performance. Si la unión entre territorio y teatro para el caso de Santa Maria la Vetere se entiende en relación con el lugar como principal protagonista, en la Casa de la Moneda la performance nos daráel camino correcto para dejar una huella en el lugar.

El texto teatral nos guía para extrapolar y proyectar la acción teatral, ese mismo texto que será hecho a jirones para remendar jirones de la ciudad.

De hecho, la operación que se hace en el texto teatral es una trabajo de deconstrucción: capturar la esencia de la pasión, de la magia, de la muerte yconstruir un nuevo lenguaje que nos hará de guía para contar nuestro mensaje.

Un lenguaje en el que el foco principal es el cuerpo. La multiplicación de los cuerpos en el espacio, su uso impulsado por las necesidades del texto y del lugar, para formar parte de la escenografía principal a pesar de la secundaria que es dada por el lugar. La performance entonces se convierte en el gesto teatral más adecuados para dejar esta huella en el sitio.Gracias al trabajo hecho con el color, sugerencia que encontramos en el texto “Boda de Sangre”, estos cuerpos estarán unidos en componer un espectáculo que se desarrolla en el territorio hasta al lugar más oprimidos, el muro de hormigón que persiste entre una parte de la antigua muralla y la Torre de Plata.

Este lugar es un símbolo de la coexistencia entre la presencia de la arquitectura sevillana tradicional y lo contemporáneo que irrumpe con violencia.

La nuestra performance, de hecho, comienza precisamente a los pies de la Torre del Oro donde recordamos deliberadamente la tradición y el texto original en la representación, para luego penetrar dentro el barriodonde llevamos a cabo la deconstrucción del texto y el rendimiento cobra vida y de la vida al barrio.

STn12   STn13
Iquierda: Pie de Foto:Atravesando el barrio, Paseo de las Delicias. Derecha:Actores y espect-actores, Puerta de Jerez. Sevilla, Render de Miriam Inturrisi

El color, el sonido, el cuerpo son los principales elementos de la segunda parte de la performance: palabras contrastantes repetidas por una multitud de personas como un coro griego en unos espacios pequeños y silenciosos, precisamente estas accionespretenden sugerir al espectador una lectura diferente del lugar.

Para concluir entonces, la acción teatral a los pies del Muro, donde simbólicamente se intentará derribarla para dar nueva vida y brillo al sitio.

Para la Casa de la Moneda, nos basamos en la acción teatral basada en el Teatro del Oprimido por A. Boal, para dar voz a un malestar social, para crear una nueva "concientización".

Porque crearconcientización?

Augusto Boal sugiere que el teatro de los oprimidos, en primer lugar, se compone de una buena pregunta. La Casa de la Moneda es un barrio rico de elementos arquitectónicos que datan al siglo XVI, pero tiene un estado actual en parte deteriorado: toda la magnificencia de la antigua muralla, de la Torre de Plata y de la misma Casa de la Moneda persisten, a pesar de que fueron incorporadas por la construcción de viviendas que hayan surgido en los últimos años, sin tener en consideración estas preexistentes histórico, alterando el estado del barrio.

Actualmente este barrio está ocupado principalmente por edificios pertenecientes al sector terciario, con oficinas y tiendas, un vecindario donde la soledad es el dueño. El silencio es la única compañía cuando se visita este barrio tan céntrico, pero al mismo tiempo, una vez dentro, tan solitario; especialmente al atardecer todo está en calma en un silencio casi sepulcral, no obstante se encuentre en el centro de la ciudad, a lado del Teatro de la Maestranza y de la famosa Torre del Oro.

Por lo tanto nuestro objetivo es crear una "acción" y una "reflexión" donde utilizamos el Teatro del Oprimido para transformar el malestar oculto en conflicto explícito, para crear vínculos entre este barrio y sus "espect-actores", en la que la escenaboaliana se convierta en un laboratorio de concientización y liberación de la "opresión", que suscite a través del diálogo y la acción teatral, el cambio.

Cambio que podemos ver gracias en la acción teatral y en el texto de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, texto donde en el mismo contexto de la historia real, García Lorca es capaz de símbolos que interactúan y elementos poéticos. Operación que tomamos para crear la nuestra performance, despojar a la acción teatral para realizar una lectura e imagen del lugar a través de la utilización del cuerpo, del color y del sonido. El color negro para indicar la muerte, el rojo para la sangre, hilo conductor que nos guía y anticipa la muerte arquitectónica y social de este barrio.

STn14   STn15
Izquierda:Acto segundo, Calle Güines. Derecha: Acto final, aparcamiento de la Casa de la Moneda. Sevilla, Render de Miriam Inturrisi

 

[1]W. Shakespeare, Asyoulikeit, New York: penguin books, 2000. Atto II, scena VII.

[2]Fernandez L-ValderramaAparicio, Casado Martinez R, HerreroElordi A, Luque Garcia E, Martin Mariscal A, Reduce-Recycle-Reuse Architettura “part time”, azioni e interazioni per lo Spazio Collettivo, LetteraVentidue, Siracusa, 2012

[3]Castagneto F, Fiore V. “Reduce, Recycle, Reuse arti perfomative per il recupero dei luoghi urbani”, Lettera Ventidue edizioni, Siracusa 2012.

[4]Castagneto F, Fiore V, op. cit.

[5]Fiore. V, Ruzza L. “Luce artificiale e paesaggio urbano, Racontare il territorio con nuove tecnologie, LetteraVentitudue, Siracusa, 2013.

[6]Dizionario SandronI.G.deA.- Novara.

8 Castagneto F, Fiore V. “Reduce, Recycle, Reuse arti perfomative per il recupero dei luoghi urbani”, Lettera Ventidue edizioni, Siracusa 2012.

[8]Ibidem

[9]Dizionario Zanichelli