SUBVERSIÓ! La mirada transversal de la historia. Una exposición de arte en El Born CCM de Barcelona | MARCO TONDELLO

Body: 

El término subversión deriva del latín subvertor y significa trastocar, dar la vuelta, alterar el orden establecido, bien sea de índole política, social o moral.

En la exposición SUBVERSIÓ! Manifestacions perifèriques per a una història reversible, comisariada por Enric Puig Punyet en El Born CCM de Barcelona, se trastornan las razones que establecen cuáles son los hechos históricos museables y sus inamovibles interpretaciones.

La propuesta curatorial parte de la última edición de Recreant ruïnes, proyecto en el que diferentes artistas residentes en La Escocesa interpretaron el concepto de ruina, tanto metafóricamente como de forma material, en las antiguas naves del recinto industrial donde se ubica la fábrica de creación.

Distintamente, en el contexto del Born, el dúo Marco y Guarín compuesto por los artistas Marina Rubio Marco y Juan David Galindo Guarín, junto a Juan Antonio Cerezuela y Daniel de la Barra, interpretan los diferentes eventos que forman parte de las historia del antiguo mercado, hilando diálogos con el espacio, la institución del Centro Cultural y su imagen.

 

La instalación de Marco y Guarín, Cuando el humo se hace piedra, se compone por diferentes conjuntos escultóricos que remiten al mundo de la arqueología y que buscan una libre interpretación de los principales eventos que tuvieron lugar entre el 1714 (fin de la Guerra de Sucesión Española) y la fecha de hoy.

La arqueología, por definición, es la ciencia que estudia las civilizaciones y las culturas humanas del pasado y sus relaciones con el entorno a través de la recopilación, documentación y análisis de las huellas que estas han dejado. El artefacto es el símbolo de lo que nos queda de aquellos tiempos y poblaciones.

A lo largo de la historia de la humanidad, los objetos se han cargado con una enorme cantidad de información: asociaciones mitológicas, habilidades artesanales, conocimiento científico, etc. La museógrafa Maria Clara Ruggieri Tricoli escribió que "las cosas son como lugares, siempre hay algún fantasma que las habita", recordando que todo, especialmente si es antiguo, lleva consigo mucho más de lo que simplemente nos presenta: "alguna vez fueron nuevos, una vez estuvieron completos, una vez estuvieron en uso" (M.C. Ruggieri Tricoli, 2000).

Los fragmentos que Marco y Guarín yuxtaponen en sus instalaciones son piezas de objetos contemporáneos, elementos rotos que consideramos inútiles u ornatos de diferentes épocas; las composiciones que crean llevan a reflexionar sobre cómo las instituciones del arte y de la ciencia, junto a su élite de especialistas y críticos, es quien decide sobre el valor y la exposición de estos artefactos.


Marco y Guarín, Cuando el humo se hace piedra

 


Marco y Guarín, Cuando el humo se hace piedra

Juan Antonio Cerezuela, en cambio, ha investigado sobre los eventos históricos más recientes que involucran al Mercado y su vecindario. La instalación Viure lliure se compone por una serie de pancartas con diferentes lemas reivindicativos de varias manifestaciones sucedidas en del Born, dan cuenta de la especulación del barrio, la lucha contra la expropiación y la privatización del espacio público.

Los andamios de color oro, donde se colocan los grandes lienzos envejecidos, sugieren la voluntad de visibilizar las microhistorias y las protestas que los relatos hegemónicos dejaron al margen, ofreciéndoles al mismo tiempo un valor diferente.

La propuesta artística de Cerezuela es, sin duda, política[1]: leer “Cap veïna fora del barri” o “Born to die” dentro el edificio nos hace preguntar si la institución es la verdadera representación de la voluntad ciudadana o si las ruinas son el símbolo de la voluntad, por parte de algunos poderes, de la transformación del barrio en un gran museo.


Juan Antonio Cerezuela, Viure Lliure


Juan Antonio Cerezuela, Viure Lliure

Airbnb Experience: habitando ruinas son dos habitaciones construidas por Daniel de la Barra en medio del conjunto arqueológico del Born. El artista invita a los visitantes a pasar la noche entre las ruinas como si fueran dos habitaciones cualesquiera, promovidas en la plataforma digital de alojamientos turísticos.

La promoción de viviendas temporales dentro del yacimiento nos cuestiona sobre la gentrificación de los barrios y el desplazamiento forzado de la población a favor de la masificación vacacional que, en los últimos años, aumentó exponencialmente.


Daniel de la Barra, Airbnb Experience: habitando ruinas

Ante estas obras, podemos delinear que SUBVERSIÓ! evidencia la existencia de dos tipos de miradas. La primera, que podríamos llamar “unidireccional”, hace evidente la distancia que existe entre la cultura y la ciudad. Los cinco metros que separan el conjunto arqueológico con el actual nivel de la ciudad, son la brecha que divide el pasado del presente, el museo de la actualidad, la institución de lo demás. Podemos contemplar los artefactos de las antiguas calles del s. XVIII desde una barandilla de cristal que delimita el sentido de nuestra mirada a una única dirección: desde arriba hacia abajo o desde abajo hacia arriba (esta última solamente accesible acudiendo en grupo reducido para realizar una visita guiada).

Por lo contrario, la segunda, es una mirada “transversal”: una visión lateral que los artistas nos ofrecen a través de sus intervenciones en el conjunto arqueológico. Las obras de arte nos permiten ver por el rabillo del ojo, ampliando nuestras perspectiva, descubriendo rincones de la historia que creíamos perdidos y conectando épocas que jamás se habían encontrado. Aunque tengamos que contemplar las obras desde la misma barandilla, la mirada es diferente: los artistas nos invitan a subvertir el sentido único, conectando tiempos y diversas épocas para construir un nuevo relato colectivo.

Cómo escribió el filósofo frances Jacques Rancière “La historia no ha terminado de contarse en historias” (J. Rancière, 2013), abriendo la escritura de la historia a las prácticas artísticas. Con otras palabras podríamos decir que las intervenciones artísticas son: “poéticas con las que comprender, lejos de una institución de hechos, datos y personalidades universales, una historia del saber (hacer)” (A. Alías).

Concluyendo podemos decir que el Born CCM es el precioso guardián de un pasado surgido gracias al largo y agotador trabajo de arqueólogos, restauradores y profesionales. Sin embargo, mientras que el arqueólogo busca algo que, de alguna manera, se había perdido, el artista, encuentra algo que quizás todavía no se había buscado.

SUBVERSIÓ! Manifestacions perifèriques per a una història reversible
un proyecto de La Escocesa - Fábrica de creación analógica, comisariado por Enric Puig Punyet con obras de Marco y Guarín, Juan Antonio Cerezuela y Daniel de la Barra.
Desde el 10 de noviembre hasta el 20 de diciembre 2020
El Born Centre de Cultura i Memòria
https://elbornculturaimemoria.barcelona.cat/activitat/subversio/

 

M. C. Ruggieri Tricoli, I fantasmi e le cose. La messa in scena della storia nella comunicazione museale, Ed. Lybra Immagine, Milán, 2000 (traducción del italiano al castellano por parte del autor)

J. Rancière, Figuras de la historia, 1a Ed, Eterna Cadencia Editora, Buenos Aires, 2013

A. Alías, Reseña de Jacques Rancière. Figuras de la historia. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora, 2013. 85 páginas. ISBN 978-987-1673-87-2.Universidad de Granada, Impossibilia Nº6, Págs. 99-102 (Octubre 2013)

 

[1] La palabra política viene de la expresión griega politiké techne, es decir el arte propio de los ciudadanos, la teoría de la polis (ciudad).