TRANSLOCACIONES
. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales | RAMON PARRAMON

Body: 

ENGLISH

translo

Translocación es un término que se utiliza en el ámbito de la genética, con el que se define el desplazamiento de segmentos entre cromosomas, el fenómeno por el cual un fragmento de cromosoma se transfiere a otro no homólogo, y por tanto se modifica. Las consecuencias de este desplazamiento implica mutaciones en los organismos, de manera que en algunos casos los cromosomas modificados pueden ser defectuosos y generar malformaciones, pero en otros pueden implicar evoluciones ventajosas. Esta idea de fragilidad y de riesgo que conlleva la translocación, es lo que nos interesa para ponerlo en relación con las formas contemporáneas del desplazamiento de personas, sus interacciones en contextos locales, y los diferentes mecanismos de transferencia de conocimiento que se producen.
Translocación sería la conjugación entre sujetos, experiencias y relaciones causa-efecto que se producen entre el local y el visitante, el que reside habitualmente en un lugar y el extraño, el otro, el extranjero. Las consecuencias que todo esto conlleva tienen que ver, y afectan de manera muy explícita, al espacio sobre el cual se despliega y en el que se configura la movilidad translocal.

En las sociedades contemporáneas diversas formas de tránsito inciden en el territorio de lo local, tanto en la organización del espacio, como en la experiencia de vivir en el lugar. Estas formas toman una especial relevancia en algunas ciudades, o zonas concretas de las ciudades, donde se enfatiza la multiplicidad de experiencias que son fruto de los desplazamientos temporales. Hay ciudades que concentran de forma especial este fenómeno, hay zonas de las ciudades que aglutinan una mayor densidad translocal, mientras que otros barrios pueden seguir ajenos a todo ello. Estas áreas pueden vincularse de una forma más global, con otros contextos donde también la movilidad se convierte en el detonante de cambios en el espacio, de relación entre las personas o de proyección hacia el exterior del propio lugar. Un ejemplo de estas zonas en Barcelona es la que comprende el barrio Gótico, el Raval y de forma tangencial el Puerto, ya que éste es uno de los accesos más importantes de tráfico de mercancías pero también, cada vez más de tránsito de personas, debido al incremento del turismo de crucero. Hay otros barrios de la misma ciudad que padecen efectos similares o colaterales, pero nos referimos explícitamente a estos porque son los que constituyen el marco de acción sobre el que versa una parte importante de los análisis y actividades desplegadas en el proyecto Translocaciones.

"Translocaciones", se ha planteado como un proyecto artístico que acoge otros múltiples proyectos, y que se llevan a cabo en diversas fases. La exposición que aquí se presenta es parte de él. El significado de la palabra translocación, prestada de otra disciplina, se refiere aquí a los mecanismos de transferencia entre la relación local-visitante en un contexto específico, a la incidencia que producen la suma de múltiples sujetos visitantes, en una determinado espacio (físico y social), por un período temporal determinado, y las consecuencias que todo ello puede provocar en la configuración, uso, percepción o proyección del espacio. Los procesos de translocación aplicados al espacio habitado, pueden provocar efectos de mejora, de progreso, pero también de colapso, y deterioro, en función de determinados agentes internos y externos que toman parte en esta articulación compleja. Estos procesos se derivan del conjunto de transferencias, modificaciones y mutaciones que se producen a partir de diversas formas de interactuar en un determinado contexto; donde el visitante tiene una relación temporal, y ocupa un espacio que puede tener un alto grado de identidad o de identificación desde lo local. Las tensiones y distensiones que se desencadenan afectan a ambas partes y en varias direcciones. El potencial de atracción y de rechazo en esta relación local-translocal, son efectos colectivos que se dan de manera simultánea, y se radicalizan cuando los ecosistemas se ponen en peligro.

Las prácticas artísticas tienen la capacidad de hacer visible lo que se esconde detrás de la “oscura transparencia del orden democrático”(1), en algunos casos estas prácticas pueden incidir en la realidad de las cosas e intentar cambiarlas, en otros forman parte de procesos más complejos que persiguen repensar ciertas estructuras o cambiar la forma de entenderlas. Entre estas diversas opciones y prioridades se encuentran los proyectos y planteamientos que participan en las diversas fases. Translocaciones, en su globalidad y en tanto que proyecto planteado desde la lógica de Idensitat, persigue situarse en esta franja que pretende incorporar la crítica social, pero también dar un paso más allá, alineándose en la definición que supone un compromiso en la imaginación del futuro, y la incidencia en los procesos presentes de transformación. Una labor que se trata desde un planteamiento de transversalidad y de proposición activa en el replanteamiento, incidencia y translocación de las estructuras, que en algunos casos son microinstituciones en otros son micropolíticas.

En estos momentos estamos bajo unas condiciones propensas al cambio, donde residentes de determinados contextos locales están tomando conciencia de su capacidad de organizarse e incidir en los procesos sociales y políticos. El derecho a la ciudad que, primero Lefevre y posteriormente Harvey han reclamado, hace referencia no solamente al derecho al uso de aquello que es común, si no ante todo, al derecho a repensar y transformar la ciudad. Un planteamiento que convierte a la ciudadanía en parte activa de todo el proceso. Ante este momento de consciencia de cambio surge la posibilidad, desde la perspectiva de las prácticas artísticas, que interactúan, inciden, señalan, representan, o dan visibilidad a los procesos de transformación, de ponerlas en relación con las geografías de la movilidad. También se plantea la opción de 'translocar' la esencia que reside en la definición del derecho a la ciudad, y aplicarlo al derecho a la cultura, de manera que la ciudadanía o la acción ciudadana puede y debe formar parte del proceso de construcción y transformación de la cultura.

La complejidad de la ciudad, las múltiples capas que la conforman, son y han sido motivo de prolíficas obras y proyectos artísticos, de investigaciones, ensayos y prospecciones. Confluyen en este interés por los fenómenos que afectan a la construcción de la ciudad, la articulación de las experiencias vivenciales y la configuración de proyectos de futuro, planteados desde ámbitos disciplinares diversos.

TRANSLOCACIONES - OBSERVATORIO DE PROYECTOS

Esta exposición se promueve desde la perspectiva de iniciar un observatorio de proyectos, una agrupación heterogénea de trabajos artísticos que, en su conjunto, afrontan los flujos de la movilidad contemporánea en interacción con lugares específicos de diversas ciudades. Fenómenos de carácter global como son el turismo, la migración o los desplazamientos por cuestiones laborales, son tratados mediante proyectos contextualizados, que promueven un abanico de opciones y formas de actuar. En unos casos analizan, en otros denuncian y en otros proponen alternativas sobre cómo estos elementos, que tienen una incidencia geopolítica de carácter global, afectan o interceden en el contexto local. Consecuencias de la movilidad en relación con la ciudadanía, la identidad, la territorialidad, la diversidad, el asentamiento o la construcción del espacio público, se intersectan y se afectan de manera dispar en función de las circunstancias, los momentos y los emplazamientos.

La super-velocidad, la super-conectividad son elementos esenciales en el mundo occidental, donde el sistema capitalista invierte, promueve, comercializa y convierte en negocio la movilidad, y todo lo que de ella se deriva. Pero la misma estructura social, económica y tecnológica que facilita que una gran parte de la población pueda desplazarse con facilidad de un lugar a otro, también instaura los mecanismos para que muchas personas queden excluidas de todo ello. La precariedad, la dualización social, los conflictos geo-espaciales, los peligros, los miedos o la violencia, son fenómenos que limitan y condicionan la movilidad transnacional, pero también la movilidad local.

Una exposición que agrupa y recoge un conjunto de proyectos ya realizados previamente en varias ciudades por una selección de artistas y creadores, así como las diversas fases en que se ha desplegado Translocaciones, con los diversos proyectos de producción que se llevan a cabo en el contexto del Raval y el Gótico. Se presentan las diferentes Microintervenciones realizadas en el espacio público y social del barrio. Incorpora el resultado de tres talleres que se han llevado a cabo, uno de cartografía, un de diseño y un sobre el concepto "espacios zombi". Se incluye también una selección de proyectos realizados desde finales de los ochenta y que se ha configurado como “Archivo de proyectos”. Integra propuestas de tipo artístico y social, y se presenta gráficamente poniendo de relieve algunos de estos proyectos mediante entrevistas realizadas a los sus impulsores.

En su conjunto se quiere poner en evidencia el alcance global de la movilidad, que adquiere fromas propias en función de la especificidad del lugar, tanto en su organización espacial como social,  y también de la relevancia y el trato que recibe cada uno de los temas vinculados, así como las intenciones que cada proyecto persigue. Los proyectos impulsados por los creadores inciden en estos contextos cartografiando, activando la acción crítica o desplegando mecanismos colaborativos y co-participativos en el contexto de de la ciudad. /

 

(1) GROYS, Boris. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2014

 

 

EXPOSICIÓN - TRANSLOCACIONES | OBSERVATORIO DE PROYECTOS
15 Julio -13 Septiembre de 2015
Arts Santa Mònica

Rambla 7, 08002 Barcelona

Translocaciones | Observatorio de proyectos es una exposición que comprende una agrupación heterogénea de trabajos artísticos que, en su conjunto, afrontan los flujos de la movilidad contemporánea en interacción con sitios concretos de varias ciudades. Fenómenos de carácter global como son el turismo, la migración o los desplazamientos por cuestiones laborales, son tratados mediante proyectos contextualizados, que promueven un abanico de opciones y formas de actuar. En unos casos analizan, en otros denuncian y en otros proponen alternativas sobre cómo estos elementos, que tienen una incidencia geopolítica de carácter global, afectan o interceden en el contexto local. Consecuencias de la movilidad en relación con la ciudadanía, la identidad, la territorialidad, la diversidad, el asentamiento o la construcción del espacio público, se intersectan y se afectan de manera dispar en función de las circunstancias, los momentos y los emplazamientos.
Esta exposición reúne una serie de proyectos ya realizados en varias ciudades por una selección de artistas y creadores, así como las diversas fases que se han desplegado en el marco de TRANSLOCACIONES, y también varios proyectos de producción desarrollados en el contexto del Raval y el Barrio Gótico.
En su conjunto, se quiere poner en evidencia cómo el fenómeno de la movilidad tiene un alcance de carácter global, pero que toma matices específicos en cada lugar, y en función de cómo se trata, toma forma y relevancia los múltiples temas vinculados. Los proyectos impulsados por los creadores inciden en estos contextos cartografiando, activando la acción crítica o desplegando mecanismos colaborativos y co-participativos en el contexto de la ciudad.

Áreas de la exposición y participantes

OBSERVATORIO TRANSLOCAL

Amnistía Internacional / Atfal Ahdath / Marcos Ávila Forero / Isabel Banal – Jordi Canudas / Ángela Bonadíes / Luz Broto / Ro Caminal / Santiago Cirugeda / Pep Dardanyà / Raquel Friera / Daniel García Andújar / Bouchra Khalili / Matteo Ferroni / Núria Güell - Levi Orta / Irma Arribas - Queralt Guinard - Octavi Rofes - Pau Vilallonga / Iconoclasistas / ID Barrio Mex / Left hand Rotation / Rogelio López Cuenca / Josep Maria Martín / Teresa Mulet / Arturo-Fito Rodríguez Bornaetxea / Torolab.

MICROINTERVENCIONES

Brigitte Vasallo y Pol Galofre / Juan Pablo Ordúñez- MawaTres / Diásporas Críticas (Verónica Lahitte, Rebecca Close, Anyely Marín Cisneros) / Ro Caminal / Col·lectiu Fem Plaça / Giuliana Racco - Matteo Guidi.

TALLERES DE PROYECTOS

Taller de Cartografía. Dirigido por Itziar González (Institut Cartogràfic de la reVolta) en colaboración con Consuelo Bautista.
 Con la participación de Oriol Ballesteros, Simona Cerri, Joaquín Jordán, Valentina Asinari di San Marzano, Lucia Vecchi, Ana Llorens, María Paz Montecinos, Mercè López Bravo, David Limaverde, Valerie Mathis, Federica Formeti, Edu Ruiz, Anna Irina Limia Russell, Irene Grego, Alejandra Crespo Amigo, Maria José Jimenez Sequeiros, Montserrat Moliner, Ruth Soria, Isabel Carrero, Leonardo Fernández, Helen Morgan, Ricard Escudero, Margot Mecco, Diana Padrón, Anna Recasens, Monica Roselló, Mireia Vidal, Tomas López, Núria Font, Llàtzer Planas, Anita Serrano, Calra Thoene, Danja Burchard.

Taller Espacios Zombi. Dirigido por Domènec -Idensitat. Con la participació de: Aleix Porta, Blanca Machuca, Daniel A. Ramírez, Toni Sangrà, Chiara De Marco, Eva Marín Peinado, Imma Camps, Imma Vallmitjana, Joan Vitòria, Jordi Lafon, Marc Fernández, María Jiménez, Marisa Paituvi, Marta Morató, Mechu Lopez, Mireia Vidal, Rubén Oliva, Sergi Bermejo, Jordi Garet, Anna Recasens, Francesc Magrinyà, David Picó, Diana Padrón, Gaspar Maza.

Taller Passejant pel Raval. Dirigido por Andrew Lister en colaboración con Daniel Cid, con alumnos de Elisava Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona, y Winchester School of Art. Con la participación de Roman Daniel Esteba, Silvester Oliver, Laura Freixas, Clara Massó, Carlota Ruiz, Anderson Underwood, Claire Naïma, Ana Vázquez.

ARCHIVO DE PROYECTOS
Entrevistas con Isabel Banal i Jordi Canudas, Herman Bashiron Mendolicchio, Josep Bohigas, Manuel Delgado, Marcelo Expósito, Macarena González, Carles Guerra, Rosa Llop i Simona Marchesi, Rosa Pera, Jeffrey Swartz, Claudio Zulián. Investigación realizada por Diana Padrón, Ramon Parramon.

TRANSLOCACIONES | OBSERVATORIO DE PROYECTOS
Proyecto y comisariado: Ramon Parramon

TRANSLOCACIONES es un proyecto de IDENSITAT y Arts Santa Mònica