Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global. Geoestética, Politica y Trabajo | ARTE GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD

Body: 

english

Segundo Congreso Internacional
29-30 de octubre, 2015, Barcelona, España

Organizado por: AGI | Arte, Globalización, Interculturalidad
Departmento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona

cartografia-critica-del-arte-y-la-visualidad-critical-en-la-era-de-lo-global-segundo-congreso-2015Todo diagnóstico a propósito de la globalización está relacionado con un conjunto de actores, prácticas e instituciones cuya actividad -o cuyos acuerdos y alianzas- configuran de una manera u otra nuestro sistema-mundo. Sin ir más lejos, cuestiones como los “aparatos ideológicos” que determinan la política y la economía global, el posicionamiento de regiones y lugares en los centros o periferias, o las transformaciones de la esfera organizativo-productiva, son realidades que conforman el desarrollo de una totalidad social cada vez más dependiente de procesos de alcance transnacional. De hecho, se podría decir que en los “desplazamientos” de esos procesos -en los que entre otras cosas, se entrelazan tanto la geopolítica como la economía- se vendría a manifestar la complejidad que implica “ser contemporáneo”.

A partir de estas premisas, el Segundo Congreso Internacional CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA DE LO GLOBAL propone cartografiar un escenario en el que lo político, lo geográfico, y lo económico ha ido adquiriendo un rol decisivo en las prácticas artísticas contemporáneas. De esta manera, se contextualizarán las claves políticas que articulan nuestro presente cultural; y eso supone no perder de vista el “impacto artístico” de la emergencia de conflictos y antagonismos que han vuelto a reactivar el potencial de la “acción en común”. Junto a ello, se reivindicará la dimensión geoestética como “disciplina” para interpretar aquellas prácticas y discursos que desde sus lugares de emisión son susceptibles de redefinir -o cuando menos, cuestionar- las relaciones centro-periferia. Finalmente, tanto la política como la geoestética pueden servir para pensar la reorganización del trabajo; especialmente si se tiene en cuenta el papel de las políticas que “ubican” en unas coordenadas concretas las actividades que desempeñan los individuos.

Así pues, política, geoestética y trabajo; tres maneras de interpretar las prácticas artísticas -y todo lo que compete a éstas- para establecer un diálogo con problemáticas que podrán incorporar disciplinas como los Estudios Visuales, la crítica poscolonial, o la ecología política; todo ello sin descartar cuestiones de género e incluso los nuevos materialismos. Sólo desde este compromiso deliberadamente interdisciplinar será posible una reactualización del potencial crítico del arte y los debates que se proponen desde la praxis artística. De esta manera, el Segundo Congreso Internacional CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA DE LO GLOBAL quiere seguir apostando por una metodología que sirva para interpretar un mundo cuyos principios -o paradigmas- plantean un nuevo horizonte: aunque en última instancia, ese horizonte suponga más interrogantes que respuestas.

Director: Anna Maria Guasch Ferrer
Coordinador: Rafael Pinilla
Servicios: Traducción simultánea Inglés-Español, Español-Inglés para todas las conversaciones

Resumen Presentación

¿Cómo presentar?
“Papers”, proyectos creativos y otras presentaciones no tradicionales que exploren los temas mencionados serán bienvenidos. Los organizadores no prorcionan becas de viaje ni estipendios de alojamiento.

Antes del 15 de Mayo de 2015 hay que enviar un resumen de 300 palabras y una breve biografía a artglobalage@gmail.com.

15 de Junio de 2015: Fecha de aceptación de las propuestas. Los intreresados deberán confirmar su participación antes del 30 Junio de 2015.

 

más información: http://artglobalizationinterculturality.com/es/actividades/conferencias/conferencia-2015/