Megafone.net - El GPS de la Periferia | HERMAN BASHIRON MENDOLICCHIO

Body: 

9 ciudades, múltiples colectivos de personas distintas, decenas de emisores, decenas de canales de emisión y de teléfonos móviles con tecnología GPS, componen el macroproyecto Megafone.net creado por el artista catalán Antoni Abad. Desde 2003 Abad desarrolla este proyecto, anteriormente llamado Zexe.net, con la colaboración de grupos de personas considerados marginados o, en ciertos contextos, menospreciados.

En los seis años de actividad que lleva el proyecto, Abad ha trabajado con colectivos cuales: los Taxistas en México DF (2004), jóvenes gitanos en Lleida y León (2005), prostitutas en Madrid (2005), inmigrantes nicaragüenses en San José de Costa Rica (2006), mensajeros en motocicleta (motoboys) en São Paulo (2007); personas con movilidad reducida en Barcelona (2006) y Ginebra (2008); personas desplazadas y desmovilizadas en Colombia (2009). La idea básica del proyecto es proporcionar - a las distintas personas que forman parte de estos colectivos - unos teléfonos móviles (denominados megafone) dotados de GPS y que integran las capacidades, de registro audiovisual geo-localizado y de publicación inmediata en la Web, del software desarrollado en megafone.net. Tales teléfonos, junto con la posibilidad de transmitir rápidamente la información en la Web y hacerla así accesible a una multitud conectada, se convierten en una herramienta válida para la construcción de relatos y discursos normalmente exiliados en la periferia de la información.

Megafone.net se caracteriza por ser una red abierta en la que se van añadiendo informaciones - hay apartados de medios con una continua actualización de noticias - se van compartiendo ideas y opiniones - hay distintos foros en los que se puede participar - y sobre todo se van contando experiencias de vida que difícilmente tienen cabida en los medios tradicionales.

Todos estos proyectos se desarrollan a través de una forma de comunicación multi/formato, ya que se utilizan - para la composición de estos relatos - imágenes, vídeos, archivos de sonido, mapas de google y textos.

En el trabajo de Antoni Abad nos encontramos, como precisa Martí Peran, con "la idea de un arte convertido en mecanismo para la producción de servicios: construir dispositivos, plataformas o instrumentos que permitan a sus usuarios desarrollar un valor de uso adecuado y eficaz a sus necesidades, deseos e imaginarios".1 El valor social del proyecto es evidente, como también lo es su intención de crear una plataforma de expresión libre y alternativa, aunque financiada por instituciones públicas y empresas privadas (véase por ejemplo los proveedores de las herramientas tecnológicas).

Es interesante destacar la construcción de relaciones sociales que implica el desarrollo de varios proyectos de Megafone.net. A menudo se utilizan móviles comunitarios que cada semana cambian de manos. Los miembros de los colectivos se reúnen y deciden quién será el siguiente emisor. Gracias al desarrollo de estos mecanismos podemos vincular la obra de Abad con la "estética relacional" teorizada por Nicolas Bourriaud. El crítico francés destaca que: "la parte más vital del juego que se desarrolla en el tablero del arte responde a nociones interactivas, sociales y relacionales".2

A través de estas interacciones y a través de este encuentro entre sociabilidad y tecnología, los distintos grupos construyen nuevos mapas y nuevas geografías a partir de sus propias experiencias. Quizás el ejemplo más significativo lo podemos encontrar en el canal*ACCESSIBLE, en los trabajos de los discapacitados de Barcelona y Ginebra que, mediante la tecnología de los móviles GPS, han registrado y documentado los obstáculos y los impedimentos que a diario enfrentan en estos territorios.

De este "proyecto de proyectos", que sigue activo y que está abierto a la colaboración de nuevas y ulteriores comunidades reales y virtuales, es interesante entonces destacar una vez más sus características principales. Una de ellas es la construcción de nuevas prácticas sociales y relacionales que se desarrollan a través de la realización participativa y colaborativa del proyecto.

Otra importante característica es la creación de nuevas plataformas de información: gracias al uso de las tecnologías GPS y móviles para la transmisión inmediata de informaciones alternativas, y al uso de la Web como contenedor y difusor de imágenes y discursos, megafone.net logra ser una herramienta útil para eludir a los circuitos clásicos de los antiguos medios de comunicación. Además, a partir de la idea original de Antoni Abad, se desenrollan una serie de discursos autogenerados por los mismos colectivos. En megafone.net los distintos colectivos implicados superan la condición de protagonistas pasivos - papel que normalmente se les atribuye en las imágenes y videos de prensa, pero también en muchos trabajos artísticos - y se transforman en protagonistas activos que relatan sus propias vidas a través de sus propias miradas.

Como explica Lev Manovich: "cada vez más artistas actúan como una especie de periodistas, investigando y presentando diferentes evidencias a través de diferentes medios que incluyen texto, fotogramas, vídeo, etc. Lo que importa es la idea inicial, una estrategia, un procedimiento, más que los detallas de cómo se presentan las conclusiones o la documentación. Desde luego no todos los artistas actúan como periodistas - simplemente tomo esto como el ejemplo más claro del nuevo papel de un artista, en contraste con los viejos roles del artista como artesano, como creador de símbolos, alegorías y "representaciones", etc. En resumen, un artista contemporáneo típico que se educó en las últimas dos décadas ya no pinta cuadros o hace fotografías, o vídeo - en su lugar, realiza "proyectos"." 3

En megafone.net Antoni Abad actúa efectivamente como un periodista, o un investigador, que, en este caso, realiza su proyecto artístico en equipo. Un equipo crítico, numeroso e internacional.

1 Peran, Martí. "Notas de un payo sentado en casa". En: canal*GITANO. Publicación Centre d'Art La Panera, mayo 2005. En línea: http://www.megafone.net/INFO/index.php?/projects/marti-peran-espanol/

2 Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, 2006. Pág. 6

3 Manovich, Lev. "Pintura Estirada". Artfutura [es] http://www.artfutura.org/v2/artthought.php?idcontent=10&idcreation=35&mb=6