Del tono apocalíptico recientemente adoptado en política: estructura visual e ideológica del M5S | TOMMASO GUARIENTO

 Italiano

“Seguiremos así, en la mejor de nuestra tradición apocalíptica a denunciar las falsas Apocalipsis” J. Derrida

Las más recientes elecciones políticas en Italia (24 y 25 de febrero de 2013) se han caracterizado por el surgimiento de un nuevo partido político, o, más bien, de una nueva fuerza política: el MoVimento 5 Stelle (M5S). Definido por sus propios creadores como un movimiento “ni de derecha ni de izquierda”, nace por la colaboración de un cómico (Beppe Grillo) y un experto en informática (Gianroberto Casaleggio), quien trabajó inicialmente por la Olivetti y más tarde fundó la “Casaleggio e Associati”, una sociedad de comunicación de consultoría estratégica en la web.[1] La fecha de constitución del movimiento es el 4 de octubre de 2009, el día de San Francisco, día seleccionado enfáticamente porque “la web es el franciscano anticapitalista: en la web las ideas y el intercambio tienen más valor que el dinero”[2].

Poteri massonici, religiosi ed economiciStati che negano l’accesso alla Rete

El MoVimiento se desarrolla concretamente desde 2005, el mismo año que nació el blog de Beppe Grillo,[3] primero por número de visitas en Italia y décimo del mundo. La transición de la plataforma virtual a las ciudades italianas se realiza mediante el uso de Meetup, una red social que permite la agregación de grupos de discusión a nivel local, ya utilizado por Howard Dean en 2003 durante la campaña para las elecciones primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos. Los cinco pilares del movimiento (sus “estrellas”) son el agua pública, la movilidad sostenible, el desarrollo, la conectividad y el medio ambiente. Su área política parece estar caracterizada por temas propios de la izquierda (“sinistra movimentista”), como la ecología y la construcción de un modelo de democracia directa. El MoVimiento ha ganado popularidad gracias a la organización de grandes eventos públicos, como el V-Day en Bolonia (8 de septiembre de 2007), un evento que se ha caracterizado por una simbología fácilmente reconocible: la película V de Vendetta, la fecha del desembarco de Normandía y, por último, la voluntad de criticar la corrupción de los políticos de derecha y de izquierda. “De alguna manera se reproduce el mecanismo que había funcionado con ocasión del G8 de Génova en 2001, cuando se hizo evidente el poder de la información y de la red independiente […] Sin embargo, hay una diferencia importante: el V-Day no es la obra de un sujeto plural, ni el resultado de la cooperación de muchos. Nada se ha decidido a través de los procedimientos laboriosos de discusión colectiva. El V-Day se expande a través de un único y poderoso eje en la red. Desde la página web de Grillo se extiende para ofrecer solo en un segundo momento los eficientes y espontáneos enlaces de la comunicación horizontal”.[4] Esta fecha simbólica para el MoVimento está relacionada con la emisión de un vídeo, titulado “Gaia – El futuro de la política”,[5] por parte de la Casaleggio e Associati. Nuestra intención es proponer un análisis de este vídeo utilizando las herramientas de los estudios visuales. El análisis está dividido en dos partes. Por un lado, se esbozarán algunos de los elementos más destacados del texto visual, buscando las fuentes visuales y culturales de las imágenes. Esta primera fase es entendida como una descripción e interpretación iconográfica, en el sentido que le ha conferido E. Panofsky. En un segundo lugar trataremos de elaborar una lista corta de isotopías narrativas o marcos textuales que evocan las imágenes del vídeo, pasando así a una fase más bien iconológica.

Fine delle guerre Logo di Gears of War

“Gaia” es un nombre que evoca por un lado a la diosa griega Gea, el símbolo de la totalidad de los vivientes de la tierra y por otro se refiere a la perspectiva ecológica de James Lovelock, expresada en su libro de 1978.[6] El vídeo empieza con la imagen de La Tierra vista desde el espacio y una voz femenina comentando que el 14 de agosto de 2054 se conmemorará el nacimiento de un nuevo orden mundial, Gaia, orden establecido después de una larga guerra civil entre dos polos opuestos (una especie de guerra fría) y una serie de catástrofes que reducirá a mil millones de habitantes la población mundial. Este desastre introducirá el nacimiento de un nuevo sistema político totalmente democrático gracias a la colaboración de todos los habitantes del planeta, a través de la comunicación en Internet.

Copertina di No Logo

Idealmente, el vídeo se divide en dos partes: la primera enumera algunos patrones de comunicación centralizada que pertenecen al pasado (por ejemplo la Red de Genghis Khan o los sistemas de propaganda totalitaria), sigue la narración de acontecimientos cada vez más estrictos que conducen a una democratización reticular de los sistemas de comunicación (como las manifestaciones “anti-globalización” en Seattle en 2001, la acción de denuncia global a través de Internet y, por último, el mismo Grillo V-Day). La primera parte representa la construcción ideal de la historia del nacimiento de Internet como de un sistema de comunicación cada vez más democrático y extendido; se denuncia así el poder como lo que controla la comunicación. En la segunda parte, que transcurre en el futuro, se prevé el estallido de una guerra mundial entre los países que permiten el acceso a la web y los países que lo niegan. El énfasis se sitúa de nuevo en el control de la comunicación. Siguen desastres naturales provocados por la mala gestión de los recursos naturales (el calentamiento global, la guerra biológica). En las últimas secuencias de la película asistimos al nacimiento de un nuevo sistema democrático global, sistema que nace precisamente gracias a la web. Siguiendo unos comentarios propuestos por Marco Belpoliti[7] y Alfredo Castelli[8], podemos subrayar algunos puntos relacionados con los aspectos estilísticos y de contenido de este vídeo. Muy clara es la forma comunicativa que usan ambos en las presentaciones en PowerPoint, en los videoclips musicales y los documentales como Zeitgeist. Luego tenemos el hecho inquietante de la fecha de nacimiento de Gaia, que correspondería al centenario del nacimiento de Casaleggio. Según Belpoliti, la literatura y el imaginario de cienciaficción influyen en el contexto general (Philip K. Dick, George Lucas, John Carpenter, Kubrick, y también Ron Hubbard). Es frecuente también el uso de una simbología cercana a la alquimia y a los símbolos móviles.

La Rete che liberalizzaSimbolo del governo socialista in Gears of War

Muy interesante se presenta también el uso de los colores: fondo negro y símbolos rojos revelan el poder de los medios de comunicación y también un componente vagamente comunista conectado con los países que limitan el acceso a la Red.

No es casual que el esquema cromático rojo sobre negro llame explícitamente la portada de un famoso libro de Naomi Klein, “No global”.[9] El mismo modelo en rojo y negro “mancillado” lo encontramos en la forma estilística adoptada en el videojuego de guerra Gears of War de 2006. Sorprendentemente no sólo el estilo gráfico de Gaia parece copiar ese juego (la tipografía de War es prácticamente idéntica), sino que la misma trama “apocalíptica” la encontramos en un pequeño libro distribuido en edición limitada que narra los acontecimientos del juego.[10]

8Clenched fist, simbolo di rivolta della New Left  (1969)

Otra analogía, esta vez más bien un mero préstamo, es el uso del Clenched fist[11], desde siempre símbolo de resistencia y unidad, y utilizado abundantemente por los grupos políticos de izquierda. La versión que retoma Gaia es la de la gráfica de la revista americana New Left Notes y del movimiento estudiantil americano Students for a Democratic Society. La innovación gráfica de este modelo simplifica los trazos y elimina la presencia de objetos impugnados. La misma imagen se utiliza como el logo de otro videojuego de guerra con tonos apocalípticos, Red Faction, donde se narran las historias de mineros rebeldes. La utilización del Clenched fist en Gaia, sin embargo, sufre un cambio de sentido: ya no muestra la justa lucha por el reconocimiento de los derechos, sino que destaca negativamente el poder y el control de la Red. Todo esto confunde la referencia positiva a la gente de Seattle, ya que este movimiento utilizó el mismo símbolo. Evidentemente el vídeo de la Casaleggio e Associati quiere por un lado confundir las ideas del espectador enunciando narrativamente una tesis y visualmente su contrario. Sin embargo se puede suponer que la connotación neutral de la Red no indiqua una posición política, sino una entidad religiosa. Finalmente es evidente cierta retórica anti-comunista que pinta a los países de Asia como dictaduras de corte satilinista .

Clenched fist, logo del videogioco Red faction  (2001)

Otro color que tiene una posición importante es el blanco, tonalidad neutra que indica por un lado la net neutrality,[12] y por otro connota la posición, igualmente neutral y democrática, del presentador, es decir del mismo Casaleggio, disfrazado de McLuhan. La Red, neutral y acogedora es simbolizada por manos juntas que acogen y redistribuyen la educación, el conocimiento y la organización.

Hay otros dos colores importantes: el azul que representa la imagen del conocimiento colectivo de los usuarios globalmente conectados, y que se simboliza con un cerebro al final del vídeo; y el verde de los movimientos ecológicos que anuncian el establecimiento de Gaia. Además de V-Day, otra referencia al movimiento, y sobre todo a su logo, se muestra en la imagen del movimiento de las raíces (grass-roots) que desde abajo gestionarían la nutrición, la salud, la energía renovable y la conexión de las mentes. Otra vez vuelve el estilo vídeo lúdico: los cuatro “iconos” que deberían indicar las temáticas de los movimientos son diseñados con una gráfica que recuerda la de las apps de los Smartphones o los bonus, powerups y medkits.

Educazione, conoscenza ed organizzazione nelle mani della reteNota: Es evidente que el aparato icónico de Gaia se creó para ser recibido por objetivos diferentes. Las fuentes iconográficas propuestas por Belpoliti no coinciden con las nuestras, sin embargo nos llevan a reflexionar sobre las estrategias de comunicación sutiles que contiene este vídeo. La intención comunicativa del vídeo es sin duda la de despertar cierta familiaridad con patrones visuales y narrativos ya conocidos. El joven observador de Gaia nota las evidentes similitudes gráficas con el lenguaje del vídeo lúdico, pero, mucho más importante, nota los temas tratados como algo familiar. En la práctica, el vídeo es un dispositivo de comunicación construido para captar la atención de un observador que piensa en temas como la guerra, los desastres y las conspiraciones políticas principalmente desde una perspectiva virtual y lúdica. Para conseguirlo no se utilizan símbolos políticos o religiosos obvios, sino su traducción al lenguaje de los videojuegos, en forma de logo, iconos y brands. La complejidad visual y narrativa de Gaia se utiliza para seleccionar los diferentes objetivos, en función de la edad y de la preferencia. Para el espectador más joven (a quien van destinadas la mayoría de las referencias ) el vídeo parece trazar un patrón interno, con la diferencia de que aquí el relato se mueve desde una dimensión totalmente ficticia hasta la realidad de un movimiento político real.

L’enunciatore criptato: Casaleggio, McLuhan

Después de haber subrayado los aspectos estilísticos y de contenido del vídeo, hay que analizar más detenidamente las isotopías narrativas, es decir algunas macro-categorías que organizan el discurso ideológico[13].

Apocalipsis: En su segunda parte el vídeo se inspira en un género literario que podríamos definir apocalíptico. “Apocalypse is a genre of revelatory literature  with a narrative framework, in which a revelation is mediated by an otherworldly being to a human recipient, disclosing a transcendent reality which is both temporal, insofar as it envisages eschatological salvation, and spatial insofar as it involves another, supernatural world.[14]. Apocalipsis no indica desde el principio una catástrofe, sino más bien una revelación, la visión y el descubrimiento de una verdad[15]. En general, esta narración se inspira en una entidad trascendente (en este caso la propia web que habla a Casaleggio), y se dirige a la predicción de eventos futuros. La literatura apocalíptica antigua cubre un período de tiempo ideal que va de 250 a.C a 250 d.C. Se trata sobre todo de textos judíos o cristianos, los primeros anónimos y los segundos atribuidos a un autor (el Apocalipsis de Juan, del 90 d.C es el más famoso). Los Apocalipsis tienden a seguir los momentos de crisis política y social (la de Juan sigue por ejemplo las persecuciones de Diocleciano) y señalan el camino de la salvación (escatológica). Solo quien escucha la revelación puede ser salvado. Las Apocalipsis de tipo gnóstico establecen que la salvación llegua a través del conocimiento. La salvación es el estado futuro de una nueva edad de oro, totalmente pacificada y sin fin.

Alimentazione, medicina, ecologia, connessioni

Según Derrida, el tono apocalíptico de un discurso revela una situación exorbitante, tanto paraquien enuncia como para los oyentes. Quien habla se convierte en líder de una masa o de un pueblo y revela un futuro glorioso en términos oscuros. La oscuridad y la encriptación (la fuerte presencia de símbolos) son una de las características universales de la literatura apocalíptica de todas las épocas. Un último elemento que caracteriza este género es precisamente el carácter compuesto, o el hecho de mezclar varios discursos, y de reutilizar símbolos desde contextos varios. Por eso, Michele Cometa cita entre los textos de la literatura apocalíptica The Waste Land de Elliot o Apocalypse Now de Coppola. Podemos considerar Gaia como un Apocalipsis gnóstico que prevé un futuro polarizado por una lucha entre el Bien y el Mal (libertad vs dominio de las comunicaciones), que mezcla discursos políticos desde zonas heterogéneas (como por ejemplo la propaganda nazi y los movimientos de Seattle); un Apocalipsis enunciado por una entidad sobrenatural (la Wed) y que prevé una futura edad de oro alcanzada a través del conocimiento (“collective knowledge is the new politics”). Por tanto, el aspecto catastrófico del vídeo (el hambre, el calentamiento global, las guerras bacteriológicas) es un elemento secundario en relación con el carácter de revelación que caracteriza a todo el discurso como verdadero e incontestable.

Acqua pubblica, mobilità, sviluppo, ambiente erete

Ideología de la Web[16]: “La reputazione in Rete è un valore assoluto. Non si può mentire a lungo e chi lo fa viene emarginato […] Ognuno vale uno, ma l’umanità interconnessa e responsabile ha un valore che tende all’infinito […] Prometeo donò il fuoco agli uomini contro il volere degli dèi e per questo venne punito con il supplizio eterno. La Rete si sta diffondendo in ogni aspetto della realtà come un incendio.”[17]. Quien habla durante la narración en Gaia es un ser sobrenatural que teme la forma de la futura totalidad de los seres humanos interconnectados gracias a la Web. La construcción de una ideología de la Web por parte del M5S se realiza por medio de una dimensión política de crítica a todos los medios anteriores (la imprenta, la televisión, la propaganda política, etc.) en contraposición a la democrática y a-central realidad de Internet. Este modelo se refleja a nivel narrativo en Gaia, en la contraposición entre el Oriente (que regula el acceso a Internet) y el Occidente (que lo liberaliza). Desde un punto de vista técnico sin embargo, este discurso es falso: no solo porque la Web está conectada con otros medios (por ejemplo Youtube retoma la televisión), sino porque la actual geografía de la conexión lo desmiente revelando cómo el acceso a la Web es posible gracias a grandes grupos como Google, Facebook, Amazon, Apple, etc. Además, la misma actitud política del M5S demuestra lo contrario de una estructura horizontal: el blog de Beppe Grillo funciona como una portada de periódico donde se pueden comentar y discutir los temas, sin embargo la agenda política se decide desde arriba. Es falso también el discurso según el cual una estructura de comunicación reticular es menos central que una jerárquica: lo demuestra la redistribución del capitalismo global en términos reticulares[18]. “[…] Internet nell’ideologia di Casaleggio smette di essere luogo di relazione sociale, di scontro tra poteri, di incontro tra soggetti diversi per diventare una macchina dotata di anima, una cosa con una sua forza autonoma ed emancipatrice che trascende le relazioni sociali e produttive che contiene e che ingloba, che meccanicamente può portarci in una nuova epoca.[19]. Es muy interesante ver cómo en la misma definición de Casaleggio, la Web asume características confusas: por un lado afirma siempre la verdad, porque una falsa noticia no puede permanecer por mucho tiempo (definición negada); por otro lado, aunque la Web parezca democrática, sus contenidos son producidos sólo por el 5% del los usuarios conectados. El uso de definiciones contradictorias, de elementos míticos, de narraciones apocalípticas aumenta la connotación misteriosa y salvadora de la Web, de modo que se le puede recortar un sitio separado de las dinámicas económicas, sociales y políticas, es decir un espacio sacro.

Este discurso fundado en oposiciones dicotómicas y en definiciones misteriosas, además de darnos una ideología simple y una crítica a las complejidades de la “vieja” política, sirve para disfrazar el real funcionamiento de las prácticas políticas del M5S, prácticas que se fundan en utilizar a los influencer para dirigir las reuniones y establecer la propiedad del logo del movimiento y negar, de ese modo, la presencia de posiciones disidentes dentro del partido.

Ni de derecha, ni de izquierda: Por lo que concierne a la postura política del M5S, hay quien afirma como los Wu Ming que nos encontramos en presencia de un grupo cripto-facista, no solo por algunas evidentes actitudes de extrema derecha como CasaPound y Forza Nuova, sino también por la tentativa de construir una tercera vía en oposición a las viejas dicotomías. Otro grupo que se había propuesto como tercera vía había sido la Lega y también Berlusconi en 1994. Sin embargo, resulta evidente no tanto la posición neutral como la co-presencia de instancias extremas y opuestas. Por eso el M5S se pone en el mismo plano de protesta de Occupy or 15-M, comparte con los movimientos italianos las mismas luchas en contra de la privatización del agua y la construcción de grandes obras (NoTav, No da Molin, No Muos, etc…), usa además las mismas ideologías (el nombre del partido en siglas, la retórica de V de Vendetta), sin embargo, en temas como la inmigración se demuestra de derecha. La misma estructura interna no es democrática, sino que se construye desde arriba, tanto en la ideología como en la gestión de los roles.  Podríamos afirmar, como ha hecho Giuliano Santoro, que nos encontramos con un populismo mediático, o más bien un movimiento qualunquista fundado en la visión de una simple realidad, dualista y desilusionada por la corrupta política italiana. Algo es cierto: M5S es una realidad política construida como un brand, a través de estrategias de social searching, que tienden a individuar problemáticas generalmente compartidas y propuestas para resolver los problemas. Por eso en el programa electoral del M5S encontramos temas familiares a la izquierda extraparlamentaria (por ejemplo General Intellect o la moltitudine[20]), como si fueran nuevas propuestas desarrolladas de forma autónoma. Parece que Gaia lanza una imagen económica de tipo liberal, donde la Web se conforma como un libre mercado, es decir sin limitaciones y al mismo tiempo como concepto teológico, por ejemplo la mano invisible de Smith, que ofrece a cada individuo las mismas posibilidades de éxito.

En nuestra interpretación de la ideología visual del M5S se muestra con fuerza el carácter heterogéneo (por no decir desordenado) de posiciones políticas (Leni Riefensthal y el pueblo de Seattle; videojuegos de guerra y retórica altermundista; economías locales y neoliberalismo), todo esto homologado por la unidad de las imágenes. La ideología del M5S parece rodeada por dicotomías extremas unificadas simbólicamente en una narración mítica, simplista y críptica. Su fuerza consiste en la amalgama que resulta de estas oposiciones, la misma amalgama que compone Internet (videojuegos, teorías de complot, network de movimientos) y que constituye el eje privilegiado de la educación de los jóvenes. Su debilidad quizás está fuera de la Web, en el sentido que la política no es sólo el conocimiento y la posesión de la comunicación, sino posiciones contrarias, injusticias, revueltas y engaños. Todos estos elementos parecen desaparecer en la forma neutral y perfecta de la net-democracy propuesta por Grillo y Casaleggio, pero, a menos que no se quiera realmente parar la historia con un Apocalipsis, esta posibilidad no se verificará.


[1] Para todas las informaciones acerca del nacimiento del MoVimiento, de Beppe Grillo y de las dinámicas que han llevado a la construcción de la tercera fuerza política italiana aconsejo leer el libro de Giuliano Santoro: Un grillo qualunque. Il movimento 5 stelle e il populismo digitale nella crisi dei partiti, Castelvecchi, Roma, 2012.

[2] Casaleggio. G, Grillo, B., Siamo in guerra, Chiarelettere, Milano, 2011,  p. 112 [Kindle edition]. El libro es una especie di manifiesto del grupo político, escrito a cuatro manos por los dos fundadores.

[3] Ver la dirección Web: http://www.beppegrillo.it/.

[4] G. Santoro, ob. cit., p. 806 [Kindle edition].

[5] El vídeo está disponible en inglés en el sitio de Casaleggio e Associati y en YouTube en el canal oficial de  Casaleggio e Associati

(http://www.youtube.com/watch?v=sV8MwBXmewU).

[6] Lovelock, J., Gaia, a New Look at Life on Earth, Oxford University Press, Oxford, New York, 1979.

[7] Belpoliti, M., Il futuro secondo Casleggio, Doppiozero, 25 de marzo de 2013 http://www.doppiozero.com/rubriche/3/201303/gaia

[8] Castelli, A., Martin Mystère contro Grillo, La Lettura, 29 Aprile 2013 http://lettura.corriere.it/martin-mystere-contro-grillo/.

[9] Klein, N., No Logo, London, Flamingo, 2001.

[10] Se trata de Destroyed Beauty – An Inside Look at Gears of War. Ver las imagenes en la dirección web:

http://thebackbuffer.blogspot.it/2007/04/destroyed-beauty-look-into-art-and.html.

Para profundizar las analogías entre Gaia y Gears of War, se puede consultar el sitio:

http://gearsofwar.wikia.com/wiki/Gears_of_War_Wiki. Gears of War se desarrolla en un mundo llamado Sera, habitado por sobrevivientes de una civilización otro tiempo gloriosa. Per un siglo este mundo fue torturado con guerras. Por medio de la colaboración colectiva, se paran las luchas y se crean condiciones para una nueva Edad del oro. La situación se hace estable hasta el descubrimiento de un nuevo combustible. Estalla una guerra entre naciones que tienen y no tienen los recursos. Durante la guerra emerge un partido político socialista estricto que intenta tener un control global. Las guerras terminan con el Emergence Day (E-Day), es decir la invasión de una raza alienígena que lleva a una nueva alianza entre los hombres para la lucha en contra de un enemigo común.

[11] Para una reconstrución iconográfica de este símbolo hemos consultado el siguiente articulo:  Cushing, L, A brief history of the “clenched fist” image http://www.docspopuli.org/articles/Fist.html.

 

[12] Para una crítica a la net neutrality en relación a Gaia ver Wu Ming, Fetishism of Digital Commodities and Hidden Exploitation: the cases of Amazon and Apple

            http://www.wumingfoundation.com/english/wumingblog/?p=1895

[13] El vídeo opera como un discurso persuasivo que tiende a construir un imaginario común.

[14] Collins, J., Towards the morphology of a Genre, Semeia 14 (1979), p. 9.

[15] Para las referencias a la literatura apocalíptica véase Cometa, M., Visioni della fine. Apocalissi, Catastrofi, estinzioni, Duepunti, Palermo, 2004; Derrida, J. Of an apocalyptic tone recently adopted in philosophy, Oxford Literary Review, 6 (1984), pp. 3–37; y el articulo de John Collins precedentemente citado.

[16] Para las referencias acerca de la ideología de la Web véase: Buck-Morss, S., Envisioning Capital: Political Economy on Display, Critical Inquiry,  Vol. 21, No. 2.  (1995), pp. 434-467; Boyer, P., Functional Origins of Religious Concepts: Ontological and Strategic Selection in Evolved Minds, Journal of the Royal Anthropological Institute, 6 (2000), 195–214; Musso, P., Critique Des Réseaux, ,PuF, Paris 2003 e Terranova, T., Network Culture: Politics for the Information Age, LondonPluto Press, 2004.

[17] Casaleggio. G, Grillo, B., Siamo in guerra, ob. cit.

[18]It is upon such informal, nonhierarchical institutions that a brand new breed of capitalists pin their hopes. They have crossed the “second industrial divide,” a restructuring of capitalism characterized by decentralized production and changed technologies of flexible specialization, technologies that impose a competitive strategy of permanent innovation–hence the need to nurture new ideas and to keep their profit-making potential gestating within the proprietary domain of private firms” Buck-Morss, S., Envisioning Capital, op. cit., p. 435.

[19] G. Santoro, Un Grillo qualunque, ob. cit. p. 575 [Kindle Edition]

[20] Estos temas se refieren a la tradición delOperaismo. Hay que notar que aunque Grillo y Casaleggio retomen los conceptos de esta tradición, niegan las personas que los desarrollan, acusándolos de terrorismo. Por ejemplo en Siamo in Guerra se menciona la Moltitudine de Hard y Negri citando otros autores (p. 992), y luego se afirma la completa diversidad del MoVimiento de grupos extraparlamentarios de los años ’70.