Encuentros en el Umbral del Conocimiento | HERMAN BASHIRON MENDOLICCHIO

Body: 

CCCBARRIO

 

En el marco del primer episodio del proyecto de investigación Ru’a / Visions, se han realizado tres encuentros-charlas llamados microEncontres. En el CCCBarrio del Poble Sec de Barcelona, un espacio que sabe a hogar, a refugio familiar lejano del caos y de la prisa de la ciudad, tres viernes de mayo se transformaron en citas de diálogo e intercambio de conocimiento.

Entre los objetivos generales del proyecto están, entre otros, los de explorar nuevas vías de conocimiento, ampliar la mirada, buscar inspiraciones, acceder a otras experiencias y transitar hacia nuevas visiones y hacia otros universos simbólicos. En este sentido el formato encuentro íntimo – acompañado de teteras, almendras, cerezas y dátiles - refleja y permite toda esa serie de posibilidades e interacciones.

El punto central de los encuentros era generar una conexión, un puente, entre Barcelona y otros lugares del mundo (en este caso concreto Túnez; Senegal; y Casablanca/Marruecos) a través de las experiencias transmitidas por los invitados.

Los tres invitados (Xavier De Luca; Mactar Thiam Fall “Mahu”; y Salah Malouli) son los tres puentes vivos, suspendidos entre dos países y múltiples realidades, que animaron las tres primeras sesiones de microEncontres en el CCCBarrio.

Sin guiones preestablecidos, sin duración exacta, entre preguntas, reflexiones, dudas y especulaciones planteadas por una audiencia heterogénea, los tres invitados compartieron su personal bagaje de experiencias y conocimientos.

Xavier De Luca divide sus pasos entre Barcelona y Túnez, desarrollando proyectos relacionados con el arte contemporáneo, la fotografía, la investigación y la gestión cultural. Gracias a sus múltiples viajes a Túnez y a su directa relación con artistas y agentes culturales del país, Xavier De Luca ha profundizado en el análisis de las políticas culturales de Túnez centrando su atención en el papel que han jugado determinados movimientos e iniciativas sociales y culturales locales en el proceso de cambio político que está viviendo el país.

Durante la conversación se reflexionó sobre diferentes aspectos relacionados con la cuestión política y el actual proceso revolucionario en Túnez. La influencia política en los procesos de creación artística, la mediatización de la revolución, su transformación en producto de consumo, el escándalo cultural y social como herramienta de visibilidad, el papel de los centros culturales europeos y los diferentes modelos culturales import/export, fueron algunos de los ejes de la discusión entre Xavier De Luca y los interlocutores presentes en el encuentro.

La segunda ocasión de conversación y diálogo alrededor de la mesa del CCCBarrio, fue con el traductor, vídeo-realizador y mediador cultural Mactar Thiam Fall “Mahu”. Mahu, nacido en Senegal en 1969, ha recorrido varios países de Europa antes de instalarse, temporalmente, en Barcelona. Los tránsitos culturales y los procesos migratorios, la enseñanza del wólof (idioma mayoritario en Senegal) y las prácticas de traducción entre wólof, castellano y catalán, fueron algunos de los primeros temas debatidos en el encuentro. A medida que avanzaba la conversación, Mahu profundizó más en algunos aspectos peculiares de la cultura y de la tradición senegalesa, como por ejemplo la presencia de lo invisible y la vivencia y las enseñanzas del Sheikh Ahmadou Bamba, líder religioso místico de Senegal, fundador de la hermandad de los Muridin en 1883.

La diversidad de cuestiones y de opiniones articuladas durante el encuentro - desde las acciones de las ONG en Senegal, cuestionando sus presupuestos de asistencialismo, hasta profundizar en la vivencia de Sheikh Ahmadou Bamba y en las enseñanzas del Sufismo - animaron un clima de debate vivaz y enriquecedor.

En la tercera y última sesión de microEncontres - esta vez acompañados por Salah Malouli - se exploraron diferentes cuestiones relacionadas con la cultura libre, el open source, el desarrollo de proyectos participativos e interactivos, así como sobre la situación cultural y social actual de la ciudad de Casablanca.

Salah Malouoli nos habló de sus experiencias cruzadas entre Casablanca y Barcelona, de sus diversos proyectos culturales llevados a cabo tanto en un sitio como en otro, de las dificultades presentes en cada uno de los lugares y de las diferencias de percepciones culturales en ambas ciudades.

Entre sus últimos proyectos destaca el OpenTaqafa, una plataforma y laboratorio de investigación sobre la cultura libre en Marruecos, que tiene como objetivo impulsar iniciativas y micro-proyectos con ADN open source.

Los primeros MicroEncontres han dado lugar a diferentes cruces e intersecciones entre personas, ciudades, experiencias, reflexiones distintas y pensamientos abiertos y han creado una especial atmósfera de viaje entre conceptos y objetos, entre palabras, visiones y lenguajes, entre imágenes e imaginarios.

Los tres encuentros han generado escucha y conversación, flujos de conocimiento interdisciplinario y experiencias cruzadas, sin establecer puntos fijos y estables, sino abriendo la posibilidad de nuevas visiones, a favor o en contra.

 

http://www.ru-a.org/