ENTREVISTA | Miltos Manetas: El Pabellón de Internet | CHRISTINA GRAMMATIKOPOULOU

Body: 

"Internet se transformará en algo más cercano a lo que llamamos Naturaleza"

english ελληνικά


CLICK to enter the Internet Pavilion

La entrada a la Bienal de Venecia está en la punta de los dedos: con algunos toques en el teclado del ordenador uno puede visitar el "Pabellón más grande" de la Biennale, el Pabellón de Internet. El lugar, el tiempo, el espacio, la acción se han transcrito en códigos, electrones, bytes y se transfieren desde Venecia a todo el mundo - a las pantallas de ordenador y a las ondas electromagnéticas que penetran en el ambiente y cruzan el espacio y nuestro cuerpo: "Internet está por todas partes, está allí donde estés preparado para recibirlo".

Dentro de SALES en Dorsoduro y los espacios digitales de padiglioneinternet.com y biennale.net dejan su huella artistas, activistas de Internet según unos -piratas, según otros- y el público -visitantes de la Bienal o usuarios del StupidForum. Las ideas que se expresan y las obras visuales que se presentan trazan el mapa de un universo nuevo, sin fronteras , sin límites en la comunicación ni en el compartir de los bienes -la información.

Miltos Manetas, organizador e instigador del Pabellón Internet habló con InterARTive sobre el Pabellón, Internet y Arte.

[Arche]

Christina Grammatikopoulou: ¿Cómo concebiste el Pabellón Internet? ¿Cuál es el contenido del Pabellón Internet hoy y hasta qué punto el proyecto realizado refleja la idea original?

Miltos Manetas: El Pabellón Internet es una de las 3 ideas realmente originales que se me ocurrieron -o podría decir "me pasaron" - durante 15 años de trabajo. Igual que con las otras dos ideas, Neen y ElectronicOrphanage, lo que surgió de esto es más grande que mis predicciones, y por eso, imposible de visualizar. (Como un cuerpo gigante en el que confundes los límites con el horizonte).

Hoy, (Oct 22, 09) el contenido del Pavellón Internet es lo que se puede ver y escuchar en DesertoInternet.com.

En Nov 22 el Pabellón se quedará vacío y luego, durante la próxima Bienal de Venecia, volverá a ser la sede de otra obra de arte.

Los visitantes del Pabellón Internet están invitados a mirar el contenido de Biennale.net, donde pueden crear un foro de discusión (que se actualiza constantemente) y servir de inspiración (a exposiciones colaterales en línea como http://newwaveshow.com)

[Topos]

C.G.: Muy a menudo usted habla de Internet como si fuera un país, un espacio real. La aceptación de su proyecto evidencia que la dirección de la Bienal está de acuerdo con esta noción. ¿Cómo puedes describir este país en pocas palabras?

M.M.: No puedo y no me interesa describirlo, porque no soy un escritor. En lugar de esto -siendo un artista visual- me interesa hacerte sentir que existe, hacerte ver lo que veo (aunque, como siempre cuando se trata de artes "visuales", no lo veo con mis ojos, sino "a través de" mis ojos).

[Choros]

C.G.: El Pabellón Internet es el único Pabellón de la Bienal al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, por cualquier visitante con una conexión de Internet. ¿Crees que una aproximación tal puede afectar la esencia de la Bienal o el sentido de la exposición de arte en el futuro?

M.M.: Sin duda afectará ambas cosas, pero esa no era mi intención cuando decidí construir un Pabellón de Internet. Mi intención era, y todavía es, afectar la esencia de Internet.

[Chronos]

C.G.: Has decidido poner una fecha límite (Noviembre 22) al Pabellón Internet de la Bienal. ¿Cuál es el objetivo de poner un límite de tiempo en un espacio cómo Internet, que en teoría no tiene límites?

M.M.: Ningún lugar tiene límites, por lo menos este tipo de espacio del que hablamos (un Espacio Social). Internet está ahora abierto para negocios, mañana cerrado "per allestimento" cómo se diría en Italiano, el día después se abrirá otra vez, como los Pabellones de la Bienal de Venecia.

[Praxis]

C.G.: ¿Cómo elegiste la gente que participa en el Pabellón de Internet y los proyectos que se presentan? ¿Cuál es el enlace común entre Pirate Bay, artistas de Internet y visitantes que se relacionan con el proyecto?

M.M.: No hay un enlace común, y es justo esto lo que legitima el Pabellón Internet como "Internet".

[Meta++]

C.G.: Después del final del Pabellón Internet: ¿Qué quedará de ello? ¿Qué futuro ves para internet Art y las exposiciones virtuales?

M.M.: Todavía no puedo decir nada sobre esto, porque no se acabó. Creo que aún es posible que -gracias al trabajo que he hecho con el Pabellón Internet - Internet cambie radicalmente, se transforme en algo más cercano a lo que llamamos Naturaleza. Nos queda un mes, lo podemos conseguir, creo en milagros. Más sobre esto aquí:

Websites:

ELECTRONICORPHANAGE: http://www.electronicorphanage.com/

MILTOS MANETAS: http://www.manetas.com/

NEEN: http://www.neen.org/

VENICE BIENNALE INTERNET PAVILION: http://www.biennale.net/ and http://www.padiglioneinternet.com/