Nuevos tiempos para la fotografía documental | MARISA GÓMEZ

Body: 

Durante los próximos meses, la ciudad de Barcelona se convertirá en una suerte de epicentro del panorama fotográfico internacional actual. World Press Photo acaba de abrir sus puertas en el CCCB, mientras que FotoPres lo ha hecho en CaixaForum y la exposición Disorder, del Premio Global de Fotografía y Sostenibilidad Prix Pictet podrá verse en el Palau Robert hasta el 28 de mayo.

Tres exposiciones que, a pesar del carácter innegablemente artístico de la fotografía, ponen de relieve la vertiente más característica del medio: su capacidad de documentar la realidad y, por tanto, de reflejar la contemporaneidad en sus múltiples facetas.

De hecho, mientras que Worl Press Photo llega a su 60º edición como concurso de fotoperiodismo profesional, la 20º edición de FotoPres lleva por título “Nueva Imagen Documental”. El Premio Prix Pictet, por su parte, se centra en el poder de la fotografía para documentar y poner de relieve temas actuales de sostenibilidad y medioambiente.
.

Fotografía ganadora del premio Prix Pictet e imagen de la muestra Disorders
© Valérie Belin, Prix Pictet 2015. 
Naturaleza muerta con animales, 2014. Serie: Naturaleza muerta
.

Pero ¿qué supone hoy en día hablar de fotografía documental? Es un hecho que la fotografía ha cambiado radicalmente como medio en los últimos tiempos. Con las tecnologías digitales se ha convertido en algo inmediato, donde la lógica de la “instantánea” ya no remite sólo a aquello captado ante la cámara, sino al propio régimen de circulación de las fotografías. Por otro lado, la manipulación digital de lo visual ha cuestionado como nunca antes el estatus de verdad y realidad de la fotografía. Finalmente, gracias a la omnipresencia de las cámaras, todos somos fotógrafos, todos somos susceptibles de captar un momento trascendente de nuestra propia historia como sociedad y por ello, la figura del fotoperiodista o del fotógrafo profesional se han desdibujado. Precisamente, iniciativas como las que hemos mencionado, cumplen la labor de reconocer a los fotógrafos y periodistas visuales, reubicándolos – junto con su propio medio y planteando una reflexión sobre las transformaciones del mismo - en los circuitos culturales. Así mismo, se plantean con el objetivo de seleccionar, sistematizar y mostrarnos lo más destacado – según ciertos criterios establecidos en cada caso – de la producción visual reciente; una producción que, de otro modo, se perdería en el mar del sobre-consumo de imágenes al que estamos sometidos. De hecho, es interesante cómo estas imágenes que, en algunos casos, hemos visto en los medios y en las redes, adquieren un aura nueva cuando volvemos a verlas expuestas, re-contextualizadas en un espacio museístico que nos permite no sólo explorar la historia que hay detrás de cada imagen, sino también ir más allá del acontecimiento y su significado y centrarnos sus valores estéticos.
.

Un Asesinato en Turquía. Burhan Ozbilici, Turquía, The Associated Press. Foto del año , WPP 2017
.

Caretta Caretta Trapped. Francis Perez, España. 1º Premio en la categría Naturaleza, WPP 2017

World Press Photo 2017 recoge, como en cada edición, lo más destacado del periodismo visual del último año, con las 143 fotografías ganadoras del certamen en sus diferentes categorías: temas de actualidad, vida cotidiana, información general, naturaleza, gente, deporte, noticias de actualidad y proyectos de larga duración. Tras ellas se esconden historias tan crudas como las de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa, las minorías étnicas, las luchas raciales en EEUU, la guerra de Siria o el asesinato del embajador ruso en Turquía, con la ya célebre imagen de Burhan Ozbilici, que además de haber dado la vuelta al mundo como documentación del hecho, ha obtenido el galardón de “fotografía del año” en esta edición de World Press Photo. A pesar de lo visualmente impactante – y a menudo humanamente espeluznante – de muchas de estas fotografías, es interesante mencionar que ninguna de ellas ha sido manipulada digitalmente en su contenido. En las propias bases del concurso se hace constar que – más allá de la interpretación creativa de la realidad que nos ofrecen la fotografía documental, y que puede obtenerse con cualquier técnica que permita explorar diferentes efectos visuales – se trata de “documentos visuales”, que deben una representación adecuada y justa de la escena de la que el fotógrafo ha sido testigo, de modo que el público pueda confiar en lo que ve. Esta premisa se aplica desde 2009 y puede leerse como una claro síntoma – como mencionabas anteriormente - de cómo ha cambiado la fotografía documental, hasta el punto de que se hace necesario delimitar su esencia para poder considerarla como tal.
.

What ISIS Left Behind. Magnus Wennman, Suiza, Aftonbladet. 1º Premio en la categoría Gente, WPP 2017
.

Sweat Makes Champions. Tiejun Wang, China. 2º Premio en la categoría Vida Cotidiana, WPP 2017
.

Más allá de esta aproximación a la vertiente más tradicional y periodística de World Press Photo, y adaptándose a los nuevos tiempos, desde hace 7 años el certamen ha introducido en el concurso la categoría de “Narrativa Digital” (Digital Storytelling, previamente denominada Multimedia), que pretende reconocer cómo Internet y las nuevas tecnologías en general han cambiado los modos en que producimos y consumimos historias. A través de vídeos multimedia para la web, se trata no sólo de contar historias relevantes desde el punto de vista del periodismo visual, sino también formalmente innovadoras desde la perspectiva del espectador que las consume.

Dejando de lado la indiscutible calidad de los proyectos que pueden verse en World Press Photo, desde la perspectiva de cómo ha cambiado la imagen documental en los últimos tiempos, FotoPres resulta – a nuestro entender - una iniciativa más arriesgada, al menos en lo que se refiere a su planteamiento. Si bien el certamen impulsado por la Obra Social “la Caixa” surgió y ha girado durante años en torno al fotoperiodismo en este sentido más tradicional, en los últimos años ha apostado – a partir de las consabidas transformaciones del medio fotográfico - por una reflexión mucho más amplia sobre el sentido contemporáneo de la “imagen documental”, que implica – como señalan desde la propia organización - un replanteamiento multidisciplinar de sus registros tradicionales. En este sentido, FotoPres no es una únicamente muestra de fotografía, sino una recopilación de proyectos a menudo más complejos, resultantes de un proceso de producción asociado a las becas del certamen y que combinan este medio con otros como vídeos, instalaciones, archivos o webs.
.

Arturo R. Castillo y David Rodríguez, www.thecolorsmountain.org, 2015-2016
© Arturo R. Castillo y David Rodríguez. FotoPres "la Caixa"
.

Anna Bosch Miralpeix, Bubble Beirut, 2015-2016 © Anna Bosch Miralpeix. FotoPres "la Caixa"

Como aspecto clave de la documentación del presente, e igual que en el caso de World Press Photo o de la muestra Disorder, los temas medioambientales están también presentes en FotoPres a través de proyectos como www.thecolorsmountain.org, que se centra en la cara más oscura del tratamiento de residuos. Las raíces familiares, a través de proyectos como Hereafter de Federico Clavarino – que rastrea en forma de archivo documental los viajes de sus abuelos a expensas del Imperio colonial británico - o Mamá de Nacho Caravia, una serie de retratos personalísimos de la vida de su madre en Asturias; la arquitectura, el paisaje y el urbanismo, con trabajos como Arquitectura Espontánea, de Nicolás Combarro o Ciudad Real de Carlos García; los derechos de la mujer, con Las 17 de Laia Abril, una investigación sobre los abortos involuntarios en El Slavador desarrollada en formato multimedia a través del estudio de casos de mujeres condenadas a prisión por esta práctica; o la vida en zonas de conflicto, que vemos en proyectos como Bubble Beirut de Anna Bosch Miralpeix - una serie de fotografías que retratan la vida de las familias acomodadas de esta ciudad al margen de los conflictos bélicos – son todos temas presentes en esta edición de FotoPres. Mención especial nos merece el proyecto Y tú ¿por qué eres negro? de Rubén H. Bermúdez, una exploración de los conflictos raciales en nuestro país a partir de la propia negritud del artista descontextualizada en una familia de blancos. A través de objetos de la cultura visual popular, que van desde pósters de la NBA a anuncios de Conguitos, de un archivo personal de fotografías que remiten a diferentes etapas de relación personal y social con su condición racial, o de una investigación histórica sobre la presencia de esclavos en España en los siglos XV y XIX y sobre la relación cultural establecida con este "otro", Bermúdez construye una particular mirada hacia el imaginario de la raza negra en España.
.

Rubén H. Bermúdez, Y tú, ¿por qué eres negro?, 2015-2016 © Rubén H. Bermúdez. FotoPres "la Caixa"


Ejemplos de objetos de imágenes del archivo de Rubén H. Bermúdez
.

Todas estas iniciativas expositivas en curso en torno a la fotografía como medio documental, y los proyectos que nos muestran, nos permiten acercarnos de formas nuevas y a veces sorprendentes a la realidad contemporánea y a la actualidad en constante cambio. Pero nos permiten también reflexionar sobre las transformaciones que ha sufrido el propio medio y reflexionar sobre lo que está por venir en el mundo del fotoperiodismo. Lo que queda claro visitando estas tres muestras es que no sólo corren nuevos tiempos para la fotografía documental, sino que son, sin duda, buenos tiempos.
.

Más información: 

World Press Photo
World Press Photo 2017, CCCB
Las Historias tras las Imágenes Premiadas en el WPP 2017
20º Fotopres "La Caixa". Nueva Imagen Documental
Premio Global de Fotografía y Sostenibilidad Prix Pictet, Palau Robert