El Museo de Arte de Santa Catarina hoy: Entrevista con Mary Garcia | MARIA INÉS RIOS

Body: 

português

MARY GARCIA RETRATOMary Garcia

Mary Elizabeth Benedet Garcia es Directora de Difusión Cultural de la Fundación Catarinense de Cultura y funcionaria del Centro Integrado de Cultura desde hace 28 años.

Maria Inés Rios: ¿Cuál es el perfil del MASC? ¿Cuáles es el criterio para las exposiciones?

Mary Garcia: El Museo de Arte de Santa Catarina / MASC pertenece a una institución estatal, la Fundación Catarinense de Cultura. Por su relevancia como referencia en nuestro estado y fuera de él, se hizo necesario que el museo tuviera un curador. Por ser un espacio de reflexión, educación y difusión de conocimiento, la figura del curador se hace obligatoria. El museo, en su estructura administrativa, cuenta apenas con un administrador. El curador es una prerrogativa de todos los museos actualmente en todo el país. El MASC trabaja con los curadores escogidos por cada artista seleccionado para exponer en su espacio.

EXPOSIÇÃO MIRÓ 1Exposición  Joan Miró - A Força da Matéria en el Museo de Arte de Santa Catarina,
Florianópolis-SC, Brasil

MIR: Caso 1 - Exposición de Miró:

MG: La exposición fue promovida por el Instituto Tomie Ohtake, patrocinado por ARTERIS. El curador de la exposición fue Paulo Miyada, que es el curador del Instituto Tomie Ohtake.

MIR: ¿Y quién recibe el acervo en el MASC, el acervo de la exposición? ¿Existe una persona responsable de la colección?

MG: La colección del MASC cuenta con un núcleo específico de conservación preventiva, que son los técnicos responsables de las obras en tránsito y las obras expuestas en todas las exposiciones del museo. Además, el MASC tiene el núcleo de montadores, que son especialistas en el arte del montaje y desmontaje de las colecciones expuestas.

MIR: ¿Y la exposición de las obras? ¿El layout? ¿Existe control?

MG: El control lo hacen los técnicos del acervo y los técnicos de montaje. En relación a Miró, los técnicos de la Fundación Miró, del Instituto Tomei Ohtake y del MASC trabajaron en conjunto para escoger la ‘expografía’ – forma de exponer las obras – de la exposición.

EXPOSIÇÃO MIRÓ 3Exposición  Joan Miró - A Força da Matéria en el Museo de Arte de Santa Catarina,
Florianópolis-SC, Brasil

MIR: El MASC tiene su propio acervo ¿cómo hacen con las exposiciones temporales?

MG: El acervo del MASC cuenta con aproximadamente mil ochocientas obras, que cuando están expuestas tienen una curaduría del propio museo, o de algún curador invitado por el propio museo. En relación a las exposiciones temporales, se hace una convocatoria de selección y el consejo curatorial del museo analiza las propuestas, seleccionando las más pertinentes.

MIR: ¿Existe un perfil?

MG: Sí. Trabajos contemporáneos.

MIR: ¿Como se dio la cooperación con el Instituto Tomie Ohtake?

MG: La verdad, esa cooperación se dio entre las empresas ARTERIS y el Instituto Tomie Ohtake.

MIR: ¿Cómo fue la adaptación del espacio?

MG: Toda la definición ‘expográfica’ y museográfica se hizo en conjunto entre el equipo del Tomie Ohtake y la Fundación Miró.

MIR: ¿Eso abrió algún precedente, en tanto que fue construida la infraestructura para esta exposición?

MG: La fundación Miró, el Instituto Tomie Ohtake y los representantes de ARTERIS elogiaron mucho la actuación del MASC. En el momento en que João Evangelista era el administrador del MASC, trajo una gran artista, Amélia Toledo, quien señaló que su mejor exposición había sido en el MASC y dejó claro que le gustaría hacer la última exposición de su carrera aquí en el MASC.

MIR: Yo vi un equipo enorme de estudiantes de museología, ¿cómo se organizó ese trabajo en conjunto?

MG: El sector de arte y educación es el responsable de organizar y monitorizar los grupos. Como el flujo de visitantes fue intenso, el sector de arte y educación del MASC recibió refuerzo de los educadores de arte contratados por el Instituto Tomei Ohtake. Todos los involucrados con el monitarje recibieron formación especializada del Instituto Tomie Ohtake. El equipo de educadores fue bien ecléctico: contó con músicos, artistas visuales y profesores. Fue una linda unión de talentos y dedicación. El museo tiene la misión de atraer gente, y para eso es necesario un equipo competente y enfocado en las demandas contemporáneas.

EXPOSIÇÃO MIRÓ 4Exposición  Joan Miró - A Força da Matéria en el Museo de Arte de Santa Catarina,
Florianópolis-SC, Brasil

MIR: Y la convocatoria… Si seleccionada una exposición es seleccionada, el artista escoge el curador ¿Cómo funciona?

MG: Como dije anteriormente, la selección se hace a través de una convocatoria. En general es el propio artista quien elije su curador, pero existen situaciones en que el museo sugiere un curador para determinada exposición.

MIR: Algún otro aspecto de tu experiencia que querrías compartir…

MG: El Museo de Arte de Santa Catarina es un museo referencia del estado y es también el mayor museo de arte contemporáneo de Santa Catarina. Durante la administración de João Evangelista de Andrade Filho el museo reconquistó su posición en el escenario nacional, gracias al trabajo incansable de su administrador, que era crítico de arte, artista, poeta y principalmente un excelente curador, entre tantas otras calificaciones. Tal vez por eso él consiguió que el importante trabajo de Victor Meirelles, la Primera Missa, hiciera su única y exclusiva itinerancia aquí en Florianópolis, en el MASC. Otra exposición de gran importancia fue Arte Popular Brasileira. La colección de Assis Chateaubriand destacó. Recuerdo también a Amélia Toledo y la exposición de la Muerte…

MIR: ¿Qué hizo la exposición de Miró por los niños? ¿tuvieron acceso?¿ les dejó huella?

MG: Todas las manifestaciones artísticas provocan sensaciones en las personas. Cuando hablamos de un niño, las manifestaciones son más espontáneas. Sobre el poder del trabajo de Miró sobre el entendimiento y sentimiento del público infantil, pienso que fue una experiencia lúdica, provocadora y muy cercana al universo de la invención infantil. En el proceso mental infantil, el trabajo de Miró produce sensaciones perceptivas imaginarias porque sus formas y colores están conectados simbólicamente con el universo creativo de la infancia. Y la fuerza transmitida por cada trabajo del artista ciertamente provoca las más diversas sensaciones y sentimientos, de curiosidad y, particularmente, de transposición al imaginario. De ese modo desarrolla la mirada estética y amplía el gusto y la capacidad de interpretación.

***

Entrevistada por:

Maria Inés Travieso Rios. Licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Santa Catarina UFSC (1995) con énfasis en la área de preservación y conservación de patrimonios culturales. Actualmente dedicase a la investigación de la Historia del Arte a través del Estudio de la Imagen.

 

Â