Convocatoria de Textos y Proyectos Artísticos | INTERARTIVE

Body: 

banner IA 6CastDef

English   Português

Convocatoria de Textos y Proyectos Artísticos:
Arte y Nuevos Medios en América Latina

**Plazo de la convocatoria ampliado hasta el 26 de septiembre**
Para la publicación de su número #90, la Revista Digital InterArtive editará un número especial dedicado a analizar diversos aspectos de las intersecciones entre Arte y Nuevos Medios en el contexto geopolítico y cultural de América Latina. Invitamos a teóricos, críticos, curadores y artistas que trabajen sobre el tema a participar.

Desde mediados del siglo pasado, las relaciones del arte con los nuevos medios tecnocientíficos no han hecho más que intensificarse. Especialmente a partir de la década de los 90, estas relaciones han dado lugar a toda una serie de prácticas híbridas que - como el el net.art, las instalaciones multimedia interactivas o el bioarte - han supuesto un cuestionamiento crítico de los modos de producción, exhibición, distribución, consumo, recepción o conservación tradicionalmente asociados a las prácticas artísticas.

La construcción de narrativas en torno a este fenómeno ha respondido habitualmente a una visión hegemónica de centro, planteada desde la mirada a los contextos de Norteamérica y Europa, dejando poco espacio para narrativas que den cuenta de otras realidades. Sin embargo, a pesar de ser considerado un fenómeno global, el llamado «arte de los nuevos medios» parece haber tenido un desarrollo y una implantación desigual en diferentes contextos locales, que respondería no sólo al propio alcance de los medios tecnocientíficos en distintas sociedades, sino también a toda la infrasestructura artístico-cultural que posibilita su integración como herramientas creativas.

El propósito de este número especial es visibilizar esas «otras» dinámicas del arte de los nuevos medios que se producen específicamente en al ámbito latinoamericano, ya sea desde la perspectiva de las tensiones entre centro y periferia - incidiendo en ella o cuestionándola - o desde la perspectiva de las propias similitudes y diferencias que se dan en un territorio tan amplio y diverso.

Se aceptarán propuestas que consideren uno o varios de los siguientes temas, entre otros:

  • Historia(s) de las intersecciones entre arte-tecnología-ciencia en Latinoamérica y/o sus diferentes regiones: proyectos pioneros, artistas, tendencias, movimientos, etc.
  • Prácticas artísticas que integren las nuevas tecnologías y las ciencias como medios creativos producidas en el contexto Latinoamericano: proyectos de net.art, software art, Net.Art, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, experimentación sonora, experimentación visual, performance, danza, instalación interactiva, robótica, bioarte, etc.
  • Problemáticas asociadas a la producción, distribución, exhibición, conservación,   etc. de arte de los nuevos medios, así como a la difusión, formación/educación, etc. en estos ámbitos dentro el contexto Latinoamericano.
  • Iniciativas y proyectos (festivales, exposiciones, programas educativos, labs, bases de datos, etc.) destinados a abrir espacios de reflexión sobre las intersecciones entre arte y tecno-ciencia en Latinoamérica y/o sus diferentes regiones.

Los textos deben tener una extensión de entre 800 y 3000 palabras: Pautas de publicación (pdf)
Las obras y proyectos artísticos se publicarán en formato de Exposición Virtual (imágenes y texto breve): Pautas de envío (pdf)

Las propuestas deben enviarse hasta el 15 26 de Septiembre de 2016 al mail: info@interartive.org

El número #90 de Interartive se publicará a finales de Noviembre 2016.
.

Con la colaboración de:

CE_color

Logo CeiarteLogo2REDCATSURminiEspLogo ProyectaLogo Lut