Copia vs. Original: Convocatoria de textos y proyectos artísticos | INTERARTIVE

english português italiano ελληνικά

originalvscopy

Para la publicación del número # 75 la revista digital de InterArtive editará un número especial dedicado a diversos aspectos de la actual discusión sobre Copia y Originalidad. Invitamos a teóricos, críticos, curadores y artistas que trabajan en el tema a participar.

El procedimiento de la copia en el ámbito del arte ha sido ampliamente utilizado y abordado a lo largo de la historia. En muchos momentos se ejerció con la finalidad de  preservación, considerando principalmente épocas anteriores al surgimiento de la fotografía, pero también fue bastante utilizado por la academia de bellas artes como estudio, imprescindible para la formación del artista. Sin embargo, con la revalorización del original, resaltado por el modernismo y aclamado por las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, la copia fue depreciada. El surgimiento de la tecnología y la reproductibilidad técnica influyeron a los artistas para pensar nuevas estrategias de producción. Actualmente, aún más con el medio digital, la noción de copia ha cambiado, haciéndose necesario profundizar el tema para entender cómo y porque se dan esas diferencias.

La presente convocatoria pretende reflexionar sobre las transformaciones que ocurrieron en los procedimientos de copia a lo largo de historia y su vínculo con la producción artística. Nuestro objetivo es sobre todo fomentar la discusión sobre los conceptos de copia y original dentro del contexto contemporáneo.

Se aceptarán propuestas que consideren uno o varios de los siguientes temas, entre otros

. Procedimientos de copia en arte contemporáneo
. Estrategias artísticas de apropiación
. Múltiplos del arte
. Cita y referencias
. Relectura y reinterpretación
. Coincidencias e inconsciente colectivo
. Reproducción y aura de la obra de arte
. Noción y valor del original
. Autenticidad y Falsificación
. Reutilización de imágenes técnicas
. Copia y autenticidad en la era de la reproducción digital

Los textos deben tener una extensión de entre 800 y 3000 palabras. Consulte: Pautas Textos

Las obras y proyectos artísticos se publicarán en formato de Galería Virtual: Imágenes deben ser enviadas hasta 500Kb y texto hasta 500 palabras. Consulte: Pautas Obras

Las propuestas deben enviarse hasta 19 el abril de 2015 al mail: info@interartive.org

El número 75 de Interartive se publicará a finales de junio, 2015.

ISSN 2013-679X