MACBA: La derecha, la izquierda y los ricos | SUB — Societat U de Barcelona

Body: 

https://www.youtube.com/watch?v=rDzt22T-xJY

En 1985 la Generalitat de Cataluña impulsó el Pacto Cultural, por el que los políticos establecían que la cultura debía ser el puente de entendimiento entre izquierdas y derechas. La cultura era destinada a administrar el discurso de la nueva democracia. Unos querían el relato del país; los otros, el relato de la capital. La derecha soñaba con el mito de la sociedad civil; la izquierda, con el mito del ciudadano. Y ambas vieron a la burguesía como el símbolo de sus anhelos, y de paso, la forma de superar sus antagonismos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) nace oficialmente en 1987 como reflejo de aquella dinámica. Los intereses privados se confundieron con los públicos, secuestrando el debate sobre lo común.

La serie de entrevistas que presenta este documental quiere captar aquel proceso, y dar claves de interpretación sobre las actuales políticas culturales. Con la participación de: Oriol Bohigas, Manuel Borja-Villel, Xavier Bru de Sala, María Corral, Josep Miquel Garcia, Daniel Giralt-Miracle, Joan Guitart, Bartomeu Marí, Miquel Molins, José Montilla, Jordi Pujol, Josep Ramoneda, Joan Rigol, Leopoldo Rodés, Gemma Sendra, Pep Subirós.

Este documental es el primero de la serie SubHistorias dedicada a explorar las relaciones entre el arte y el poder en Cataluña.

Este trabajo recibió recientemente el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Cataluña.

SUB — Societat U de Barcelona
(Tere Badia, Octavi Comeron, Jorge Luis Marzo, Montse Romaní, Guillermo Trujillano)