"Top Secret": espionaje (¿o paranoia?) | PALOMA G. DÍAZ

Body: 

simon_menner

El pasado 8 de febrero nos llamó la atención cómo uno de los proyectos del fotógrafo alemán Simon Menner, una recopilación de imágenes sobre metodologías documentadas del espionaje de la Stasi, pasó a ser tratada por El País como Noticia Internacional (ver El porfolio secreto de la Stasi).

Sorpresas del destino: un trabajo de archivo analizado sólo por su contenido. Del libro Top Secret Images from the Archives of the Stasi  (Hatje Cantz, 2013) apenas se comentan breves detalles que nos parecen fundamentales, como el desarrollo del proyecto o la selección de la documentación.

Menner analizó durante dos años los archivos logrando hilar y construir varias series que invitan a la reflexión y a la crítica sobre cuáles son los principios en los que se asienta la vigilancia actual. Aunque hay que reconocer que conforma un porfolio peculiar e hilarante en ocasiones sobre la historia del control. Todas representan cómo se realizaban tareas de espionaje en Alemania Oriental, pero ¿hay mucha diferencia con los mecanismos utilizados en otros países? En U-Ctrl creemos que no.

Consultad su contenido, os sorprenderá. Tal vez os venga a la mente La vida de los otros (2006), pero no os extrañe si de pronto os acordáis de Muchachada Nui.

 

Más detalles: Uncovering Ctrl