Cultura y Espacio Urbano: Convocatoria de textos y proyectos artísticos | INTERARTIVE

Body: 

cult-urb

english

Convocatoria de textos y proyectos artísticos: Cultura y Espacio Urbano
Deadline:  6 de junio de 2014

 

Para la publicación del número # 65 la revista digital de InterArtive editará un número especial dedicado a diversos aspectos de la actual discusión sobre Cultura y Espacio Urbano. Invitamos a teóricos , críticos , curadores y artistas que trabajan en el tema a participar.

Como sustrato para la acción artística y política, la ciudad es un lugar con jerarquías establecidas en cuanto a la distribución del espacio, de la visibilidad y las redes. Centros económicos, redes culturales y puntos de interés arquitectónico e histórico mantienen sus valores simbólicos ya estructurados, que constituyen la fachada de la ciudad. A su sombra están los "no-lugares": estaciones de tren, cadenas de tiendas, bloques de viviendas masivos, paredes y aceras desmoronadas, barrios decadentes, autopistas ruidosas . Y, en medio, fluye el cuerpo invisible de la información, saturando excesivamente el aire hasta que sea procesada y visualizada a través del dispositivo adecuado, un mundo virtual de comunicación en línea y espacios híbridos de realidad aumentada que coexisten con los puntos de referencia físicos. El tejido conectivo de este cuerpo heterogéneo es la gente, que actúa y reacciona en este contexto, apoyando a las estructuras existentes o hackeándolas y transformándolas a fin de crear nuevos nodos de significado en el espacio.

¿Qué dinámicas emergen en el espacio urbano? ¿Cómo afectan a la producción cultural? ¿Cuál es la relación entre los movimientos políticos (en línea y en la calle ) y la expresión artística? ¿Cuál es el papel de la globalización en el contexto político y artístico ? ¿Cómo desafían la crisis y las protestas las jerarquías existentes?

La presente convocatoria pretende reflexionar sobre las transformaciones políticas y culturales que tienen lugar dentro de la ciudad, para poner de relieve los vínculos entre el espacio urbano y la producción artística y para pensar en los conceptos de arte y de ciudad dentro de un contexto global.

Se aceptarán propuestas que consideren uno o varios de los siguientes temas, entre otros:

> La ciudad como lugar de transformaciones artísticas y políticas // Okupas y acampadas: espacios culturales y políticos autogestionados // La ciudad en crisis

> Espacio público, privado y común: interconexión y desafíos // Urbanismo sostenible, planificación urbana y transporte // Ecocities y cultivo en el ámbito urbano

> La memoria de la ciudad: historia, archivos y experiencia cotidiana // Arquitectura contemporánea vs histórica, demolición vs conservación

> La dimensión digital: ideologías de la era de la información , interacción , espacio aumentado y arte // Crowdsourcing de la información y de la experiencia urbana en los mapas virtuales, los guías de viaje en línea y las redes sociales de ocio (Google Street View, TripAdvisor, Foursquare, etc.)

> La voz de las calles: desde las marchas oficiales a las protestas políticas y los desfiles del orgullo // Hackear el espacio urbano: Intervenciones, participación, apropiación // Tribus urbanas y las subculturas: arte callejero, cultura de la calle, patinaje, hip hop, punk, electro (y más)

> Emergencia de nuevas identidades  y formación de nuevas comunidades // Fronteras invisibles: Inmigración, identidades multiétnicas e integración // Civismo y ciudadanía: enfoques artísticos, históricos y filosóficos

 

Los textos deben tener una extensión de entre 800 y 3000 palabras: Pautas Textos

Las obras y proyectos artísticos se publicarán en formato de Galería Virtual (imágenes y texto breve): Pautas Obras

Las propuestas deben enviarse hasta el 6 de junio de 2014 al mail: info@interartive.org

El número 65 de Interartive se publicará a finales de julio, 2014.

ISSN 2013-679X