Proyecto_el Passadís_2013 | CATERINA ALMIRALL

català

El pasillo de casa tenia que ser algo más que aquel espacio larguirucho demasiado grande como para resignarse a ser un lugar de paso. Bromeábamos acerca de las posibilidades de instalar una litera y una casa plegable, pero realmente quedaba todo muy en medio del paso. Entonces hicimos la primera exposición. Queríamos realizar proyectos que teníamos en mente desde hacía tiempo, finalmente éste ha sido el espacio donde hemos producido diferentes actividades, intercambios y aprendizajes, desde febrero hasta julio. ‘Coses que passen’ es el título de la primera exposición que montamos, y no podía ser más adecuado, empezaban a pasar cosas.

El proyecto _el Passadís_ es literalmente un ciclo de exposiciones y actividades que tiene lugar en el pasillo de casa. Un espacio de unos diez metros de largo y un metro de ancho, con una puerta en cada extremo, una de entrada a la casa, y una de salida, como buen pasillo que es. El proyecto es una creación de Caterina Almirall y Natalia Calderón.

 SONY DSC

.
Propusimos tres líneas de continuidad a partir de las cuales pudieran seguir pasando cosas en el Passadís: trabajar a partir del dibujo como idea expandida, trabajar en tándem, y trabajar en relación al espacio singular. El hecho de crear un espacio autogestionado no responde un rechazo a otras opciones más institucionales (convocatorias, becas, residencias…), sino a la posibilidad de ensayar des de una zona alternativa y de confort como la casa, que en principio nos permitía la apertura a nuevas formas, respondiendo a una necesidad de explorar. Sí que queríamos alejarnos de la burocracia, el papeleo y los tiempos que imponen las instituciones, para poder plantear un ritmo propio. Objetivos a medio plazo y un trabajo de proximidad con las personas con quienes hemos colaborado son dos puntos fundamentales del proyecto.

Después de la primera exposición vino la segunda, y así hasta cuatro: ‘Polos opuestos se atraen’ de Paola Montoya y Laura Ceballos; ‘Gos com Fuig’ de Quim Packard y Angela Palacios, y ‘La siesta del Fauno’ de Martín Rico. En algunos casos complementamos las exposiciones con charlas con los artistas y público. El mes de junio participamos del Festival Plaga con la presentación de una investigación sobre exposiciones en casas ‘A House Is Not a Home’ con Oriol Fontdevila. Acabamos la temporada con ‘El Jardín de las Delícias’, en un jardín fuera de Barcelona donde hicimos un taller de dibujo del natural y una sesión de presentaciones de proyectos con diez artistas: Enric Farrés Duran, Adrián Montenegro, Natalia Magdalena, Fran Blanes, Ariadna Guiteras, Federico García Trujillo, Marc Badia Quintana, Anna Sebastian, Mario Simon y Natalia Calderón. Este último evento fue especialmente interesante porque aglutinó muchas de las cosas que nos habían interesado al lo largo del ciclo, reuniendo a personas que se han apropiado del espacio para proponer este último encuentro.
.

SONY DSC

.
En la charla que tuvo lugar en el Centre Cívic Horta-Guinardó en el mes de julio “Autogestión como solución para el arte”, donde nos invitaron a hablar en tanto que proyecto autogestionado, ya expresamos algunas de nuestras impresiones a este respecto. Si bien un proyecto autogestionado es un proyecto que se presupone ‘libre’, abierto a todas las posibilidades, no deja de estar enmarcado en un contexto más amplio y por lo tanto cruzado por patrones y conceptos que lo superan, a parte de las limitaciones económicas de un proyecto sin presupuesto. Nos preguntamos sobre as posibilidades de independencia y diálogo con este marco más amplio donde nos encajamos.

El Passadís es un espacio que se puede transformar en muchas cosas, siempre que hayan las ganas de hacerlo, de invertir nuestro trabajo y nuestro tiempo. Es un espacio de ensayo y error, tanto para nosotras como para los que participan, y nos ha plantearnos interrogantes tanto dentro de el proyecto como afuera con las que sin duda hemos aprendido.

Como espacio con capacidad de mutar el Passadís, empezó una nueva etapa. A partir del mes de enero trabajaremos con Experimentem amb l’Art, entidad educativa situada en el barrio de Gracia de Barcelona, organizando actividades públicas (exposiciones y otras actividades) dentro del proyecto Mutualismo que inaugura la entidad este año. Nos gusta la idea de seguir trabajando a partir de lo que hemos aprendido, y hacerlo en un nuevo marco. Abrimos la puerta de salida, y vamos a ver qué encontramos al otro lado.
.

SONY DSC

Más información:
passadis.wordpress.com
espaipassadis@gmail.com