“Yes You Can”: Entrevista con Ismael Teira | MARISA GÓMEZ

.

El trabajo de Ismael Teira (Boiro, 1987) gira en torno al paisaje: el paisaje como entorno que nos rodea y que podemos modificar, y como locus imaginario al que se atribuyen significados culturales específicos. Dos facetas, que lejos de contraponerse, convergen en nuestra experiencia del mismo y se materializan en el “deseo de atravesarlo”.
El pasado 19 de Abril, el FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporáneo – un espacio-proyecto artístico autogestionado situado a las afueras de Santiago de Compostela – dedicó un FAC Express – una modalidad expositiva de un solo día – al nuevo proyecto de Ismael Teira Yes You Can (Sí tú puedes).
En este proyecto – siguiendo una línea de investigación artística y teórica ya iniciada en trabajos como Oasis o Verde, Azul e Paisaxe – Teira explora cierta convención idílica de representación del paisaje (hierba verde, cierlo azul) y las posibilidades de libertad y felicidad que parece ofrecernos.
Hemos hablado con Ismael, que actualmente reside en Valencia, para que nos cuente más sobre este proyecto, su trabajo en general y su experiencia en el FAC Peregrina.

.

.ia_verdeazul..  .Oasis

        Ismael Teira. Izq: Verde, Azul e Paisaxe (2011). Óleo y cartón sobre lienzo / Dcha: Oasis (2012). Collage sobre papel.

.

En primer lugar, me gustaría saber qué es lo que se encontró el público al acceder al espacio expositivo de FAC Peregrina: ¿en qué consiste Yes you can?

Yes you can fue un montaje expositivo de un solo día de duración integrado por un conjunto de referencias visuales que sirven de ejemplo para investigar sobre la construcción de un determinado tipo de paisaje arquetípico como sinónimo de felicidad. El título, de hecho, está tomado de la campaña promocional de Windows XP que usa como telón de fondo un paisaje llamado “Bliss”, traducido en la versión española como “Felicidad”. Me interesaba la relación entre este paisaje y el fenómeno del golf.

En uno de los espacios del FAC Peregrina dispuse una instalación compuesta por un par de cuadros firmados por un pintor desconocido que representan a un golfista jugando en el green. La alegre escena campestre de las pinturas contrastaba con el lugar donde estaban siendo expuestas, un pequeño habitáculo con el suelo de tierra empleado en otro tiempo como gallinero. En otra sala, realicé una pintada donde copié los versos que el poeta Norther Winslow dedicaba al pueblo de Espectro en la película Big Fish como un lugar realmente genial gracias a su hierba tan verde y su cielo tan azul, pero dejando un espacio a rellenar.

Decidí incluir también en el montaje los collages de la serie Oasis (2012), pequeños escenarios recortados de unos folletos de ofertas impresos por una cadena de electrodomésticos durante el pasado verano, como paisajes construidos a la manera de refugios que, al igual que el fútbol, suponen un remanso de bienestar.
Así, Yes you can se presenta como una exposición más o menos tradicional a la que consideré oportuno incorporar una mesa con algunos referentes y realizar una breve presentación proyectando una selección de ejemplos del uso de paisajes tipo “Bliss” con la intención de aclarar el discurso de mi propuesta.

.

Bliss

Bliss, Fondo de pantalla Windows XP

.

yes_you_can

 Yes You Can. Instalación en el FAC Peregrina. Cuadros.
.

Entiendo este proyecto casi como una instalación de Ready-Made, donde tú creas un discurso con materiales encontrados/buscados y actúas prácticamente como curador que pone en relación una serie de referencias tomadas de la cultura visual para generar una reflexión sobre el tema. Me gustaría saber cómo “defines” tú este tipo de proyecto: ¿dirías que es un trabajo conceptual? ¿lo relacionas, por ejemplo, con la estética del archivo?

Si por trabajo conceptual se entiende que es más importante la idea que el propio objeto artístico, pues sí me atrevería a denominar así a este proyecto. En él he rastreado la presencia  en diferentes ámbitos de los paisajes verdes y azules relacionados con mensajes de naturalidad, de felicidad o de libertad. Me dediqué durante un tiempo a coleccionar y almacenar imágenes con este nexo común, obteniendo como resultado un archivo del que se podrían hacer múltiples lecturas.

En cierta medida sí me sentí un poco como un curador con el objetivo de organizar un conjunto de materiales ajenos para generar un discurso y hacerlo comprensible a un público. No sabría definir muy bien este tipo de proyectos, creo que es un poco resultado de la combinación de las posibilidades que tú apuntas, aunque las tareas de explorar y archivar supusieron un eje importante del trabajo, la labor fundamental para obtener un terreno poblado en el que encuadrar este montaje.

.

ia

Yes You Can. Instalación en el FAC Peregrina. Frase pintada en la pared.

.

En relación con esto, ¿en qué se diferencia/relaciona este proceso de trabajo con el de otras líneas que desarrollas, donde intervienes directamente los materiales  o donde documentas la creación/destrucción del paisaje, como en Compostela: camiños do desexo?

Existen bastantes puntos en común entre este proyecto y Compostela: camiños do desexo (2011). En los dos se habla de paisaje y en los dos subyace cierto interés por atravesarlo, no simplemente mirarlo desde la distancia: me interesa relacionar el paisaje con la experiencia del recorrido.

En Santiago los caminos del deseo eran en realidad atajos que acortaban la senda. En cambio en el principal parque de Valencia descubrí unos senderos que transcurren paralelos al camino marcado, creados simplemente para dar respuesta al deseo de atravesar el paisaje, de poder caminar hacia un horizonte integrado, en definitiva, por un cielo azul ligeramente nublado sobre una verde pradera, y esto está muy relacionado con Yes you can. Tanto en el proyecto sobre los caminos del deseo como en Yes you can está presente la cuestión del archivo, aunque la principal diferencia es que el primero se basó en caminatas y fotografías que yo mismo realizaba explorando físicamente el terreno, y el segundo está más centrado en la búsqueda de referencias tomadas, como has dicho, de la cultura visual.

.
En esta y otras obras no sólo muestras un interés por la representación convencional del paisaje verde-azul, sino sobre todo en el carácter icónico que adquiere y cómo se asocia a lo idílico, a la felicidad, a un mensaje positivo (como el que da nombre al proyecto): ¿cómo llegas a identificar esta relación y a interesarte por ella en tu trayectoria? Me parece entrever una cierta crítica a esta relación ¿la hay o simplemente es una reflexión sobre la construcción de una mirada y un imaginario sobre el paisaje? Si hay esa vocación crítica ¿en qué dirección apunta?

Es una reflexión sobre la construcción de una mirada sobre le paisaje. De hecho, la mirada es fundamental para que el paisaje exista, pero trato que sea algo más que eso.

El tema comienza a interesarme cuando me percato de la ingente cantidad de paisajes así que percibimos de forma cotidiana, y luego comienzo a relacionarlo con conceptos como el locus amoenus empleado para ambientar escenas agradables, aunque salvando la enorme distancia entre lo que supone el vocablo de origen romano y lo que Microsoft entiende por agradable con su imagen “Bliss”. En ambos casos se habla de algo construido y consensuado como sinónimo de bienestar.

La vocación crítica de mi proyecto apunta en varios niveles y pretendo que cada espectador lo interprete a su manera. El paisaje de los campos de golf es muy similar al convencional verde y azul, pero también es un lugar artificial, un jardín, un sitio ilusorio, un espectro. Muchas veces se usa de forma hipócrita la naturalidad de este tipo de paisaje para ambientar situaciones que son justamente lo contrario. La relación entre el título Yes you can y el golf puede interpretarse desde diferentes puntos de vista, bien como reto personal deportivo, como fenómeno social o como millonaria infraestructura. La expresión “sí, tú puedes” sirve tanto para animar como para permitir a alguien hacer algo. A veces se necesita un mensaje de ánimo así para poder digerir la programación de alguna institución artística de la ciudad en la que vivo.

.

ia (1)

Yes You Can. Instalación en el FAC Peregrina. Documentación.

.

Por último, me gustaría hacer una referencia al marco en el que se ha desarrollado la exposición, el FAC Peregrina. Tú te has movido y has expuesto en círculos institucionales (7º Premio Novos Artistas Auditorio de Galicia, Premio INJUVE,  Startpoint Prize en el DOX de Praga, Bienal Pintor Laxeiro…) pero también en estos círculos más alternativos que surgen (y se están multiplicando), creo, de una carencia y una necesidad. ¿Qué papel están jugando los centros alternativos de arte contemporáneo en el contexto actual y cómo lo valoras?¿crees que las iniciativas “alternativas” acabarán aglutinando y definiendo el futuro del arte contemporáneo?

Valoro de forma positiva, como casi todo el mundo, este tipo de iniciativas. Desde luego que se trata de experiencias valientes en las que hay que arriesgar desde la autogestión para conseguir visibilizar una serie de proyectos invirtiendo en ello mucho tiempo y, por encima, haciendo frente a los pocos recursos económicos con los que se cuenta.

En lo relativo a los círculos institucionales, hacer cualquier comentario generalista supone cometer un grave error, puesto que no todas las instituciones funcionan del mismo modo. Lo razonable debería ser que la iniciativa alternativa no sea permanentemente sólo alternativa, sino que pase de estar al margen a convivir con lo institucional, pero conservando el mismo espíritu. El FAC Peregrina es un “furancho” de arte contemporáneo. En Galicia, un “furancho” es un lugar de intercambio social donde habitualmente se da salida al excedente de vino de la temporada; en el caso del FAC se da salida a la producción artística excedente de muchos creadores que no encuentran demasiado espacio en un sistema del arte maltrecho que reclama cambios urgentes relacionados con las buenas prácticas y la profesionalización.

.

ia (3)ia (4)

Yes You Can. Instalación en el FAC Peregrina.
Izq: Vista de la instalación / Dcha: Presentación de Ismael Teira.

.

Más Información:
Ismael Teira / FAC Express Ismael Teira / Yes You Can en el FAC Peregrina

.