Arte + Movilidad: Convocatoria de textos y proyectos artísticos | INTERARTIVE

Body: 

english français العربية español português italiano ελληνικά
Convocatoria de textos y proyectos artísticos: Arte y Movilidad
Deadline: 15 de Julio de 2013

Para la publicación de su número #55, la Revista Digital InterArtive editará un número especial dedicado a diversas facetas de la actual discusión sobre Arte y Movilidad. Invitamos a teóricos, críticos, curadores y artistas que trabajen sobre el tema a participar.

Las prácticas artísticas y la creatividad tienen una relación íntima y directa con la movilidad. Gran parte del arte y de la arquitectura que conocemos no habrían existido si no hubiese existido el impulso de viajar, el impulso de descubrir, el impulso de ir más allá de los límites – territoriales y mentales – de lo conocido.

Reflexionar sobre la movilidad hoy supone ampliar la mirada, ir más allá de los conceptos de viaje, desplazamiento y descubrimiento y nos exige analizar los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales vinculados a ella.

La práctica de la movilidad se puede pensar como una experiencia fenomenológica donde la identidad entra en contacto con la alteridad, como un camino de transformación donde se cuestionan las ideas, las percepciones y los preconceptos; como un valor y como un proceso responsable de enriquecimiento y de conocimiento, y no sólo como un simple viaje de ida y vuelta, o un simple desplazamiento.

La movilidad presenta múltiples facetas: está directamente relacionada con la cuestión de la diversidad, del intercambio, de la experiencia y del diálogo intercultural y al mismo tiempo nos lleva a reflexionar sobre la migración, los exilios y los obstáculos que existen para cruzar las fronteras.

Reflexionar sobre una historia de la movilidad, profundizar sobre los procesos de transformación del conocimiento, de la cultura y del arte a través de la práctica de la movilidad y sobre todo pensar la movilidad hoy, en la contemporaneidad, están entre los objetivos de esta convocatoria.

Se aceptarán propuestas que consideren uno o varios de los siguientes temas, entre otros:

  • Movilidad, Diversidad Cultural y Diálogo Intercultural
  • Migración, Exilio y Diáspora
  • Obstáculos a la Movilidad y Asuntos de Visados
  • Intercambio Cultural, Residencias artísticas, Hospitalidad
  • Interacción Humana, Responsabilidades, Eco-Movilidad
  • Prácticas artísticas nomádicas
  • Traducción y Lenguaje
  • Viaje, Exploración e Historia de la Movilidad
  • Movilidad Virtual

Los textos deben tener una extensión de entre 800 y 3000 palabras: Pautas de formato (pdf)

Las obras y proyectos artísticos se publicarán en formato de Galería Virtual (imágenes y texto breve): Pautas de envío (pdf)

Las propuestas deben enviarse hasta el 15 de Julio de 2013 al mail: info@interartive.org

El número 55 de Interartive se publicará a finales de Septiembre, 2013.

ISSN 2013-679X

 

En colaboración con: