WikiARTPedia, Arte de la memoria y de la libre circulación de saberes | SERENA PISANO

Body: 

italian

Las obras de web art, software art y net.art presentan a veces características conceptuales similares y parecen perseguir fines comunes. Esto ocurre cuando la poética de la que son expresión nace de un impulso ético, saturado de fuertes ideologías. Se trata de un arte dirigido a reclamar con vigor su función social, política y educativa, en contacto con otras muchas disciplinas y operativa en diversos ámbitos de lo real. Este espíritu difuso reúne gran cantidad de proyectos multimediales y multidisciplinares.

Por ello, si por una parte conocemos un arte on-line metalingüístico y autoreferencial, que, sobre las trazas de artistas como Jodi, tiende a considerar como objeto de investigación los mecanismos de la red y del software, por otra parte existe una tendencia activista que tiende hacia una reforma o una mejora de la sociedad, sugiriendo a menudo modos alternativos de uso de los propios nuevos medios. Las increíbles potencialdades de la telemática y la teleacción hacen finalmente palpable la aspiración ya vanguardista de intervenir sobre algunos aspectos concretos de la vida. La Toywar de Etoy, el sitio de web GW Bush de ®TMark, el Dow Chemical de los Yes Men y muchos otros boicots del Chaos Computer Club son todos proyectos de gran impacto que, aún siendo posibles sólo gracias al ordenador e internet, no se adhieren a la orientación dirigida a la sublimación del medio o a aquello que es a menudo una verdadera y propia delegación en el dispositivo.

La actitud hacia el uso artístico de las nuevas tecnologías en vista a alcanzar lo social corresponde con frecuencia a la idea de arte como vida y por tanto como red. “Hacer red significa crear redes de relación, compartir experiencias e ideas, realizar contextos en los que las personas puedan sentirse libres de comunicar y de crear artísticamente, de forma “horizontal” de modo que emisor y receptor, artista y público se confundan, pierdan su significado originario”.[1]

El arte que se desarrolla en red es un ejemplo y modelo de relación dinámica en la que los individuos non son sujetos de un sistema jerárquico, sino que colaboran activamente, juntos, en la construcción de proyectos comunes y comunitarios. Así han nacido sistemas como WikiARTpedia, La Enciclopedia Libre del Arte y la Cultura de las Redes, una enciclopedia de arte en red que funciona sólo gracias a la participación y a la colaboración de los usuarios.

El proyecto surgió en 2004 dentro de UCAN (Centro de Investigación y Documentación sobre el Arte y la Cultura de las Redes) y fue ideado y dirigido por Tommaso Tozzi, Presidente de la Asociación Cultural Strano network, director del Departameno de artes multimediales, docente de la Academia de Bellas Arte de Florencia y Carrara y en la Univeristá degli Studi de Florencia, padre del hacker art e iniciador en 1990 de este nuevo “arte de la memoria on-line” con la BBS Hacker Art.

La obra, que ha recibido una mención de honor del Prix Art Electronica 2009 – Digital Communities, fue concebida por un único individuo o por un restringido grupo de personas, pero está predispuesta a ser ampliada y modificada por la colectividad desde el primer momento de su ideación. El artista y el espectador interaccionan y sus respectivos roles de confunden, porque ambos participan en las iniciativas plurales de la red. “The key aspect of network art is the creation of a relational field in which people who are physically far apart can collectively maintain a strong ideological, ethical or spiritual relationship amongst each other”.[2]

La interactividad que implica tal proceso no es la que está en la base de cualquier aplicación web, donde las elecciones del usuario están preestablecidas y la distancia entre éste y el creador permanece invariable e insalvable, sino la del software libre (open source), cuyo código puede ser libremente modificado por cualquiera. La interacción es incondicionada y permite la mutación de la propia obra. Por esto WikiARTpedia se aleja de obras de net.art como My Boyfriend Came Back From the War de Olia Lialina, cuyo recorrido narrativo está ya decidido por la artista, y se acerca por el contrario a algunos proyectos que se desarrollan fuera de la web, como Blinkenlights, del Chaos Computer Club, que se desarrolla gracias a la iniciativa de la gente, o An Ordinary Building de los 01.org, en el que la relación del público, imprevisible por los autores, es parte integrante de la instalación. El fin de la división entre arte y vida cotidiana se ha convertido en un objetivo concretamente alcanzable en la práctica artística, que gracias a los medios de los que actualmente dispone, contribuye al desarrollo de una comunicación horizontal y libre entre las personas.

Los materiales con los que trabajan los creadores de WikiARTpedia son la información y la comunicación, con el fin de divulgar la cultura artística y de hacer libremente disponible, catalogable y usable uno de los bienes más importantes hoy en día, el conocimiento.

En una entrevista, Tommaso Tozzi afirma: “hago un instrumento como WikiARTpedia, que pretende dar forma a las obras, a los artistas, a las corrientes, etc., pero querría que quedase claro que con tal instrumento no tengo ninguna pretensión de poder proveer la esencia de tales cosas, sino sólo buscar un modo comprensible para poder entenderlas sumariamente y comunicar ese saber” [3]. El arte entra en las casas, circula más ágilmente entre las personas, habla el lenguaje común para hacerse encontrar y usas por las personas.

Actualmente está también en fase de experimentación la creación del Museo Virtual de WikiARTpedia, realizado en VRML por Mirko Vignozzi, en cuyo interior será posible ver exposiciones temáticas en las que las obras están relacionadas a partir de la profundización en las fichas de la enciclopedia libre.

La ideología que mueve proyectos similares considera los nuevos medios como instrumentos idóneos para realizar un modelo rizomático de sociedad humana, basado en la cooperación y el intercambio horizontal de saberes entre individuos. Las redes informáticas, que demuestran ser verdaderas y auténticas artes de lucha organizada contra los abusos de quien detenta el poder económico y político en la era de la globalización, deberían ser terreno fértil para la libertad de expresión, para la multiplicación de nuevas fuentes de información, libres de todo tipo de control y obstáculo y ya no reguladas ni controladas por monopolios privados o públicos.

La dirección web de WikiARTpedia es http://www.wikiartpedia.org

 


[1] Bazzichelli Tatiana, Networking, La rete come arte, Costa&Nolan, Milano, 2006

[2] Toshiya Ueno, A Preliminary Thesis, in Nettime ZKP 3.2.1, p.21-3

[3] Pisano Serena, Entervista a Tommaso Tozzi, <<LuxFlux-proto-type arte contemporanea>>, n. 39/2010, en la sección <<Art in Theory>> , http://www.luxflux.net