Urbano Project y la filosofía del cambio. En conversación con Stella McGregor | MODESTA DI PAOLA

Body: 

 

Urbano Project es la última evolución de la galería Space fundada por Stella McGregor en 1986. Desde sus comienzos este espacio, no-profit, tenía la ambición de explorar y mostrar el arte contemporáneo como vehículo de comunicación y cambio social. Durante ocho años, muchos artistas de diversos orígenes culturales y nacionales han colaborado con Space llevando a cabo actividades de varios tipos y creando proyectos de arte público y participativo en Boston, Nueva Orleans, Taiwán y Macedonia. En 2003 Stella McGregor se asocia con el UrbanArts Institute del Massachusetts College of Art and Design para ampliar el Teen Curatorial Program (Programa Curatorial para adolescentes), y ofrecer a los adolescentes de Boston otras vías y más oportunidades de aprender las artes, crear y exhibir sus trabajos. El éxito de esta experiencia condujo a Stella McGregor a crear en 2005 el Artists’ Workshops, varios talleres y encuentros entre artistas y adolescentes que tenía entre otros objetivos hacer frente a la creciente escasez de formación artística de alta calidad en las escuelas públicas de Boston. Estos aprendizajes han sido enfocados hacia el desarrollo del proceso artístico, la participación comunitaria, y la exposición profesional.

En el verano de 2009 McGregor lanzó Urbano Project (www.urbanoproject.org), que renueva la alianza con el UrbanArts Institute. A través del Teen Curatorial Program los talleres de artistas siguen ofreciendo originales e innovadoras colaboraciones entre los artistas, los jóvenes y también los miembros de la comunidad.

 

Modesta Di Paola: Hola Stella, ante todo quiero agradecerte la oportunidad de poder tener esta conversación hoy contigo. Me gustaría empezar haciendo una pequeña consideración. Cuando presentaste Urbano Project en la conferencia del MIT pensé que habías contestando a muchas de las preguntas que he ido planteándome a lo largo de mi formación académica. Muy a menudo en el ámbito teórico-artístico de hecho nos preguntamos: ¿Cómo puede el arte ser más activo dentro de la comunidad? ¿Cómo puede el arte jugar un papel social y pedagógico? ¿Es el arte una forma de creatividad que puede ofrecer soluciones y cambios? ¿La educación artística es importante? Estas mismas preguntas te han conducido a crear tu primera galería, Space, y luego a seguir con tu trabajo de artista y galerista con Urbano Project? Puedes contarnos algo de esta experiencia?

Stella McGregor: Primero muchas gracias a ti Modesta. Cuando empecé la actividad de Space, en el ’86, recién llegaba de Colombia, de Bogotá, mi ciudad natal. Tenía el deseo de abrir un espacio que me diera la oportunidad a mí y a otros artistas de responder a las misma preguntas que tú te has planteado y explorar posibles soluciones. Sobretodo pensaba en el papel que puede jugar el arte para efectuar cambios reales en nuestra sociedad pero también en el rol del artista y en lo que queremos comunicar con nuestro arte. Me interesaba explorar las prácticas artistas contemporáneas, que se han expandido gracias a muchos más recursos técnicos, y el arte público. Me interesaba analizar la interacción y la participación de la audiencia, del público y de la comunidad en la misma creación de los proyectos, y también a como contribuir a la creación de significado (meaning) de la obra en el contexto social. Era contraria a la idea de que un proyecto artístico apareciera en un espacio publico de la noche a la mañana y que nadie supiera por qué o que significado tenía. Así que otros artistas y yo empezamos a preguntarnos ¿qué es lo que queremos lograr con este espacio en relación a su entorno urbano? Sin duda, desde el principio fue esencial la idea de integrar la participación de la gente que vivía a nuestro alrededor. De hecho cuando fundé Space, uno de mis primeros proyectos fue proponer un call for artists pidiendo que se desarrollara una idea artística a partir del entorno en el que estaba localizada la galería. Los artistas que iban a participar tendrían un soporte financiero para la creación del proyecto. Esto fue muy importante porque muchos artistas tenían ideas muy buenas pero no tenían dinero para realizarlas. Otro punto fundamental para mí fue integrar a la galería artística el concepto de espacio pedagógico. El contexto social alrededor de Space me hacía pensar en la necesidad de crear una relación entre los artistas y los jóvenes de la comunidad como algo verdaderamente importante.

M.D.P.: En aquel periodo además el Gobierno empezaba a operar severos recortes económicos en las escuelas públicas aquí en los Estados Unidos, que entre otras penalizó mucho a la educación artística. ¿Cómo podemos demostrar a los gobernantes que la educación artística es importante? ¿Por qué el proceso creativo en su vertiente pedagógica es importante para ti?

S.M.: El proceso artístico es importante por diferentes motivos: se aprender una técnica, se desarrolla la creatividad y con ella otras manera de pensar, se favorece la integración entre los jóvenes y la comunidad y se acrecenta el proceso de pensamiento crítico, colaborativo y participativo…

M.D.P.: …el arte como elemento que agrega y une los miembros de una comunidad…

S.M.: Exacto, de hecho los proyectos que más me interesan ahora son en los que  los chicos tienen la posibilidad de trabajar en un proyecto multidisciplinarios. Algo que conceptualmente sea más sofisticado y que los lleve a pensar. Por ejemplo en el proyecto que estamos desarrollando ahora, “Freedom on Trail”, empezaron por pensar en el concepto mismo de freedom y desde allí a formular la idea de un arte no separado de la realidad y de la vida cotidiana sino que incluya e incorpore todas las experiencias de la vida. Este proyecto es para ellos una manera de expresar sus propias experiencias, preocupaciones, necesidades, aspiraciones. Pero también los lleva a determinar su propia autoestima. Al concluir el proyecto tienen que presentarlo de forma profesional. Tienen que articular sus ideas a un público e invitarlo a que participe a sus proyectos. Esto es una manera de validarlos como personas que tienen el poder de expresar libremente sus ideas.

M.D.P.: Esta sería una buena respuesta para los gobernantes: La educación artística favorece la autoestima de los individuos de una comunidad. Tener las oportunidades de crecer auto estimándose a sí mismos debería ser un derecho social…

S.M.: …Exactamente, sobre todo cuando se trata de jóvenes como con los que trabajo; jóvenes de clase social desfavorecida y que por tanto acuden a las escuelas públicas. No tienen muchas oportunidades de encontrar una formación excelente, y ahora debido a los recortes económicos menos que nunca. Pero lo que no quiero es convertir mi proyecto en algo que la escuela podría dar. Lo que quiero es otro tipo de formación. Quiero que se sientan partícipes de un proyecto que no es sólo del artista llamado a trabajar con ellos sino también que lo sientan como algo propio, personal...

M.D.P.: … Es un tipo de formación autónoma donde los estudiantes tienen poder de elegir dependiendo de lo que más le interese. Son ellos los que tienen ideas junto con el artista, las discuten y encuentran un modo para realizarlas. No hay nada impuesto, son libres… Muchos artistas han participado con entusiasmo en los proyectos de Urbano. ¿Puedes recordarnos algunos proyectos en el que hayas notado un mayor interés por parte de los jóvenes? ¿Crees que hay acciones artísticas que consiguen más captar su atención?

S.M.: Tiene mucho que ver con el artista y su capacidad de transmitir su pasión por el proyecto. Pero también depende de los chicos. Cuando llega un artista a la galería para exponer un proyecto, invitamos también a los jóvenes a participar en el proceso de selección. Por ejemplo, tuvimos un proyecto con un artista japonés-americano, Bart Shigeru Uchida, que trabaja mucho sobre el medio ambiente. Él es una persona que no compromete su estética, ni sus cuestiones. Pero trabajó con los jóvenes como si fueran artistas como él, a su mismo nivel. Empezaron a pensar sobre el medio ambiente como tema que querrían tratar. Entre todos desarrollaron, en base a la estética del artista y los materiales que podían encontrar, el proyecto y lo realizaron con entusiasmo. Otro proyecto que les cautivó fue el de “Palas por Pistolas” de Pedro Reyes.

M.D.P.: El proyecto de Pedro consistió en la fusión de armas para obtener palas con las que plantar árboles, si no me equivoco…

E. M.: Sí, el proyecto empezó en el Jardín Botánico de Culiacán en México. Durante el proceso del proyecto, Pedro logró convencer a mucha gente de donar sus armas. Una estrategia fue la de obtener la ayuda de un gran almacén de allí. La gente que donaba un arma tenía a cambio un cupón para comprar electrodomésticos y cosas de uso práctico. Otra estrategia fue la de crear un vídeo para la televisión, siguiendo el modelo de la telenovelas mexicanas, cuyos diálogos trataban sobre la necesidad de donar las armas para el bienestar y el futuro de los hijos. Jugaba por tanto con la idea de sensibilizar a la gente tocando algunos elementos muy importantes para aquella sociedad, como la familia, el futuro de los hijos, etc. Bueno, Pedro consiguió recoger 1527 armas de fuego que fueron desmontadas con la ayuda del ejercitó y fundidas para crear palas. La creación de las 1527 palas fue a cargo de una fabrica de herramientas que le donó un día entero de trabajo. Con estas algunos jóvenes que han sido directamente afectados por las armas de fuego empezaron a plantar árboles en el Jardín de Culiacán. De allí el proyecto se movió a otra ciudad hasta llegar a nuestro jóvenes que se sintieron muy comprometidos con este proyecto queriendo plantar árboles en memoria de los que han perdido la vida aquí en Boston, muchos de ellos formaban  parte de bandas. Supongo que el proyecto de Pedro terminará cuando se plantarán 1527 árboles.

M.D.P.: ¿Tú has elegido el lugar de Urbano Project en Jamaica Plain porque es un lugar conflictivo, no?

S.M.: Me parecía importante que el sitio fuera accesible a los jóvenes con los que trabajo. Cerca de sus escuelas, de donde ellos viven y de la realidad que conocen. El proyecto de Pedro fue muy bueno por este motivo, usando concretamente las palas se han rebelado metafóricamente a las condiciones que muchos de ellos tienen que vivir. Esto es importante en términos de cambios sociales.

M.D.P.: Tu proyecto es un ejemplo de expansión de los márgenes entre arte y vida, una expansión, es decir, en el que la educación y formación artística operan cambios concretos dentro y para la comunidad. Urbano Project se basa en la filosofía del cambio. ¿Puedes explicarnos de qué se trata?

S.M.: El cambio empieza a nivel personal, tanto para los jóvenes como para los artistas que se comprometen siempre más en trabajar con ellos. El artista empieza a pensarse como alguien que tiene una importante responsabilidad. Además porque muchos jóvenes lo ven como un mentor o un modelo: alguien que tiene una gran pasión, que está comprometido con su obra y con la comunidad. Los jóvenes empiezan a cambiar. Tienen una visión más amplia de lo que pueden hacer y realizar. Muchos de ellos ahora tienen el deseo de ir a la universidad, tiene la confianza de trabajar en otros proyectos para la comunidad en donde vienen. Ellos mismos se sienten agentes de cambios sociales y culturales.

M.D.P.: Gracias Stella. Esta conversación ha sido muy inspiradora.