Otto Piene: Lichtballett | MODESTA DI PAOLA

Body: 

El día 20 de octubre se inauguraron en el MIT List Visual Arts Center, en Cambridge (Estados Unidos), dos exposiciones dedicadas a Hans Haack y Otto Peine.

Me gustaría comentar exclusivamente la exposición de Otto Peine en cuanto considero su obra un ejemplo muy significativo para entender el arte producido con el apoyo de una gran institución como el MIT; institución que como quiere la tradición empuja a sus artistas a experimentar con las nuevas tecnologías.

Otto Piene, nacido en Bad Laasphe, Alemania, en 1928 es una de las figuras más sugestivas del arte cinético y tecnológico. Estudió filosofia en Colonia y pintura en las Academias de Bellas Artes de Munich y de Düsseldorf. En esta última donde fundó con Heinz Mack el influyente Group Zero. Peine participó en tres ediciones diferentes de la Documenta de Kassel (1959, 1964 y 1977), en dos ocasiones representó a Alemania en la Bienal de Venecia (1967,1971 ) y en 1972 para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en Munich, creó la sugestiva obra Olympic Rainbow, un arco iris proyectado en el cielo. Desde 1968-1971 Peine fue el primer Fellow del CAVS, del cual se convirtió en director en 1974, cargo que ocupó hasta 1994.

En la “Otto Peine: Lichtballett” se exhibieron esculturas cuyo valor performátivo se define exclusivamente a partir del movimiento de la luz en su relación con la mecánica. Lichtballett (1961) es una obra multimedia que explora las posibilidades dadas por la luz como medio artístico y comunicativo. Compuesta por lámparas giratorias, rejillas, globos y discos en esta obra se sincronizan los movimientos de las luces por medio de una centralita eléctrica, creando efectos que el mismo artista ha descrito en esto términos: “the steady flow of unfurling and dimming, reappering, and vanishing light”. La luz envuelve a la escultura y al espectador en una coreografía realizada a partir de efectos mecanizados. Sin embargo, y no obstante la mecanización del proceso creativo, el espectador se encuentra totalmente sumergido en un espacio de reflejos poéticos en el que la luz se vuelve materia y metáfora de la condición de la visualidad.

Electric Rose (1965) consiste en un globo de aluminio refinado totalmente cubierto por bulbos de neón que emiten luces en cuatro secuencias diferentes. Otras obras expuestas son Light Ballet on Wheels (1965), Electric Anaconda (1965) y dos nuevos trabajos que Peine realizó con ocasión de la exposición en el List: Lichtballett (2011) una pared escultura site specific y One Cube Meter of Light Black (2010-11). Ambas obras continúan la búsqueda de Peine hacia la convivencia entre la mecánica y la luz.