Med Art Spaces. Beirut Art Center (BAC) | HERMAN BASHIRON MENDOLICCHIO

Body: 

english

El proyecto Med Art Spaces quiere constituirse como un punto focal en la identificación de una red creativa entorno al territorio del Mediterráneo. Entrevistas, puntos de vista, profundizaciones, conversaciones, encuentros, formas distintas de diálogos, de prácticas y de reflexiones irán componiendo un archivo de experiencias sobre artes, culturas y territorios.

Navegar por el Mediterráneo a través de sus centros de arte, a través de determinados espacios creativos - que no son exclusivamente físicos, sino también virtuales - a través de las actividades y las ideas de grupos pensantes, artistas, creadores, etc., es el propósito principal de este proyecto. Un camino a través del mar, fluctuante y flexible, que no busca dogmas sino diferencias, y que considera el arte y la creatividad como elementos de diálogo y de crítica, de entendimiento y de análisis, cada vez más importantes y transversales.

Una serie de reflexiones entorno a la representación y al concepto de espacio Mediterráneo; sobre el valor y la experiencia de la movilidad y del intercambio; sobre la relación entre arte, creatividad, sociedad y territorio; y una profundización sobre las actividades y los objetivos de los espacios y de las personas contactadas, guiarán y darán forma a este proyecto.

De Tánger a Beirut, ida y vuelta, pasando por las dos orillas. Un trayecto que es viaje y conocimiento, contacto e intercambio, miradas y reflexiones.

La primera etapa del proyecto pasa por el BAC de Beirut, capital de Líbano y uno de los mayores centros de desarrollo de la creatividad y de la reflexión contemporánea de todo el Mediterráneo.

El Beirut Art Center (BAC), dirigido por Lamia Joreige y Sandra Dagher, surge en una zona industrial de la ciudad, donde destaca como el cubo blanco periférico que recoge las inquietudes creativas del Líbano contemporáneo y, al mismo tiempo, fortalece su vocación internacional. El espacio presenta una extensa área expositiva, un auditórium y una zona de documentación en la que están también ubicados dos puestos de consulta del proyecto Mediateca – una serie de recursos multimedia sobre los artistas de la región.

Con el BAC, gracias a la disponibilidad de Lamia Joreige y Sandra Dagher, empezamos la navegación.

El viaje, incierto y variable, procederá por etapas breves y preguntas estructuradas. El puerto final, en el que se recogerán todas las reflexiones y la información, queda aún lejos.

Herman Bashiron Mendolicchio: ¿Cuales son vuestros principales objetivos y actividades?

Lamia Joreige/Sandra Dagher: Beirut Art Center (BAC) es una asociación no-profit que quiere producir, presentar y promover el arte contemporáneo y las prácticas culturales locales e internacionales en una estructura que está abierta y activa a lo largo del año. El objetivo del BAC es actuar como catalizador para la realización de proyectos de arte contemporáneo y para incentivar la interacción entre la comunidad local y la internacional. En concreto, el centro apoya a los artistas contemporáneos locales y de la región, que encaran grandes dificultadas debido a la falta de financiación y de soporte institucional en este campo.

Beirut Art Center organiza un regular programa de arte contemporáneo que abarca diferentes medios de expresión, con especial énfasis en la fotografía, el video y la instalación. El centro produce alrededor de cinco exposiciones - individuales y/o colectivas - al año, incluyendo una exposición anual dedicada a los artistas emergentes libaneses y no libaneses residentes en Líbano. En paralelo al programa de exposiciones, BAC organiza eventos semanales como por ejemplo conferencias, conciertos, performances, videoproyecciones y workshops. El centro posee también una mediateca, una biblioteca digital multimedia de imágenes, videos, piezas de sonido y textos de artistas, escritores y teóricos del mundo árabe, Turquía, Armenia e Irán, que es abierta y accesible para todos.

HBM: ¿Que papel juega el lenguaje del arte y de la creatividad en la sociedad contemporánea y en vuestro contexto geográfico?

BAC: Desde que el énfasis en el arte contemporáneo se situó en el concepto y en la expresión de uno mismo, el arte se ha convertido en un vehículo a través del cuál la sociedad contemporánea puede lidiar con los asuntos que la afligen. En una región continuamente en transformación – cultural, social, política y económicamente – el arte provee una plataforma con la que estimular al público general a una reflexión crítica sobre sus realidades circundantes. A través de los trabajos presentados en el BAC – con su programa de eventos y de exposiciones – el centro se dirige a una amplia audiencia local animada en participar en los debates sobre temas de interés y relevancia para ellos.

HBM: ¿Que significado tiene para vosotros el espacio Mediterráneo?

BAC: Es difícil responder a esta pregunta porque no creemos que un espacio o un artista pueda ser clasificado o etiquetado por su origen geográfico. Si tuviéramos que definir un espacio mediterráneo, diríamos que es aquello que trata con realidades mediterráneas compartidas. Sin embargo, cabe mencionar que el Mediterráneo es una región amplia que incluye en su interior zonas distintas, que difieren considerablemente de unas a otras - el Levante, Norte de África, Europa del Sur, etc. Cada una de estas áreas se enfrenta a distintos conjuntos de cuestiones y realidades.

HBM: ¿Os relacionáis o pensáis relacionaros con otros centros/realidades de arte y creatividad en el Mediterráneo?

BAC: Por supuesto. El Beirut Art Center comparte algunas de las cuestiones generales por el arte y la creatividad, con las que se enfrentan también otros espacios del Mediterráneo. Realidades principales con las que el centro interactúa incluyen la falta de fondos gubernamentales para las iniciativas de arte y de cultura y la dependencia de las fuentes alternativas de financiación; la ausencia de una infraestructura fija en el sector y el desarrollo de una más orgánica; un marco en constante evolución, que a menudo gira en torno a proyectos a corto plazo, y el interés creciente en el arte de la región y el efecto de este interés en el arte que se produce.

BAC también interactúa con otros centros y asociaciones en el Mediterráneo a través de su programa de exposiciones y eventos. El centro alberga periódicamente exposiciones y ofrece su sede a otras asociaciones culturales y profesionales, creando así partnerships que sirven para fortalecer y desarrollar la red existente para iniciativas culturales locales y regionales. En sus etapas iniciales, el énfasis en la iniciativa de networking se ha enfocado sobre todo en lo local y en el poner en marcha colaboraciones regionales e internacionales. Por ejemplo, el centro ha acogido parte de la exposición de Home Works 5, organizado por Ashkal Alwan, y será una de las sedes de Meeting Points 6, organizado por el Young Arab Theatre Fund, en la primavera de 2011.

HBM: ¿Estáis involucrados en algún Programa de Movilidad? ¿Como se podría mejorar y promocionar la movilidad del arte y de los artistas en el Mediterráneo?

BAC: De momento no estamos involucrados en ningún programa específico de movilidad en el Mediterráneo y no tenemos un programa de residencia fija. Sin embargo la movilidad es una parte integral de muchas de nuestras actividades. Desde su apertura, por ejemplo, el centro invitó a un número de artistas y curadores de la región y del extranjero para exponer y discutir su trabajo o para realizar workshops en Líbano. Más recientemente, la artista internacionalmente aclamada Mona Hatoum, ha completado una residencia de un mes en el BAC en la que produjo nuevas obras para su primera exposición monográfica en el Líbano. Un proyecto que está desarrollando actualmente BAC que implica movilidad, es la itinerancia de su Mediateca. La Mediateca es un recurso único en la producción artística contemporánea y cultural de la región y está, en la actualidad, disponible para todos los visitantes del centro. Se puede consultar a través de estaciones de ordenador que se encuentran dentro del espacio. El BAC tiene además un plan para exhibir temporalmente su Mediateca en lugares fuera de Líbano. Estamos trabajando actualmente para poder llevar y exponer la Mediateca en el Museo de Arte Moderno Árabe en Doha, Qatar. El incentivo que hay tras la movilización de esta base de datos es aumentar el conocimiento de la producción por profesionales de la cultura en la región, tanto dentro de la zona como en el extranjero.

http://www.beirutartcenter.org/

Si estás interesado en participar en el proyecto o si quieres saber más de él, escribe un correo electrónico a: herman@interartive.org