INTERVIEW | LOOP BARCELONA. Videoarte Transversal | HERMAN BASHIRON MENDOLICCHIO

Body: 

 

 

 

Eve Sussman/The Rufus Corporation, Red Girls/ Blue Girls, The Rape of the Sabine Women, 2007

Ante eventos de gran magnitud como festivales, ferias o bienales de arte contemporáneo, es importante identificar los elementos clave que los caracterizan y profundizar sobre sus aportaciones a diferentes niveles.

No se trata, simplemente, de señalar y difundir las cualidades de determinadas manifestaciones, sino más bien de entenderlas, descubrir las dinámicas y los mecanismos a través de las que se desarrollan, identificar los dispositivos que utilizan, los objetivos que persiguen.

Para ello es necesario no sólo observar de forma directa los objetos de estudio en cuestión, sino también conectar, contactar y conversar con los que están implicados en la organización, con los que lo han pensado y materializado.

Entre los eventos más esperados por el sector cultural y artístico de Barcelona, y sobre todo por los expertos y los amantes del videoarte, se encuentra el Festival/Feria LOOP.

En un artículo publicado hace unos meses en esta misma revista había comentado algunos aspectos de la octava edición del LOOP y de su colaboración con el Arts Santa Mònica, con ocasión de la exposición “Visión Remota”.[1] A raíz de este primer acercamiento al LOOP quise contactar con sus tres directores - Emilio Álvarez,
Carlos Durán
y Llucià Homs – para profundizar sobre algunos aspectos del evento de videoarte más importante de los últimos años en Barcelona. Gracias a su disponibilidad – y gracias a la cordial colaboración del equipo del LOOP – les he podido dirigir algunas preguntas.

Marcus Kreiss, Cortina, 2000

 

Herman Bashiron Mendolicchio: La celebración de la octava edición del LOOP evidencia su continuidad, su sólida trayectoria y su éxito internacional. Un evento que ya destaca en el panorama global del videoarte. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí?

 

Emilio Álvarez / Carlos Durán
/ Llucià Homs: Para nosotros es una gran satisfacción ver cómo LOOP se ha consolidado en estos ocho años como un punto de encuentro internacional de los profesionales e interesados en videoarte. Y ello gracias al compromiso e implicación de muchos colaboradores y participantes. El principal activo de LOOP es su trabajo en red, que posibilita colaboraciones entre agentes, plataformas e instituciones de aquí y de todas partes del mundo. LOOP busca crear y reforzar los vínculos entre los diferentes agentes, generando complicidades. Así, se convierte en una plataforma de plataformas, convocando a un mismo tiempo a artistas, comisarios, coleccionistas, galerías, universidades, centros de arte, distribuidoras, festivales y a un gran número de personas y entidades diversas.

Otro factor a destacar es el creciente interés en el videoarte como expresión artística, tanto por parte del circuito museístico y curatorial como del público en general, y LOOP ha venido creciendo de la mano de esta tendencia. Ha creado su propio público, el ciudadano cada vez se implica más.

 

HBM: El doble camino entre la Feria, por un lado, y el Festival, por el otro, indica una necesidad y una voluntad de dar voz y visibilidad a sensibilidades distintas. ¿Cómo combináis estos dos aspectos del LOOP?

 

EA/CD/LH: Desde un principio, la voluntad fue hacer de LOOP una plataforma que actúe como punto de encuentro de los principales agentes del videoarte: artistas o productores, comisarios, críticos, distribuidores, coleccionistas, galerías y museos o centros de arte. La programación de Feria y Festival están diferenciadas por el formato de cada uno, pero funcionan de forma conjunta y recíproca, siempre buscando generar espacios de visibilidad y la posibilidad de dar a conocer nuevos trabajos en vídeo, tanto a artistas consagrados como emergentes, sea en el contexto de la feria comercial (dirigida a activar el mercado de arte) o sea en el contexto de un museo o espacio de arte mediante una exposición, proyección o en el formato conferencia u encuentro. Ambos eventos se interrelacionan y se complementan perfectamente, y la suma de los dos logra dar un panorama amplio del mundo del videoarte en un período temporal acotado (10 días de festival y 3 días de feria). Así, el comisario o coleccionista que visita la feria no sólo viene a conocer las últimas propuestas en vídeo de las galerías e informarse de la actualidad del mercado de arte sino que también puede disfrutar una exposición de tipo histórica o de actualidad, cualquiera que sea el espacio expositivo, a la vez que genera nuevos contactos y alianzas con colegas.

 

HBM: Las numerosas piezas de videoarte presentadas durante el LOOP salen de los circuitos expositivos más clásicos y se difunden en los sitios más dispares de la ciudad de Barcelona. ¿Cuál es la relación de LOOP con la ciudad de Barcelona?

 

EA/CD/LH: Además de ser un evento que une un festival y una feria, LOOP es también un proyecto de ciudad, donde se conectan las redes locales con las redes internacionales. Cuenta con la implicación de los principales museos, centros de arte y galerías de la ciudad, pero también con la colaboración de numerosos espacios “no artísticos” como bares, restaurantes y otros establecimientos que aproximan el arte contemporáneo a todos los públicos. Precisamente, el programa “Off LOOP”, que se presenta en paralelo al programa general del Festival, disemina el vídeo por múltiples sitios de la ciudad. Un proyecto que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar del festival mientras pasean por las calles de la ciudad o navegando por las propuestas virtuales subidas a Internet.

 

HBM: Una parte del Festival está dedicada a programas universitarios internacionales. Es muy interesante acercar los jóvenes videoartistas a eventos de portada internacional y promover su formación y producción. ¿Cómo actúa el LOOP en estos casos y en estos ámbitos de formación?

 

EA/CD/LH: El ámbito universitario es un agente clave en el circuito de creación y promoción del videoarte, y desde hace unos años el Programa Internacional de Universidades es una apuesta fuerte dentro de la programación del Festival LOOP. La propuesta de este programa consiste en establecer contactos con universidades y centros de formación especializados en el audiovisual, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, en la edición de este año participaron 36 centros (entre universidades, facultades, escuelas). LOOP establece un tipo de colaboración específica, según las necesidades e intereses de cada uno, que se articula en los siguientes niveles o áreas: 1. producción y promoción, que consiste en los screenings o presentaciones de programas de vídeo (seleccionados por profesores) en el Media Lounge, dentro del hotel de la feria LOOP, o en los propios centros; 2. formación, que acoge a estudiantes a través de convenios de prácticas para colaborar en la preparación del festival; y 3. investigación, a través de encuentros, jornadas de estudios o conferencias que tienen lugar en diferentes centros de Barcelona. La intención es ir diversificando los tipos de colaboración a fin de adaptarse a las exigencias de cada escuela, que puede, por ejemplo, privilegiar un seminario de varios días, una proyección en el hotel o un encuentro puntual con comisario o artista. Intentamos abrirnos más allá del ámbito del hotel de la feria, y fomentar una relación de doble sentido: que la Universidad venga a LOOP a mostrar su vídeo a la vez que LOOP se acerque a los propios espacios de formación. Lo que buscamos es la participación e implicación tanto de profesores como estudiantes.

 

HBM: La tarea de comisariar exposiciones, festivales, ferias, etc. de videoarte es sin duda compleja porque requiere mucho tiempo para visionar las piezas. En el caso de LOOP, considerando sus numerosísimas proyecciones, ¿como se procede a la selección de los vídeos? ¿Cuántos comisarios participan en la selección y según qué criterios?

 

EA/CD/LH: LOOP es principalmente una plataforma de plataformas, y no un equipo de comisarios. Nos identificamos más con la figura de gestor cultural que pone en relación a diferentes agentes y colectivos, invitando a participar a distintos centros o plataformas de renombre que desarrollan y presentan sus propias propuestas. LOOP colabora con especialistas ya reconocidos en el campo del videoarte. En 2010, colaboraron un total de casi 100 comisarios. Y, claro está, desde el programa del OFF LOOP buscamos y potenciamos la participación de quienes presenten proyectos innovadores, jóvenes, diferenciadores… En el caso concreto de la feria, las galerías participantes son seleccionadas por un comité de selección internacional, que actualmente está compuesto por 2 coleccionistas (originarios de París y de Boston, respectivamente) y dos galeristas (de USA y Alemania).

 

 

HBM: A nivel comercial: ¿Cuál es la situación del coleccionismo de videoarte?

 

EA/CD/LH: El coleccionismo de videoarte en el ámbito privado sigue siendo escaso si lo comparamos con el de las artes más tradicionales, pero está creciendo de forma significativa. Lo importante es que los coleccionistas “de toda la vida” han perdido el miedo a comprar vídeos, y han visto que es el futuro. Y no tiene nada que ver con la edad del coleccionista, sino con su espíritu. Un vídeo rejuvenece una gran colección de pintura.

 

HBM: Como última pregunta: ¿Cuáles son los límites del videoarte? (por ej. a nivel creativo/artístico, de difusión, de coleccionismo, etc.)

EA/CD/LH: El videoarte se ha convertido en uno de los medios de expresión contemporáneos más polivalentes y dinámicos del panorama cultural gracias a la libertad e inmediatez creativa sin precedentes que ofrece a los artistas. Es una forma artística versátil, abierta, híbrida, que se consolida en el cruce de las disciplinas (artes visuales, cine experimental, documental, animación, performance, videodanza, etc), y que en los tiempos de las nuevas tecnologías visuales se renueva y transforma continuamente. Es un medio que está siempre forzando y cuestionando sus propios límites. En la era de la digitalización e Internet (Youtube, etc), la difusión y circulación de la obra en vídeo es inabarcable; ya no se circunscribe a la presentación en el contexto de museo, y excede cualquier límite espacial.

Jef Cornelis. Joseph Beuys en Documenta 5, Cortesia del fons de la Col·lecció MACBA, 1972

 

# En ItalianoEnglish en DigiMag 56 #

 

 


[1] Ver: https://interartive.org/2010/05/vision-remota-loop

Eve Sussman/The Rufus Corporation, Red Girls/ Blue Girls, The Rape of the Sabine Women, 2007