El Mes del Arte Digital | ANNA CASANOVAS

Body: 

Anna Casanovas es profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona

Estamos tejidos de idéntica tela que los sueños y nuestra vida se cierra con un sueño

W. Shakespeare, La Tempestad

En 1999 tres profesoras  de la Universidad de Barcelona y el director  de la Escuela de Arquitectura de la UIC[1] decidimos formar un grupo de investigación al que denominamos en aquel momento "Arte, Arquitectura y Nuevas Tecnologías". La finalidad era investigar el impacto que las entonces "nuevas" tecnologías digitales tenían sobre la sociedad en general y la creación artística en particular. El grupo se creó con una fuerte voluntad interdisciplinar (partíamos de la historia del arte, los audiovisuales, la antropología y la arquitectura) con el propósito de ir incorporando paulatinamente nuevas áreas de conocimiento.

Diez años después -con el grupo ya consolidado e integrados becarios y colaboradores- las investigaciones se han ido adaptando a la rápida evolución de los acontecimientos tecnológico-culturales, tal y  como queda de manifiesto en las numerosas tesis doctorales que se realizan bajo nuestra dirección. Actualmente el grupo de investigación se denomina "Arte, Arquitectura y Sociedad Digital".

Vivimos un momento en que las tecnologías están propiciando un importante cambio de paradigma cultural e intelectual. Ignorarlo es negar la realidad, es aumentar la ansiedad ante lo innegable  pero todavía desconocido. Incluso en ambientes intelectuales y académicos existe una franca desconfianza -si no rechazo- hacia los sistemas digitales .

Puntos de vista sombríos y desconfiados sobre la nueva cultura digital se han visto desarrollados por autores como Andrew Darley, Jean Baudrillard, Román Gubern, Paul Virilio, etc. que han dirigido sus críticas fundamentalmente bajo  tres aspectos: el estético, el ontológico y el moral. F. López Silvestre explica como desde un punto de vista estético, predomina el sentimiento de que los entornos virtuales se concentran mayoritariamente en la experiencia sensorial y son poco creativos; desde el ontológico manifiestan el temor a la progresiva substitución del mundo real por el virtual; y desde el moral expresan la inquietud de que este sistema capaz de generar el gran simulacro caiga en manos de unos pocos con el consabido riesgo monopolizador[2].

La atención que presta "Arte, Arquitectura y Sociedad Digital"  a los mundos digitales en aras a la clarificación de los nuevos conceptos, usos y obras, no siempre tiene la suficiente difusión que, a nuestro juicio, se merece. Apoyándome en los buenos resultados de los trabajos llevados a cabo por los investigadores del Grupo, creí interesante darlos a conocer en primer lugar a los propios alumnos del Departamento de Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la UB. A lo largo de un mes, uno tras otro fueron presentando algunos aspectos de sus investigaciones sobre el arte y la cultura digital. La mayoría de ellas están orientadas a establecer la especificidad de la nueva estética virtual, a definir el nuevo concepto de espacio/tiempo digital, y a explorar el inmenso camino abierto por las realidades sensoriales frente a las ya conocidas físicas y materiales.

Un mes de docencia en la UB impartido por especialistas en formación, que tuvieron la oportunidad de exponer sus conocimientos en directo ante un alumnado ansioso por conocer, comprender y reflexionar sobre  el mundo tecnológico en el que ya viven inmersos. El segundo paso era, por supuesto, presentarlos en la red.

[1] Dra. Lourdes Cirlot, Dra. Anna Casanovas y Dra Mª Jesús Buxó de la UB y Dr. Alberto Estévez de la UIC.

[2] López Silvestre, Federico, El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital, Madrid, 2004.